12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Introducción y fundamentos

Autor: Pearson Educación
Curso:
7,60/10 (5 opiniones) |6012 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Economía, qué es y de qué se ocupa

La Economía es una materia cercana, en la práctica, a la mayoría de los ciudadanos. Todos realizamos continuas actividades económicas y posiblemente estaremos de acuerdo con la afirmación de que una adecuada situación económica es fundamental para la vida de las personas, las empresas y las instituciones. Sin embargo, la continua actividad práctica en el campo de la Economía contrasta con la escasa formación que se les proporciona a los ciudadanos en esta materia. Por este motivo es necesario, en numerosos planes de estudio, ofrecer las asignaturas de contenido económico en las que se encuadra la materia de Introducción a la Economía.

El tema central de la Economía gira en torno al problema básico de la escasez. Si todas nuestras necesidades estuvieran cubiertas y no precisáramos nada, la Economía no existiría. Pero en las sociedades actuales esto no sucede, los bienes son escasos y es preciso elegir entre distintas opciones. La aproximación al significado de la Economía y el análisis de los principales problemas de los que se ocupa es el contenido del presente curso. En él se empiezan a introducir términos económicos como el coste de oportunidad, que refleja de una forma muy precisa los problemas de la escasez y de la elección. Problemas que han afrontado las sociedades de todos los tiempos buscando las respuestas más adecuadas a las cuestiones de ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?

¿Qué es la Economía y de qué se ocupa?

Introducción

Detengámonos unos minutos a observar nuestro entorno, nuestra actividad diaria, lo que hacen nuestros amigos, las noticias de la prensa o los programas de la televisión. Casi con toda seguridad llevaremos algunos euros en nuestros bolsillos, tendremos una serie de bienes como ropa, un teléfono... A veces salimos con los amigos al cine o vamos a practicar algún deporte. Las últimas vacaciones las disfrutamos fuera del lugar donde vivimos y en algunas de las fiestas hemos pasado unos días viajando.

Con todas las cosas que hemos realizado o hemos comprado con nuestro dinero tratamos de satisfacer las necesidades de alimentación, de educación o de ocio que sentimos. Pero, ¿hemos satisfecho todas nuestras necesidades? Seguramente no. Las vacaciones nos parecieron demasiado cortas y no siempre adquirimos todos los bienes que deseamos. Cuando compramos el móvil, la vivienda o el coche tuvimos que confrontar nuestros deseos con la realidad de nuestras posibilidades y posiblemente nos vimos obligados a tomar una decisión más realista para acomodar los recursos de que disponíamos a la satisfacción de las necesidades que considerábamos más urgentes o prioritarias en ese momento. En definitiva, todos los días nos enfrentamos a la escasez y a la necesidad de tomar decisiones para que los recursos de que disponemos nos permitan satisfacer el máximo de las necesidades que se nos presentan. De esto trata buena parte de la Economía, de cómo nos enfrentamos de forma individual o colectiva a las necesidades que tenemos con los recursos de que disponemos para satisfa cerlas y de cómo efectuamos las elecciones más adecuadas.

En el mundo que nos rodea, las personas tienen que tomar decisiones como consumidores a la hora de asignar la finalidad que dan a sus ingresos, las empresas deben decidir las mejores opciones para sus instalaciones y procesos productivos y las autoridades públicas tienen que realizar las actuaciones precisas para que el bienestar de la sociedad sea el más elevado posible.

Todos tienen que realizar elecciones para tomar las decisiones oportunas. Elegir bien no es una tarea fácil. Cuando la elección la llevamos a cabo para nosotros, las ventajas o inconvenientes de dicha elección nos afectan directamente. Pero en muchas ocasiones tenemos que elegir por otros; los padres eligen la educación que consideran mejor para sus hijos, y cuando hacemos un regalo a un amigo pensamos que hemos interpretado correctamente sus preferencias. A veces otros eligen por nosotros, como cuando el Gobierno decide los impuestos que tenemos que pagar y el uso que va a dar a los ingresos obtenidos.

Si hoy vivimos mejor que hace cien años, si hoy existen muchas más personas que satisfacen sus necesidades, una buena parte de esta mejor situación se la debemos a que hemos mejorado en la toma de decisiones para solucionar alguno de los problemas relacionados con la escasez. Este hecho no significa que todos los problemas estén solucionados ni que el mejor nivel de vida se deba sólo a los avances de la Economía. Pero si hoy disponemos de mejores tratamientos médicos, disfrutamos de más tiempo de ocio y contamos con más bienes y servicios, públicos y privados, para satisfacer las necesidades que se nos presentan, entre las que se encuentran las de realizar las diversas modalidades de turismo, es en buena medida gracias a que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos tienen una forma mejor de afrontar los problemas económicos. Sin embargo, no todos los países, empresas, gobiernos o personas han afrontado de igual manera los problemas económicos, y por ello los resultados que muestra el panorama mundial pueden ser muy diferentes.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Comprender qué se entiende por Economía.

- Relacionar la escasez relativa de los bienes y servicios con la necesidad de la elección.

- Entender el concepto de coste de oportunidad.

- Empezar a identificar los conceptos económicos y diferenciar los distintos lenguajes que se utilizan normalmente en Economía.

- Asimilar el concepto de eficiencia económica.

- Utilizar correctamente el lenguaje de la Economía.


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Introducción a la Economía 2ED", del autor VV.AA, publicado por Pearson Educación (ISBN:9788483225035). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson Educación en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Introducción y fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail