12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Introducción y fundamentos

Autor: Pearson Educación
Curso:
7,60/10 (5 opiniones) |6012 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Economía: las tres preguntas clave

Las tres preguntas clave en Economía


¿Qué producir?

En primer lugar hay que contestar a la pregunta: ¿qué producir? Todas las sociedades han tenido que elegir entre unas producciones y otras y el destino que deben dar a sus recursos productivos. También los individuos tomamos decisiones que afectan a cómo empleamos nuestras capacidades a la hora de aceptar un empleo u otro o cómo utilizamos nuestro tiempo a la hora de decidir entre el estudio y la diversión.


¿Cómo producir?

Una vez tomadas las decisiones oportunas sobre lo que vamos a producir tenemos que decidir cómo vamos a producir los diferentes bienes. Es decir, qué sistemas técnicos vamos a emplear, cómo vamos a organizar el sistema productivo, y otros aspectos relacionados con la forma de la producción, entendida ésta en su sentido más amplio. Por ejemplo, un banco puede optar por poner un cierto número de cajeros automáticos para que los clientes puedan realizar sus operaciones. De esta forma podría ahorrar mano de obra y ampliar el horario de atención a sus clientes.


¿Para quién producir?

Finalmente, deberemos tomar determinadas decisiones en función de la tercera cuestión a la que se enfrenta la Economía: ¿para quién vamos a producir los bienes? En muchos casos los produciremos para aquellas personas o entidades que abonen el precio que tenemos fijado. Ésta es la forma más habitual en la mayoría de los bienes que se producen. Sin embargo, otros bienes, como la sanidad o la educación obligatoria, pueden ser suministrados a las personas sin que tengan que pagar directamente su precio, ya que podrán ser sufragados por el sector público con los ingresos impositivos o de otro tipo que obtenga de todos los ciudadanos.


¿Un sistema económico da respuesta a las preguntas claves de la Economía?

Cuando se da respuesta a las preguntas anteriores en el marco de una sociedad concreta se configura su sistema económico. Muchas de estas elecciones se tienen que llevar a cabo por los distintos agentes económicos, los consumidores, las empresas y el sector público (que estudiaremos en el capítulo siguiente); además, tienen que existir mecanismos e instituciones que coordinen dichas elecciones. Muchas veces el mecanismo de coordinación se encuentra en el propio mercado. Sin embargo, el mercado puede no ser la mejor manera de coordinar las elecciones de los agentes que intervienen en determinadas situaciones; por ejemplo, el uso de recursos no renovables como el agua o los espacios naturales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Introducción y fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail