12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
|2611 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/10/2009

Capýtulo 16:

 Cómo se produce el ejercito industrial de reserva

El desplazamiento de los obreros del proceso de producción conduce a que los países capitalistas se formen ejércitos de los sin trabajo.

La causa principal de la formación del ejercito industrial de reserva consiste en el aumento de la composición orgánica del capital ya que a medida que se disminuye relativamente el capital variable trae como consecuencia la reducción progresiva del ritmo de la incorporación de la mano de obra en la producción; como consecuencia aumenta el numero de obreros que no pueden hallar aplicación a su trabajo. Una parte de la clase obrera resulta "sobrante" respecto a las demandas de acumulación de capital. Además se dan otros factores que contribuyen al crecimiento del paro forzoso como por ejemplo:
a) prolongación de la jornada de trabajo y el aumento de la intensidad de trabajo. Los capitalistas se aprovechan de la existencia del ejercito de parados forzosos y obligan a los que tienen empleo a trabajar por 2, por 3, etc, ello hace que aumente el ejercito industrial de reserva.
b) La difusión del trabajo de la mujer y los menores. En tal caso, el empleo de los recursos técnicos y la simplificación de los proceso laborales facilita incorporar a la producción a mujeres y niños, cuyo trabajo se retribuye más barato, lo que deja desocupados a los obreros adultos.
c) La ruina de los pequeños productores. A medida que se produce la acumulación del capital, se intensifica la ruina de lo pequeños productores campesinos y artesanos, que van a engrosar las filas del ejercito de los sin trabajo.
Nota: El capitalismo tiene la necesidad del ejercito industrial de reserva, de mano de obra para valerse de el y así aumentar la explotación de la clase obrera (aumentando la intensidad de trabajo)

Capýtulo siguiente - La teoría del dinero

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía Política



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  
2. Política. Pasos para iniciarse
Política. Pasos para iniciarse el sistema democrático da paso a la... [02/03/10]
739  
3. Economía política. Fundamentos para orientación
Curso de economía política con un fin orientativo, dirigido profesionales o... [21/03/11]
248  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail