12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Introducción y fundamentos

Autor: Pearson Educación
Curso:
7,60/10 (5 opiniones) |6012 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 El lenguaje de la economía

1.5. El lenguaje de la Economía

Antes de continuar con el estudio de la Economía conviene que nos detengamos brevemente en la forma que tiene para expresar los conceptos que presenta. Cada campo de la actividad humana tiene un vocabulario o un lenguaje con un significado particular para aquellos que se dedican a dicha actividad. Los deportes, la medicina, la informática y cualquier otro campo específico tienen un «vocabulario» que uno debe conocer y aprender si quiere adentrarse en su conocimiento de manera científica.

La Economía no es una excepción. Existe un lenguaje especial que debemos conocer si deseamos comprender las aportaciones de los economistas y tener éxito en el aprendizaje de esta materia. El lenguaje económico tiene que ser preciso para permitir la adecuada presentación de las ideas que tratan de reflejar o describir el mundo complejo de esta ciencia. Esta precisión exige el conocimiento adecuado de la terminología económica, que no siempre es opuesta a la terminología corriente pero que, a veces, puede confundir a los que se inician en la disciplina.

Los economistas utilizan varios tipos de "lenguajes" en sus escritos o disertaciones: el corriente, el económico, el numérico, el gráfico y el matemático.

En determinados casos el lenguaje corriente no expresa de forma adecuada los conceptos que se presentan en Economía. Por ejemplo, cuando se habla de inversión, se expresa la compra de maquinaria o equipos que intervengan en el proceso de producción. Sin embargo, para gran parte de los individuos, inversión suele significar la compra de acciones en la Bolsa de valores (que en Economía se denomina inversión financiera) o la adquisición de una vivienda.

Tabla de demanda. Economía

Si decimos que la cantidad demandada de un bien depende de su precio, del precio de otros bienes, de la renta de los compradores y de los gustos de dichos compradores, estamos utilizando el lenguaje corriente. Pero la primera relación, entre el precio y la cantidad demandada de un bien, podemos expresarla como se indica en el Cuadro 1.4.

Gran parte de la información que utilizan los economistas son estadísticas y datos numéricos sobre determinadas variables como los precios, la renta, el gasto de los hogares o las cotizaciones en Bolsa. Los datos numéricos pueden presentarse en términos absolutos, como en el cuadro citado, o en términos relativos, es decir, comparando una cantidad con otra. Para este fin, las formas más habituales en la presentación de datos relativos son los porcentajes o los números índices.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Introducción y fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail