12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Renta monetaria nacional. Economía

Renta Monetaria.

La medición de la renta nacional pretende darnos una idea del nivel de bienestar económico de la sociedad. Las limitaciones en los métodos de medición utilizados, y las dificultades en la compilación de la información grandes limitaciones. La renta nacional, definida como el valor monetario de la producción total de bienes y servicios, no representa un cuadro real del nivel de bienestar económico. El mejor índice del nivel de bienestar económico de la sociedad seria aquel que mida con precisión matemática el grado de satisfacción de las necesidades económicas de la población en términos de la producción total de bienes y servicios. Los métodos de medición de la renta nacional, hasta ahora tratados, no permiten tal precisión.

Hay varias fallas en la medición de la renta nacional. En primer término, es casi imposible medir la producción total de bienes y servicios. Una porción significativa de la producción total se produce y se consume en la “Unidad Familiar” sin que pasen por el mecanismo del mercado. En la medición de la renta nacional, solo incluimos los bienes y servicios que llegan a los consumidores a través del mecanismo del mercado. Así, por ejemplo, los servicios profesionales prestados gratuitamente por médicos, abogados, entre otros, de la familia, y la gran cantidad de productos agrícolas producidos y consumidos por los propietarios, o cedidos a los trabajadores sin costo alguno, constituyen un renglón importante en la producción total; pero se excluyen de la medición de la renta nacional porque no tenemos constancia de que tal producción haya ocurrido. Es decir, la renta nacional, según la hemos definido, representa aquella porción de la producción real de bienes y servicios que pasa por el mecanismo del mercado.

Multiplicador y acelerador.

El análisis del equilibrio de corto plazo se lleva a cabo en términos reales y monetarios, pero no tiene en cuenta la acumulación de capital ni otra inversión que la autónoma. Tampoco tienen cabida en el aumento de población ni el progreso técnico. Por otra parte, estos factores son precisamente los que caracterizan el equilibrio de largo plazo, pero el análisis que nosotros hemos efectuado en páginas anteriores tiene una base muy restringida, por cuanto se limita al crecimiento en valores reales y prescinde, sencillamente, de buena parte del análisis.        Nuestro análisis tendrá ahora por objetivo ese espacio que queda entre el corto plazo y el largo plazo del crecimiento exponencial. Adoptaremos el punto de vista del plazo medio, manteniendo una actitud flexible ante lo que se considera dado por las condiciones exógenas y lo que es endógeno a nuestros modelos. Desde luego, introduciremos en los modelos algunos de los factores que en el corto plazo se reputan exógenos, pero seguiremos dependiendo en buena parte de las influencias autónomas. Empezaremos preparados a trabajar en valores reales y monetarios, aprovechando los instrumentos del análisis, si bien, para simplificar la exposición, durante no pequeña parte del camino nos expresaremos únicamente en valores reales. Las disponibilidades monetarias ni el nivel de precios. Nos ocuparemos, sobre todo, de los modelos de la dinámica del desequilibrio, basados en unos retrasos y unas condiciones de corrección de errores que sean de la forma mas realista posible. Vamos a cambiar, completamente el punto de vista. En los modelos de desequilibrio, el crecimiento a largo plazo lo miraremos como una solución especial, una solución que es de esperar surja en el modelo y que merece un término de comparación. Pero nuestro interés principal no versa sobre la cuestión de la estabilidad, sobre si el camino de desequilibrio converge a un crecimiento exponencial. Por el contrario, consideraremos el camino de desequilibrio como algo que merece interés por si mismo y nos preguntaremos; ¿Qué tipo de variación es ocasionado en la producción, y como y cando surgen las oscilaciones? En pocas palabras: nuestro interés primordial se dirige a los modelos del ciclo.

Hechas estas observaciones, volvemos al principio y construiremos más sencillo expresado en valores reales, de un modelo del mercado de productos orientado por la demanda, de un modelo del mismo tipo que los de crecimiento de Ardo-Domar, pero conmutado de la dinámica del equilibrio a la dinámica del desequilibrio. Esto es lo que va a ocupar nuestra atención en el presente. Después, irán surgiendo varias cuestiones: Si las oscilaciones, cuando aparecen, pueden ser reguladas por factores exógenos ; como corregir las oscilaciones simétricas generadas por los modelos lineales para que describan de forma más adecuada los hechos del ciclo económico, y, por último, cómo combinar el crecimiento y las oscilaciones, que es una cuestión que siempre tendremos presente. Al final, encontraremos que, corrigiendo apropiadamente los factores autónomos, podremos ver cumplidos nuestros propósitos, o bien, podremos ampliar el alcance de nuestros modelos y recabar la acción conjunta de las influencias reales y monetarias para generar el crecimiento cíclico. Este es, exactamente, el objetivo de todo el texto presente y es hasta donde podemos llegar en esta dirección de la macroeconomía.

BIBLIOGRAFIA.

Chamberlin, Edgard Hasting, (profesor en la Universidad de Harvard desde 1937), the theory of Monopolistic competition, Cambridge, Mass., teoría de la competencia monopolica, 2da. Edi., Mexico-Buenos Aires, fondo de Cultura Económica, (tr. Cristóbal Beautell y Victor L. Urquidi)

Chenery, Hollis Burnley, Interindurstry Economics, Nueva Cork, John Wiley and Sons.

Leontiev, Vadili W., The Structure of American Economy, NY., Oxford University Press, La estructura de la economia americna, Barcelona, J.M.

Needham, Joseph, Science and Civilization in China, Cambridge.

Neumann, J. Von y Morgenstern, O., Theory of Games and Economic Behaviour, Princenton.

Slutski, Eugene., Ein Beitrag zur forlam-praxeoogischen Grundlegung der Oekonomik, Kiev, Academia Ucraniana de Ciencias. Anales de la clase d Ciencias Sociales y Economicas.

Stewart, James., Inquirí into Principles of Political Economy.

Sternberg, Fritz., Der Imperialismos, Lipzig.

Sweezy, Paul., The theory of capitalist development, principles of marxian political economy (NY), Londres, Oxford University.

Wirtschaft und Gesellschaft, Economia y Sociedad (4 tomos) 2da. Edición México.

Whitehead, Alfred North., Sciencie and the Modern Word, NY.

R. G. D. ALLEN, Macro-Economic theory (a mathematical treatment) macmillan and co ltd london.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía política. Fundamentos para orientación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad. Fundamentos
El campo de la electricidad es en nuestra época tan vasto que no solamente... [20/01/10]
17.734  
2. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
3. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?