12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
|2611 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/10/2009

Capýtulo 8:

 La economía política, ciencia de las leyes sociales de la actividad económica

El objeto de la economía política lo constituyen por lo tanto las leyes sociales de la producción y la distribución. La economía política se ocupa del estudio de las leyes sociales relativas a la creación de bienes y a la forma en que éstos son puestos a disposición de los consumidores, es decir, de los hombre que, con ayuda de estos bienes, satisfacen sus necesidades individuales y colectivas. La actividad humana se repite constantemente y por eso hablamos de procesos de producción y de la distribución del proceso económico.

En el proceso económico se establecen ciertas relaciones más o menos estables entre los hombres, es decir, ciertas relaciones sociales, las relaciones sociales son un tipo definido de reacción constante (es decir que se repite constantemente) de unos hombres con otros, a través de una actividad de un tipo dado. las relaciones se pueden establecer entre ciudadanos, gobernantes y gobernados, poder político y económico etc.

CONCEPTOS

Modo de producción.- Modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, el cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, y sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social.

Formación económico- social.- Sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico caracterizada por el modo de producción y por la superestructura política y jurídica, por las formas de conciencia social, una y otra determinadas por dicho modo de producción. El concepto de formación económico social se debe al marxismo y constituye la piedra angular de la concepción materialista de la historia, proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en le proceso de producción, de distribución y consumo de bienes materiales.

Estructura económica.- Ordenamiento de la sociedad en clases; conjunto de las relaciones sociales de producción correspondiente aun determinado grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales.

Fuerzas productivas.- Instrumentos de producción mediante los cuales se producen los bienes materiales: los hombres, que ponen en movimiento los instrumentos de producción y realizan la producción de los bienes materiales, merced a una determinada experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas, es decir, los medios de producción, (instrumentos, maquinas, aparatos, materias primas etc.) y la fuerza de trabajo del hombre, resultan siempre elementos absolutamente necesarios del trabajo. La vida de la sociedad depende de las fuerzas productivas de que se dispone y de los modos de producción en que es utilizada. De ahí la importancia de PLANIFICAR las fuerzas productivas, que solo el socialismo puede alcanzar sus mejores frutos.

Relaciones de producción.- Conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución, y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción corresponden una parte necesaria de cualquier modo de producción, la producción social solo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades.

Base-superestructura.- El modo de producción, es decir, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituyen la base económica, el fundamento de la sociedad, con los cambios de base, cambian mas o menos rápidamente, las superestructuras o sea, el régimen política, la religión, la filosofía, la moral, la ciencia etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía Política



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  
2. Política. Pasos para iniciarse
Política. Pasos para iniciarse el sistema democrático da paso a la... [02/03/10]
739  
3. Economía política. Fundamentos para orientación
Curso de economía política con un fin orientativo, dirigido profesionales o... [21/03/11]
248  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail