12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Medios de producción y medios de consumo. Macroeconomía

Medios de producción y medios de consumo.

La producción, por consiguiente, se basa en el trabajo. El hombre, en su trabajo, se sirve de diversos objetos materiales que llamamos medios de producción, tales como: arados, bestias de carga, maquinas, edificios industriales, vagones, barcos, mineral de hierro, acero, azufre, entre otros.

Los medios de producción no sirven directamente para satisfacción de las necesidades humanas; pero, no obstante, sirven indirectamente para este fin, dado que son indispensables para la producción de los bienes que constituyen los medios que satisfacen las necesidades. Por ello, consideramos también como bienes los medios de producción; es decir, como medios materiales de satisfacer las necesidades. A fin de destacar la diferencia entre los medios de producción, que no sirven sino indirectamente para la satisfacción de las necesidades, y los medios que sirven directamente para este fin, llamamos a los primeros bienes de producción, y a los segundos, bienes de consumo. A veces, se emplean igualmente las expresiones bienes indirectos y bienes directos, expresiones que aclaran por si mismas de que bienes se trata en cada caso. La diferencia entre bienes de producción y los medios de consumo, no es una diferencia material. Un mismo objeto puede ser tanto un medio de producción, como un medio de consumo.

Carácter Social de producción.

La producción de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades tiene carácter social, es siempre una producción social. El carácter social de la producción se deriva del carácter social del trabajo. Los hombres que producen los bienes no trabajan aisladamente. El trabajo de los diversos individuos se engrana y se combina: los hombres cooperan entre ellos y trabajan los unos para los otros. El trabajo en común de los hombres durante la producción se llama cooperación, y el trabajo de unos hombres para otros se efectúa bajo la forma de división del trabajo, gracias a la cual los diversos individuos se especializan en diferentes géneros de trabajo. De esta manera, el trabajo de un individuo no es sino una parte del trabajo combinado y asociado de todos los miembros de la sociedad; es una parte del trabajo social, cuyo producto esta representado por los bienes que sirven, directa o indirectamente, para satisfacer las necesidades humanas en la sociedad.

Servicios.

La distribución de los productos es igualmente una actividad humana, que exige la ejecución de cierto número de actividades conscientes e intencionales o, para decirlo de otra manera, que exige la ejecución de un trabajo; por ejemplo, el trabajo del vendedor de un almacén o el de una persona que se dedique a repartir los productos en especie. Además, existen actividades humanas—géneros de trabajo-- capaces de satisfacer directamente las necesidades de los hombres, sin que antes sean creados objetos materiales o bienes: por ejemplo, las actividades del artista o del profesor. Ni el trabajo ligado a la distribución de los productos, ni las actividades que satisfacen directamente las necesidades humanas, crean objetos materiales, es decir bienes o productos. Por ello, se les designa habitualmente con el nombre de trabajo no productivo, para distinguirlos del trabajo productivo, que es el que crea los objetos materiales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía política. Fundamentos para orientación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad. Fundamentos
El campo de la electricidad es en nuestra época tan vasto que no solamente... [20/01/10]
17.734  
2. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
3. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail