12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
|2611 alumnos|Fecha publicación: 01/10/2009

Capítulo 6:

 Teorías acerca de las crisis

Teoría Monetarista
Los comportamientos inflacionarios de la economía implica: la utilización irracional de los factores productivos, distorsiones en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización monetaria y finalmente a la crisis.
Teoría Shumpeteriana

Este es el modelo de la interpretación de los ciclos por medio de las innovaciones tecnológicas expresado por Joseph Shumpeter, para éste, la causa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del concepto neo clásico del equilibrio que supone pleno empleo de los recursos productivos. Cuando hay un desequilibrio, los empresarios no tienen incentivos para innovar. El crecimiento económico se dqa simplemente por que crece la población y se incrementa el capital pero sin innovaciones reales, pero si en un momento determinado los empresarios deciden hacer innovaciones tecnológicas con el objeto de obtener mayores ganancias, provoca que se de el desequilibrio y a corto plazo haya un aumento en la demanda por equipo productivo, lo que estimula la producción y crea una sobre producción, lo que ocasiona una baja en los precios y en las ganancias, precipitando las crisis, es decir, el auge dura un periodo corto, en lo que dura la innovación.

Teoría Keynesiana
Este modelo Económico interpreta el ciclo económico por medio de la relación entre inversión y consumo, así pues la posibilidad del crecimiento de la economía depende fundamentalmente de las nuevas inversiones de las que a su vez se encuentran condicionadas por:
- La eficacia marginal del capital o beneficio previsto de las nuevas inversiones que depende del precio de las materias primas y del rendimiento esperado del capitalista.

- La taza de interés. Si en los bancos existe una tasa de interés alta, los inversionistas no están interesados en realizar nuevas inversiones, por lo que prefieren tener su dinero en el banco.
Esta teoría afirma, que cuando el ingreso aumenta se destina cada vez menor porción al consumo y más al ahorro lo que cambia las previsiones de los capitalistas, ya que ellos esperan que la demanda aumente como consecuencia del aumento del ingreso.

Teoría Marxista
Las crisis para Marx, surgen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre si a través de un mercado desarrollado donde hay la mediación de la moneda o equivalente general.

Esto quiere decir que las crisis se manifiestan en las economías de mercado donde existe el intercambio, cuando hay dificultades para el intercambio, se presenta la crisis. La crisis se produce por que ciertas mercancías no se venden en el mercado en el momento dado y hay sobre producción en relación a la demanda solvente. A esta crisis se le llama de sobre producción o de sobre consumo

El Proceso Económico
Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción y termina con el consumo.
Producción
Es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios.
Distribución
Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos

La Empresa

Definición
La unidad productora en el sistema económico (empresa), tiene como principal objetivo la maximización de las ganancias. La principal función de la empresa es combinar adecuadamente los elementos de la producción, es decir, emplean mano de obra proporcionándoles los equipos y además instrumentos de trabajo, para proceder a la elaboración de insumos.

Tratándose de empresas del sector terciario, el resultado del proceso productivo no es tangible, es decir, son servicios.

Cuando se articulan de la manera mas adecuada los factores de la producción dan como resultado un bien o servicio, a esto le llamaremos función de producción, este nos explica la relación existente de manera funcional entre la cantidad del producto obtenido y las cantidades de los diversos elementos necesarios para su obtención.

Productividad
Es el coeficiente de dividir la cantidad de producto entre la cantidad empleada del factor (trabajo, tierra, capital).

Marco Jurídico de la Empresa

Toda empresa o sociedad mercantil, es un grupo de individuos que persiguen fines lucrativos y a quienes la ley los reconoce y los protege, esto es conocido como Personalidad Jurídica.

Especie y Clasificación de las Sociedades
- Sociedad en nombre colectivo.
- Sociedad en comandita simple.
- Sociedad de responsabilidad limitada.
- Sociedad anónima.
- Sociedad en comandita por acciones.
- Sociedad cooperativa.

Capítulo anterior - Sistema bancario

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía Política



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  
2. Política. Pasos para iniciarse
Política. Pasos para iniciarse el sistema democrático da paso a la... [02/03/10]
739  
3. Economía política. Fundamentos para orientación
Curso de economía política con un fin orientativo, dirigido profesionales o... [21/03/11]
248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail