12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Introducción y fundamentos

Autor: Pearson Educación
Curso:
7,60/10 (5 opiniones) |6012 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Problemas de economía y modelo económico. Elección y eficiencia (1/2)

1.4. La elección y la eficiencia

Ya hemos comentado que uno de los problemas básicos a los que se enfrenta la ciencia económica es el de la elección. Dada una cantidad limitada de recursos disponibles es importante utilizarlos en la producción de los distintos bienes y servicios de la forma más eficiente posible. En Economía consideramos que una situación es eficiente cuando no es posible producir más de un bien sin tener que renunciar a la producción de otro. Es decir, si podemos aumentar la producción de algún bien o servicio sin tener que reducir la de otro, es que disponíamos de recursos no utilizados en la producción, y por tanto no nos encontrábamos en una situación eficiente. Por el contrario, si para aumentar la producción de un bien tenemos que disminuir la de otro es porque teníamos todos nuestros recursos utilizados y la nueva producción exige transferir recursos de una producción a otra.

En cada momento concreto, los países tienen una dotación determinada de factores productivos. Si todos los factores de los que dispone un país se están utilizando para la producción de bienes y servicios, decimos que su economía ha alcanzado la frontera de posibilidades de producción (FPP), es decir, que no existen recursos desocupados. Cuando una economía alcanza la FPP puede aumentar la producción de algunos bienes a cambio de disminuir la de otros y cambiar así la asignación de sus factores productivos.

La FPP es un modelo que nos permite mostrar qué, cómo y cuánto produce una economía a partir de un determinado estado de los conocimientos técnicos.

Consideremos una economía en la que sólo se producen dos bienes: bienes agrícolas y bienes industriales. Si durante un período de tiempo considerado todos los recursos de la economía se destinaran a producir bienes agrícolas, se podría obtener, con la técnica existente, la cantidad de 800 unidades de los mismos, como se refleja en el punto a de la Figura 1.1.

Gráfico: curva de posibilidades de producción. Problemas de economía y modelo económico

Si todos los recursos se dedicaran a producir bienes industriales nos situaríamos en el punto g con una cantidad de 75 unidades. Entre una y otra posición hay infinitas combinaciones de bienes agrícolas e industriales que determinan la capacidad productiva de nuestra economía. Todas estas posibilidades están representadas por la curva ag, que se conoce con el nombre de curva de posibilidades de producción, curva de transformación o curva de coste de oportunidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Introducción y fundamentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail