12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Introducción y fundamentos

Autor: Pearson Educación
Curso:
7,60/10 (5 opiniones) |6012 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Economía. Soluciones a preguntas y ejercicios

SOLUCIONES A CUESTIONES Y EJERCICIOS

Cuestiones

1. Que la escasez se plantea por la contraposición entre las necesidades, que siempre son crecientes, y los medios, que siempre son limitados. En este sentido el concepto de escasez está referido a la carencia de algo porque una vez que hemos satisfecho unas necesidades se nos plantean otras y por tanto siempre hay una búsqueda de nuevos medios o bienes para tratar de satisfacerlas.

2. El problema de la escasez es la situación que se plantea cuando los deseos o necesidades humanas, que son crecientes e ilimitadas, no pueden satisfacerse con los recursos limitados disponibles.

3. El coste de oportunidad incluye todos los recursos que utilizamos en una acción y que dejamos de utilizar en otra alternativa. Por tanto, el coste de oportunidad es el tiempo que empleamos en el cine y el coste monetario de la entrada.

4. Los bienes de capital son los bienes producidos que sirven para producir, como maquinaria, instalaciones, etc. A lo largo del texto de este capítulo se han citado varios ejemplos de bienes de capital, como un hotel (pág. 7), una máquina excavadora (Cuadro 1.1), los utensilios de un albañil (pág. 10), la maquinaria en una fábrica textil (pág. 10), etc.

5. Un bien de consumo es el que satisface directamente una necesidad. A lo largo del texto de este capítulo hemos mencionado numerosos bienes de consumo, como el agua (pág. 5), las maletas (pág. 7), una bebida (Cuadro 1.1), etc.

Ejercicios

1. c) El problema de la escasez es la situación que se plantea cuando los deseos o necesidades humanas, que son crecientes e ilimitadas, no pueden satisfacerse con los recursos limitados disponibles.

2. c) El coste de oportunidad incluye todos los recursos que utilizamos en una acción y que dejamos de utilizar en otra alternativa. Por tanto, el coste de oportunidad es el tiempo que empleamos en el cine y el coste monetario de la entrada.

3. c) Los bienes de capital son los bienes producidos que sirven para producir, como maquinaria, instalaciones, etc. Dado que el conjunto de estos bienes se encuentra en lo que denominamos una fábrica o factoría para la producción, un ejemplo de bienes de capital puede considerarse la fábrica.

4. a) Un bien de consumo es el que satisface directamente una necesidad; por tanto, la compra de un bien por una empresa o establecimiento para dedicarlo al proceso de producción no es un bien de consumo, y sí lo es el que adquieren las familias para satisfacer sus necesidades de forma directa.

5. b) La posibilidad de desplazar la FPP sólo se produce por un incremento de los recursos naturales (por tanto, la existencia es la dotación en un momento dado), por la posibilidad de disponer de mayor cantidad de bienes de capital mediante el proceso de inversión o por mejora de la tecnología. La utilización de los recursos desempleados nos acerca a la FPP pero no la desplaza.


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Introducción a la Economía 2ED", del autor VV.AA, publicado por Pearson Educación (ISBN:9788483225035). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson Educación en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Introducción y fundamentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail