12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economia solidaria. Colombia

Autor: RUBEN DARIO CARDENAS ESPINOSA
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |2997 alumnos|Fecha publicación: 03/08/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Antecedentes históricos de la economía solidaria

Hay quienes colocan los personajes por encima de los acontecimientos y lo hacen porque para este análisis el Hombre es quien hace los acontecimientos. Otros dicen que la historia es producto de la espontaneidad y que los hechos se dan porque eso no es lo normal, hay también quienes piensan que la historia ya esta señalada, predestinada y que es bobada innovar para el mejoramiento. Para otros la historia es producto del medio ambiente, de las circunstancias, de la costumbre de los Hombres; en todo esto impera la envidia y el egoísmo y narran la historia desde este ángulo. Otra forma es a partir del desarrollo de las fuerzas productivas en oposición con las relaciones sociales las que imprimen dinámica a las fuerzas productivas.

Queda por explicar que el Cooperativismo (Economía Solidaria) no se puede entender como un movimiento que siempre ha existido, analizado así, tenemos que buscar su iniciación en la historia.

El incremento en la producción por motivos de la Revolución Industrial (1750 -1850), la puesta en marcha de la producción en serie a partir del siglo XIX, la desaparición del taller artesanal y la conversión en fábricas donde se concentra la producción hizo aparecer teóricos que tenían su propia interpretación del mundo social.
En el marco del modo de producción capitalista tiene lugar la concentración de los medios de producción en manos de capitalistas individuales, lo que constituye la base de la cooperativización de los obreros asalariados, no se pidió solidaridad se requirió ayuda mutua, cooperación.
Las cooperativas nacen en los grandes centros de industriales en medio de las apremiantes necesidades de la clase obrera.
Muchos buscaron solución a los grandes problemas de la clase trabajadora, como Robert Owen (1771-1858), Carlos Fourier (1772-1837), Federico Guillermo Raiffeisein (1818-1888), William King (1786-1865) y Hernan Schu1ze-Delitzch (1808-1883).
Con las ideas de estos ideólogos se fundaron muchas empresas con características de cooperativa no solidarias, y si ésta se daba, era de razón a la acción en cooperación. Unas salieron adelante y otras quebraron por falta de solidaridad, sino por desconocimiento a lo que es la gestión colectiva, o porque no tenían claridad en cuanto a la filosofía, a la administración, a los controles, a la distribución de excedentes y a la carencia de una dirigencia consciente y bien preparada.

Ante el desequilibrio entre la riqueza y sus poseedores y las grandes masas de campesinos y trabajadores de las ciudades que vivían en la pobreza, algunos pensadores de la época trabajaron en la búsqueda de soluciones desde la autogestión de la gente, ya que los empresarios y gobiernos no se ocupaban de su situación entre ellos Robert Owen en 1771 quien fue creador de técnicas y formas sociales de producción y los que aquí citamos.

 

AUTORPAISDOCTRINATEORIA

Schultze-Deltzsch

1853

AlemaniaLa cooperativa es un medio de combatir el Socialismo de EstadoLas cooperativas representan un papel suplementario dentro del sistema capitalista.
Creación de los bancos popularesIntroducción de los principios de ayuda propia en la administración.Responsabilidad y administración propias.Raiffeisen, F.W.
1866AlemaniaLas cooperativas son un medio para defender a los campesinos de los usureros y no una organización para reemplazar el orden capitalista.Creador de las cooperativas de ahorro y crédito para apalancar el desarrollo del sector rural, administradas bajo los mismos principios de Schultze- Deltzsch
Dejardíns, A.1900CanadáPropuso la idea de la unión por la vida, frente a la de la lucha por la vida.

 

LA COOPERATIVA DE ROCHDALE (1844)

Nació esta cooperativa en un centro industrial carbonífero donde ya se habían dado movimientos cooperativos que no fructificaron, por ello es común oírle a los pioneros de Rochdale que aprendieron de los fracasos anteriores. Salieron adelante por:

La gran devoción de los dirigentes. Porque interpretaron que; la cooperativa era una empresa y ellos eran sus dueños, Porque descubrieron el cómo repartir los excedentes, no en función del dinero aportado sino de acuerdo a las operaciones que cada asociado hiciera en su cooperativa, Por la capacidad de los obreros para administrar. Por la constancia de los asociados fundadores. Porque recibieron un ideal filosófico ajustado a la práctica. Con esta Cooperativa se creó una organización que se extendió por toda Inglaterra y después por todos los países.

EN COLOMBIA:
Tanto para América, como para Colombia, en particular, tiene un significado especial la llegada del modelo asociativo sustentado en la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad, puesto que las comunicaciones indígenas y la afrocolombianas tenían en ese momento una historia de trabajo comunitario que los escritos de la época llamaron de diferentes maneras:

MINGA: Organización de trabajo colectivo para construir obras o realizar labores agrícolas que benefician a toda la comunidad.

CONVITE: Sistema donde todos participan en trabajo en una obra para el beneficio de uno de los miembros del grupo. MANO PRESTADA: Trabajo del grupo o de uno de los miembros del grupo en la tierra de uno de ellos, que luego este retribuirá con trabajo en la tierra de otro. FAEBA: Sistema para realizar obras de beneficio común, en el que cada miembro de la comunidad aporta jornadas de trabajo de medio día. WAKI: Organización colectiva del trabajo para cultivar la tierra en la que se utilizan semillas de propiedad común y e divide la cosecha por surcos. AYNI: Sistema de préstamos pactados para mutuo beneficio de jornadas de trabajo agrícola, la que se cancelan en posteriores oportunidades. PASANACU: Fondo comunitario al que sus miembros hacen aportes iguales, se utiliza para atender calamidades familiares graves.

A la llegada de los españoles las culturas más desarrolladas eran la Tairona y la Musica “Tenían grandes aldeas densamente pobladas, agricultura muy adelantada por sus técnicas y sus cultivos en terraza, cerámica y textiles desarrollados, activo comercio, la sociedad organizada en sectores bien diferenciados por la riqueza o por el oficio, y un gran adelanto político ya que los cacicazgos se unían o estaban en vías de formar grandes confederaciones “. DANSOCIAL, 2002.

El Español hizo aparecer otras formas como resguardo, la encomienda y la mita, para las relaciones indígenas; para la población negra traída de África, se revivió la esclavitud. Estas organizaciones según las concepciones solidarias, si tenían un alto contenido solidario, había que ayudar a las comunidades más necesitadas. Este fue el pretexto para apropiarse de lo que se producía, si es que el concepto de solidaridad existía para la época. El concepto que existía era caridad disfrazada.
La producción, resultado de estas relaciones, era social y las relaciones eran de protección, de culturización y de dominación, en una frase, de explotación.
Los negros que escapaban de sus opresores formaron palenques y allí los cimarrones, nombre que recibieron los esclavos escapados, producían en forma comunitaria imperando la cooperación.
La oligarquía criolla después de la independencia necesitaba trabajadores para sus tierras y la burguesía, trabajadores para sus incipientes empresas; esto motivó el que se acabara con la esclavitud y en parte con los resguardos.

En la época actual el indígena es subyugado y arrincado por la mentalidad de la explotación y por la violencia de los invasores.
 Como cada época trae sus problemas y con ellos también la preocupación de estudiosos para poder resolverlos, en Colombia en 1899 se crearon las “Sociedades de socorro mutuo” en Manizales, Bogotá y Cúcuta. También se crearon por esos tiempos las “Natilleras” en Antioquia, Valle y Cundinamarca; las cuales fueron predecesoras de los fondos de empleados.
En 1904 Rafael Uribe Uribe elabora un programa de socialismo liberal con intervención del Estado, donde éste asumiera la reivindicación de los derechos de los trabajadores, abogaba por la creación de restaurantes populares, colonias de vacaciones, cajas y ahorros, sindicatos y cooperativas.
En 1931 se promulgó la primera ley cooperativa Ley 134 de 1931.
En 1932 con el decreto Ley 874 dicta medidas para el fomento cooperativo. El Decreto 1339 reglamenta la ley 134.En 1963 el Gobierno dicta el decreto ley 1598 que se constituye en el nuevo marco legal delcooperativismo colombiano, con este decreto ley se inicia el auge del Cooperativismo en Colombia.
Mediante el decreto 1587 de 1963 se establece la Superintendencia de cooperativas, posteriormente por decreto 1629 del mismo año se le da estructura y funciones a la superintendencia.

En 1968 por decreto 2059 se reglamenta el decreto 1598 de 1963.

En 1981 la Ley 24 transforma la superintendencia en Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.

En 1988 en diciembre 23 la ley 79 actualiza el régimen legal del cooperativismo y da nueva vida al sector cooperativo.

En 1998 mediante la ley 454 se transforma el DANCOOP en DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMIA SOLIDARIA - DANSOCIAL.

“Los términos de la economía solidaria, aunque de reciente acuñación tiene sus raíces conceptuales en la primera mitad del siglo XlX. En Colombia su empleo se inició hacia 1976, cuando fueron consignados en el nuevo proyecto de legislación cooperativa… a su difusión en América latina contribuyó la presencia de Juan pablo II durante su visita al sur del continente en 1987 cuando en su discurso ante la CEPAL planteo con fuerza la idea de una economía de la solidaridad como esperanza para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de América Latina.


La Economía es una ciencia social que estudia el conjunto de procesos sociales de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que demanda una sociedad en un período de tiempo determinado.

La economía como ciencia independiente solo data de hace dos ciclos, pues anteriormente las reflexiones económicas estaban incluidas en los textos filosóficos, históricas, políticos y morales.

En cada época la economía se ocupo de tratar los problemas surgidos a partir de las contradicciones e interrogantes que surgen respecto a los procesos de producción, distribución y consumo y servicios que demanda una  sociedad”. (Herrera Beethoven, 1996)

La lógica de producir, consumir, distribuir y acumular, con alta incidencia incluso en nuestros comportamientos cotidianos, se desarrollan en el marco del concepto que originalmente le atribuía Aristóteles a la economía, como el cuidado y gestión de nuestro ambiente, de nuestra casa, del entorno (oikos-nomía). La economía contemporánea se ha transformado fundamentalmente en una ciencia orientada a estudiar asuntos relacionados con el dinero y los precios, olvidando sus raíces más humanistas.

La economía es mucho mas que meras formulas matemáticas; implica tomar decisiones con vistas a la satisfacción de las necesidades humanas. Y desde el momento en que debemos comenzar a definir nuestras necesidades y debemos tomar nuestras decisiones, comienzan a importarnos los marcos sociales en los que estamos participando.

En este sentido la economía debe quedar enmarcada en lo social y no caracterizada por un dominio absoluto de lo económico sobre el resto de las esferas humanas, lo cual significa pensar en la economía intima relación con la ética, la moral y la cultura (valores, ritos, normas y racionalidades desarrolladas en determinado contexto).

La evolución de la Economía como ciencia social, ha quedado lugar al surgimiento de modelos económicos alternativos entre los cuales se encuentra la economía solidaria, a partir de la cual se busca rescatar todas aquellas experiencias que demuestran en los hechos como es posible, además de deseable, producir, distribuir, consumir, y acumular con sentido solidario.

Hay gente que hace economía solidaria sin darse cuenta de ello, lo que demuestra cómo el trajín de la práctica cotidiana suele envolver en un manto de reserva, las cualidades propias de cada experiencia.

En tal sentido, una cultura individualista será la plataforma perfecta para el desarrollo de una economía neoliberal, así como una cultura comunitaria, y solidaria, posibilitará el desarrollo de una economía con rostro mas humano. Una de nuestras misiones consiste en observar las prácticas de nuestros pueblos para detectar cuánto de individualista y cuánto de solidario hay en nuestras culturas.

En realidad, las prácticas económicas y los valores culturales se afectan mutuamente.

La sentencia arriba mencionada es solo a los efectos de ilustrar sobre la importancia de los valores en el comportamiento global de la economía. (Guerra Pablo A. 2004)

Existen varias formas de abordar la historia, de pronto con cualquier forma quedamos satisfechos siempre y cuando dicha forma corresponda a nuestra ideología. Veamos porque:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economia solidaria. Colombia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistema financiero y banca. Colombia
El Sistema financiero es el conjunto de instituciones públicas y privadas... [11/08/10]
759  
2. Calificadoras de riesgo en Colombia
Curso dedicado a las calificadoras de riesgo crediticio que han sido fundamentales... [10/06/05]
7.078  
3. Proyecto y desarrollo. Colombia.
Este curso habla de la inversión pública en Colombia, se hace un repaso a los... [24/02/11]
157  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail