12.170 cursos gratis
8.786.549 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Macroeconomía. Funciones de inversión y dinámica económica

Funciones de Inversión

Nos proponemos, ahora, relacionar la inversión con los diversos factores que influyen en ella.     Al contrario que en la función de producción, aquí no está claro cuáles sean esos factores, como tampoco es evidente la relación que exista entre la función de invasión y la de producción. En algunos modelos macroeconómicos, la función de inversión parece ser como un sustituto de la función de producción, aun cuando, por otra parte, cabe introducir, a manera de construcciones complementarias. En ciertas circunstancias (como se verá en 4.6), la función de inversión puede ser deducida a partir de la función de producción.

Tratando de enumerar los factores que influyen en la producción, mencionamos primero una serie de variables que probablemente constituyen su determinante fundamental. Hablando a grandes rasgos, comparamos los precios (o coste) de los activos con la corriente de rendimientos netos que en el futuro se recogerán de los mismos, para determinar la conveniencia o no de adquirir tales activos y la medida en que se va a invertir en ellos. La característica central es de tipo técnico: la tasa de rendimiento de un activo, calculada por el método del descuento. En condiciones de mercado apropiadas, la tasa de rendimiento puede identificarse, en el límite, con el tipo de interés; pero esto constituye un segundo paso, que no necesitamos dar aquí.

Dinámica Económica

Estática y dinámica. La posición estática es un concepto ajeno al trascurso del tiempo. Las variables pueden ser stock o corrientes, pero todas ellas están referidas al mismo momento o periodo de tiempo, y no existen condiciones que se refieran a instantes distintos. En el equilibrio estático buscamos que las variables se compensen unas con otras, sin déficit ni superávit, de alguna manera concreta, de igual forma que se compensan entre si las fuerzas que operan sobre un cuerpo que se halla en reposo. La posición es extraña al tiempo en el sentido de que se halla en reposo. La posición es extraña al tiempo en el sentido de que no existen vínculos con el pasado ni con el futuro; no nos interesa conocer como se llego a ella ni lo que ocurrirá después. Esta es la forma en que, en un mercado, la demanda se compensa con la oferta al precio y (o) a la renta correspondientes a la posición de equilibrio estático.

Parámetros y valores. El modelo de crecimiento que hemos construido para el mercado de productos tiene dos parámetros: la propensión al ahorro (s) y la relación, constante, por cociente (1/v) entre la capacidad de producción y las existencias de capital. La tasa de crecimiento, g=s/v en equilibrio, se hace mayor cuando la propensión al ahorro aumenta y (o) cuando los cambios técnicos permiten obtener mayor producción con un mismo stock de capital. Como (por el momento) estamos haciendo abstracción del progreso técnico, podemos considerar v como invariable, con un valor aproximado entre 2 y 4 veces la producción anual. La propensión al ahorro si que puede variar, incluso a corto plazo, y entonces la tasa de crecimiento, g, variara en proporción. El parámetro s, como cociente que es de dos corrientes, es independiente de las unidades empleadas y, probablemente, su valor estará comprendido entre 0,1 y 0,2, siendo incluso perfectamente posibles los valores superiores a 0,25. Para v comprendido entre 2y4 y para s entre 0,1 y 0.2, la tasa de crecimiento variara entre el 2,5 y el 10 por 100 anual. En los modelos de desequilibrio aparecen otros parámetros, el más importante de los cuales, a efectos del anterior análisis, es la longitud, T, del intervalo abarcado por la planificación de las inversiones. Que el crecimiento exponencial sea estable o no, dependerá de que el intervalo planificado tenga la longitud suficiente (T>v/s). Es perfectamente correcto comparar T con v/s, porque ambos tienen la misma dimensión cronológica; por ejemplo T estará expresado en años, y v/s, en producción por año. Pero toda valoración practica de las magnitudes relativas de T y v dependerá de que se exprese claramente cuál es la unidad de tiempo elegida. La dificultad de tratar la unidad de tiempo está empezando a aparecer, pero se hará más grave cuando (mas adelante) nos ocupemos de modelos más complicados. Hemos de procurar resolver esta dificultad desde un principio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía política. Fundamentos para orientación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electricidad. Fundamentos
El campo de la electricidad es en nuestra época tan vasto que no solamente... [20/01/10]
17.734  
2. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
3. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail