12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
|2611 alumnos|Fecha publicación: 01/10/2009

Capítulo 17:

 La teoría del dinero

La forma M-D-M es la forma de intercambio mercantil.
La forma D-M-D´ es la forma más desarrollada del capitalismo
Aparece como medio de pago dinero ficticio, los billetes solo contiene un valor nominal mas no un valor real. Medio de acumulación y el dinero mundial son: el dólar y el oro en casos remotos otras monedas.
El precio del oro esta en función de las mercancías, el oro puede ser medio e pago pero no necesariamente de circulación. Nace la banca central y respalda a todos los billetes en función de la cantidad de oro.
La función de la banca central para que pueda darse la función D-M-D´ es que la circulación sea ágil. No le interese el medio de pago, le interesa el medio de circulación. Funcionamiento del medio de circulación, la reproducción implica a la rentabilidad. Al devaluarse la moneda puede afectar o beneficiar a algunos productores.

Crisis monetarias:

- Depende de la producción, cuando se incrementa esta y lo demás permanece constante.- Autónoma no depende de la producción (inflación) la inflación se resuelve cuando se incrementa la producción. Son recurrentes ya que los servicios financieros y el comercio no producen.
Como el proceso de reproducción capitalista toma una forma cíclica y en espiral ascendente, ampliándose continuamente. El proceso del capitalismo implica un proceso de producción, se divide en proceso de trabajo y valorización, la finalidad básica es la de valorizar el valor se convierte en un fin básico central la de valorizar el valor. En el proceso de circulación existe el cambio de D-M-D´ y se realiza el plusvalor, se crea el proceso de trabajo y se cristaliza en el intercambio (circulación) y después hay un proceso de consumo. Por eso se habla de un proceso de reproducción.

Al capitalista le quedan dos cominos:

1. Reinvierte la misma cantidad en el proceso de reproducción simple2. Utiliza su excedente en reinvertir al doble para comprar el doble de medios de producción y de fuerza de trabajo, ahí es cuando sé convierte en capital, transformando el proceso de valorización en proceso cíclico.
El crédito acompaña al proceso de reproducción y al de valorización del valor. La acumulación implica un atesoramiento hasta juntar una cantidad y ampliar su planta.

- Medio de circulación.- Es aquel que se usa para accionar o agilizar la economía

- Medio de pago.- Es aquel que se utiliza como medio de intercambio, aquel que hace posible el intercambio en una sociedad capitalista, tal como el dinero.
- Dinero mundial.- Es el equivalente general aplicable a todas las mercancías como medio de intercambio, ya que el equivalente general es el valor equivalente de todas las mercancías en el mercado.
Que es proceso de trabajo.- El proceso de trabajo es un trabajo abstracto creador de valores de uso por medio de un trabajo concreto, es una actividad transformadora. En el proceso abstracto se crean valores y valores de cambio por medio de trabajo abstracto, desgaste de energía social. Los elementos del proceso de trabajo son la división del trabajo y la cooperación, cuya finalidad tiene incrementar la productividad y la valorización del valor, haciendo del trabajo una actividad sencilla, y con la ayuda de las maquinas aun más sencilla, y por lo tanto aceptar mano de obra infantil y femenil, aquí el obrero se hace muy susceptible a la explotación, ya que su actividad la puede realizar cualquiera.

Que es el proceso de valorización.- Se da cuando en la jornada laboral, en una parte de ella que se llama jornada necesaria, el obrero produce valor equivalente a la del valor de su fuerza de trabajo, pero durante la misma jornada hay un tiempo de jornada excedente que se llama trabajo excedente donde crea mas valor para el capitalista de manera gratuita. Los elementos que la conforman son la creación de valor y la finalidad es la de la creación de mercancías de cambio para la acumulación de capital.
Capital constante y capital variable.-

El capital constante, se le llama así ya que su valor permanece constante durante el proceso productivo, es el capital invertido en medios de producción.
El capital variable, es el capital invertido en la fuerza de trabajo, el trabajo es lo que da valor a las mercancías.

CONCEPTOS
crisis monetaria.- Afectan a toda la economía, acontece a una devaluación primeramente, es cuando sé incrementa el circulante monetario y no hay reservas que lo respalden.

TEORIA MONETARIA.- Es aquella donde se tratan de explicar los problemas de la situación del sistema monetario, la de Marx es una muy buena teoría monetaria.

SISTEMA MONETARIO.- Esta en función del mercado mundial. Mas sin embargo cada país tiene su propio sistema el cual de be estar avalado por las reservas económicas que tengan.

DEVALUACION.- Es cuando ante el advenimiento de una crisis monetaria, es lo que regularmente el estado hace es devaluar su moneda, que significa el reducir su capacidad de intercambio, de compra y por lo tanto de valor ante las demás monedas mundiales.

La mayoría de los textos que hablan de la teoría del valor de Marx, tanto de sus defensores como de sus detractores, carece de la riqueza de detalles, del rigor y del orden presentes en el texto de Marx. Predominan la confusión, la oscuridad y la especulación en aquellos textos. Mi método de exposición es diferente porque sigo directamente el texto de Marx, hablo con sus palabras, y no me salto los pasos necesarios en el devenir de los razonamientos. Acompaño al lector por todo el texto, le reduzco el recorrido, y le indico los aspectos lógicos, filosóficos, antropológicos y fenomenológicos presentes en sus distintas partes. Si el lector estudia atentamente y con rigor mi trabajo, después podrá estudiar directamente el texto de Marx con relativa facilidad. Según el propio Marx, la parte más difícil de El Capital está en su primer capítulo, esto es, en la exposición de la transformación de la mercancía en dinero. Y de esto trata el presente trabajo.

EL VALOR DE CAMBIO

El aparecer. La elaboración del concepto de valor de cambio por parte de Marx se divide en dos fases: primero expone cómo aparece el valor de cambio a primera vista, y después expone cómo aparece cuando lo vemos más de cerca. Y al mirarlo más de cerca, Marx nos demuestra que el valor de cambio es un modo de expresión o forma fenoménica. Más adelante explicaré qué es un modo de expresión o forma fenoménica.
Primera fase. El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambia por los de otro. Pero como esta proporción varía con el tiempo y el lugar, un valor de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo. Ilustremos esta idea. Se trata de imaginar un mercado donde la seda se cambia por trigo, el hierro por papel, el oro por zapatos, etcétera. Pero con respecto a la proporción en que se intercambian estos valores de uso, ocurre lo siguiente: en un lugar 1 metro de seda se cambia por 2 kilos de trigo, pero en otro lugar 1 metro de seda se cambia por 3 kilos de trigo; hoy 1 metro de seda se cambia por 2 kilos de trigo, pero mañana en el mismo lugar 1 metro de seda se cambia por 1 kilo de trigo. Como el valor de cambio de 1 metro de seda cambia con el lugar y con el tiempo, pensar que ese metro de seda tiene un valor de cambio intrínseco se presenta como una contradicción en el adjetivo. Puesto que la experiencia nos dice que el valor de cambio es una pura relación externa entre valores de uso, que nada tiene que ver con propiedades inmanentes o intrínsecas. Es así como se ve el valor de cambio a primera vista.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía Política



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  
2. Política. Pasos para iniciarse
Política. Pasos para iniciarse el sistema democrático da paso a la... [02/03/10]
739  
3. Economía política. Fundamentos para orientación
Curso de economía política con un fin orientativo, dirigido profesionales o... [21/03/11]
248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail