12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Introducción y fundamentos

Autor: Pearson Educación
Curso:
7,60/10 (5 opiniones) |6012 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 El lenguaje de la economía y los economistas

El lenguaje como forma de adentrarse en la manera de la que piensan los economistas

Aprender un lenguaje es algo más que conocer las palabras de forma precisa. Cuando estudiamos un idioma nos adentramos en la forma de pensar de las personas que lo utilizan. También en Economía necesitamos acercarnos a la manera de pensar de los economistas. La primera idea que debemos tener clara es que esta materia trata de aproximarse al mundo real, que es complejo, mediante determinadas simplificaciones que denominamos modelos económicos.

Los modelos económicos que se usan en los cursos de Introducción a la Economía son sencillos, como el modelo de la demanda que hemos apuntado anteriormente.

Los modelos identifican las variables que van a estudiar (la cantidad de mandada de un bien, los precios, la renta o los gustos de los consumidores en el modelo de la demanda), establecen las relaciones entre las variables (por ejemplo, que la cantidad demandada varía en sentido contrario a como lo hace el precio), explican el comportamiento del mundo real sobre el que se construyen y permiten hacer predicciones sobre el comportamiento futuro de dichas variables.

La Economía como campo científico se relaciona con el problema de la escasez al que se enfrentan las personas de forma individual o colectiva. La obtención de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las múltiples necesidades humanas, que son crecientes e ilimitadas, mediante la producción que transforma los recursos naturales, que son limitados, en bienes aptos para el consumo o para la obtención de otros bienes y servicios está en la base de la actividad económica al tratar de responder a las preguntas: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?

La búsqueda de soluciones a los problemas económicos implica necesariamente tener que elegir entre las distintas alternativas a las que nos enfrentamos cuando utilizamos los recursos disponibles. Al elegir una alternativa renunciamos a otras posibles que representan el coste de oportunidad de la opción elegida. El coste de oportunidad se presenta tanto en las elecciones de los individuos como en las que realizan las empresas o el sector público cuando toman sus decisiones económicas.

Tomar las mejores decisiones para minimizar el coste de oportunidad y maximizar la satisfacción de las necesidades mediante los bienes y servicios adecuados exige actuar de manera eficiente. Analizamos la eficiencia mediante la frontera de posibilidades de producción (FPP), que representa las diferentes combinaciones de bienes y servicios que obtiene una economía.

Al iniciar el estudio de la Economía es necesario hacer algunas consideraciones sobre la necesidad de conocer y emplear adecuadamente la terminología y las expresiones que presentan los conceptos económicos. Este lenguaje económico contiene tanto aspectos literales como numéricos, gráficos o matemáticos. En un curso de Introducción a la Economía se utilizan preferentemente las expresiones literales; sin embargo, hay que tener en cuenta las posibles diferencias entre las expresiones corrientes de determinadas palabras y el significado de las mismas en la bibliografía económica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Introducción y fundamentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail