12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Economía política como ciencia. Pinceladas de historia

Economía política, ciencia de las leyes sociales en actividad económica.

El objeto de la economía política, lo constituyen las leyes sociales de la producción y de la distribución. La economía política se ocupa del estudio de las leyes sociales relativas a la creación de los bienes y a la forma en que estos son puestos a disposición de los consumidores, es decir, de los hombres que, con ayuda de estos bienes, satisfacen sus necesidades individuales o colectivas. El acto de consumir en si mismo cae fuera del dominio de la economía política; pertenece al campo de la biología, de la higiene, de la cultura material, de la pedagogía, de la psicología, y de otros campos del saber y de los conocimientos prácticos. El consumo de bienes el campo que interesa a la economía política. La producción y la distribución de los bienes, que constituyen dos campos de la actividad económica. Podemos por tanto, afirmar que la economía política es la ciencia de las leyes sociales de la actividad económica.

Pinceladas de la historia de la Economía Política.

El término “Economía” proviene de Aristóteles, y designa la ciencia de las leyes de la “encomia política” empezó a usarse al principio del siglo XVII. La introdujo Montchretien al publicar en 1615 un libro titulado “Traite de l´economie politique”. El adjetivo politique indicaba que se trataba de las leyes de la economía del Estado; en efecto, Montchretien se ocupo esencialmente en su libro de las finanzas del Estad o. Como consecuencia de ello, después se extendió la denominación “economía política” para designar las investigaciones consagradas a los problemas de la actividad económica social. El término griego políticos es sinónimo de “social” (así, Aristóteles definió al hombre como un “animal social”: zoom polikon). Por esta causa, consideramos que las expresiones “economía política” y “economía social” son sinónimas, aunque esta última exprese mejor el contenido verdadero de esta ciencia.

En consecuencia, la economía política se ha definido algunas veces como la ciencia de la “economía social”. Supinski ha empleado esta expresión en el titulo de su obra: Szkola Plska sospodarstwa spolecznego (Escuela polaca de economía social, 1862-1865). En Francia, conforme a una tradición que se remonta a 1615 y a Montchretien, se ha empleado generalmente hasta hoy la expresión economie politique; por ejemplo, el celebre tratado de Charles Gide: Principes d`economie politique (1884). La expresión “economía social” fue empleada con bastante generalidad en Polonia a finales del siglo XIX y principios del XX. La misma expresión tuvo igualmente partidarios en otros países. En Italia, Luigi Cossa titulo su compendio, publicado en 1891, Economia sociale.

En Alemania, también fue empleada esta expresión por Heinrich Dietzel: Theoritische Social Oekonomie (1895).

Conciencia social.

Es evidente que las relaciones económicas no son las únicas relaciones sociales. Además de las relaciones económicas, en las que los lazos sociales se forjan por intermedio de los objetos materiales, existen también otras relaciones sociales que resultan directamente del comportamiento de unos hombres con respecto a los demás, comportamiento de unos hombres con respecto a los demás, comportamiento que se repite constantemente y de acuerdo con una forma determinada. Nos referimos a las relaciones sociales nacidas de la vida familiar, a las relaciones sociales emanadas de las costumbres y de los principios morales admitidos en la vida común de los hombres; también existen las relaciones políticas, originadas por la actividad del poder del Estado, así como las relaciones jurídicas, que resultan de las normas dictadas por el estado para reglamentar la actividad humana.

Critica del capitalismo monopolista por los ideólogos de la pequeña y media burguesía.

No obstante, la referida crítica pequeño-burguesa volvió a adquirir vigor al fin del siglo XIX, en el siglo XX y siglo XXI. A ello han contribuido diversas nopolicas del gran capital: bancos, trusts, konzerns, carteles, entre otros. El paso del capitalismo a una nueva fase de su desarrollo – la de los monopolios – en que el papel decisivo corre a cargo de una nueva forma de capital – el capital financiero – provoca una resistencia de las masas pequeño – burguesas y de numerosos círculos de la burguesía media, que nopolistas del gran capital. Estas resistencia origino, por ejemplo, la legislación anti-trusts en los Estados Unidos al fin del siglo XIX, y se manifiesta en la lucha incesante por la aplicación efectiva de esta legislación que generalmente no se respeta. Al mismo tiempo, las llamadas “nuevas clases medias” se incrementan numéricamente, formadas por trabajadores intelectuales empleados en la industria, el comercio, la banca, las compañías de seguros, entre otros. Esta capa social, aunque compuesta de asalariados, adopta voluntariamente ideas sociales de carácter pequeño – burgués, con tanta mas facilidad en cuanto sus propios componentes se reclutan en su mayor parte entre la pequeña burguesía.

Teoría de la competencia imperfecta.

El análisis de los efectos de la actividad de los monopolios capitalistas ha conducido a formular, en el seno de la escuela neoclásica – en la que las tendencias pequeño y mediano – burguesas no han dejado nunca de tener cierta importancia – una teoría particular, llamada teoría de la competencia imperfecta (o monopolista), así como diversas teorías sobre el monopolio y el oligopolio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía política. Fundamentos para orientación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electricidad. Fundamentos
El campo de la electricidad es en nuestra época tan vasto que no solamente... [20/01/10]
17.734  
2. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
3. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail