12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Macroeconomía. Conceptos y fundamentos

ORIENTACION DE ECONOMIA POLITICA

Objeto.

Es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.

Las magnitudes Macroeconómicas.

En las secciones que precedieron se estudiaron los principios utilizados en la medición de la renta nacional y se definieron algunos conceptos básicos. En la renta nacional y se definieron algunos conceptos básicos. En la práctica, la medición de la renta nacional constituye un problema estadístico que tiene como fin presentar un cuadro general de la actividad productiva de la economía. La práctica corriente y de gran utilidad en el análisis del estado de la economía, es la de presentar diferentes magnitudes macroeconómicas que sirven a propósito distintos. Las principales son: el Producto Interno Bruto (PIB), el producto nacional neto, el ingreso nacional, el ingreso personal y el ingreso disponible. Cada una de estas magnitudes presenta un cuadro particular de la producción de bienes y servicios o de los ingresos generados en el proceso productivo. Veamos los objetivos que persiguen cada uno de estos conceptos.

La Macroeconomía.

El termino macroeconomía, acuñado por Ragnar FRISCO en 1933, se refiere al estudio de las relaciones entre los grandes conjuntos o agregados económicos, a diferencia del proceso empresas, que constituye la materia propia de la microeconomía. Pese a este carácter globalizado, el alcance de la teoría macroeconómica es muy amplio, demasiado amplio para ser abordado con detenimiento en un único texto.

En primer lugar, la macroeconomía puede ocuparse de dos o más sectores económicos, y aun así dejar un amplio vacío entre ella y la microeconomía. El presente libro concentra su atención en las variables económicas sumadas o agregadas, cada una de ellas, de manera que abarquen todo un sector; así, por ejemplo; la producción, Y, es un agregado único y omnicomprensivo, sin diferenciarlo siquiera según las partes que se destinen al consumo o de capital, pero sin insistir mucho sobre ello y sin llevar más lejos la desagregación.

Por otra parte, no hay necesidad de limitar la macroeconomía a un sistema económico cerrado. Incluso, una de las principales aplicaciones del análisis referido a dos o más sectores consiste en dar con ello lugar a una macroteoria del comercio internacional. No obstante, el presente texto se limita a considerar el caso de la economía cerrada, pues lo contrario requeriría otro volumen y, por fortuna, la teoría del comercio internacional es una rama pródigamente documentada.

Además, no todas las decisiones que muy bien pueden ser tomadas de manera colectiva, por el gobierno, por ejemplo, en el campo de la macroeconomía en los capítulos que siguen se encontraran referencias, un tanto de pasada, a la demanda oficial y a su variación con fines políticos (estabilización), y, en un sentido muy sencillo, las decisiones de la masa de individuos y de empresas se encuentran incluidas en las habituales condiciones de productividad marginal que rigen en la competencia perfecta. No obstante, y en general, el texto se confina al terreno de la economía positiva en el sentido de analizar cómo funcionan en la realidad los modelos agregados o globales. Normalmente se omite toda consideración del bienestar social, de la planificación y de la optimización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía política. Fundamentos para orientación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electricidad. Fundamentos
El campo de la electricidad es en nuestra época tan vasto que no solamente... [20/01/10]
17.734  
2. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
3. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail