12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Introducción y fundamentos

Autor: Pearson Educación
Curso:
7,60/10 (5 opiniones) |6012 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Economía. Producción de bienes y factores productivos (1/2)

1.2. La producción de bienes y los factores productivos

Estamos refiriéndonos a las necesidades humanas y a cómo éstas se satisfacen con distintos bienes. Pero los bienes tal y como los deseamos es preciso encontrarlos y/o producirlos. Para este fin, el hombre cuenta con una serie de elementos o factores que le permiten transformar unos bienes en otros. A estos elementos los denominamos factores o recursos productivos. Los bienes que son aptos de forma directa para el consumo los denominamos bienes de primer orden (por ejemplo, la fruta); si necesitan una transformación, los denominamos de segundo orden (por ejemplo, el zumo que obtenemos de la fruta); si necesitan dos transformaciones, los denominamos de tercer orden (por ejemplo, un batido de frutas), y así sucesivamente. La producción de bienes es la transformación de un bien de un orden dado en otro de orden inferior. Es decir, la producción consiste en realizar los pasos necesarios para transformar los bienes a fin de hacerlos aptos para el consumo y capaces de satisfacer necesidades. Por este motivo, en esta idea de producción se deben incluir no sólo los aspectos de la fabricación, sino otros como el transporte o el comercio que permiten poner los bienes a disposición de los consumidores.

En esta cadena de la producción partimos siempre de una serie de recursos que no han sido creados por el hombre y que denominamos factores originarios de producción, como la tierra o los recursos que nos ofrece la naturaleza, y el trabajo, que es la aportación que hacen directamente los hombres al proceso productivo. Si a estos dos factores originarios de producción les añadimos otros recursos que los hombres han desarrollado para las tareas productivas, es decir, los bienes producidos que sirven para generar otros bienes, el capital, obtenemos el conjunto de factores o recursos productivos de los que disponemos en la economía de un país para la obtención de los bienes y servicios.

Los recursos o factores productivos se han agrupado tradicionalmente en tres grandes categorías: el trabajo, la tierra o los recursos naturales (recursos originarios de producción) y el capital. Actualmente, consideramos la iniciativa empresarial como el cuarto factor productivo.

El primer grupo, el trabajo, comprende la aportación directa que hace el ser humano al proceso productivo. La remuneración de su aportación le permite obtener los medios (sueldos o salarios) necesarios que utilizará para cubrir sus necesidades (consumo). El trabajo es considerado como el más importante de los recursos productivos, tanto por ser la base del sustento de la mayoría de las personas que forman parte de una economía, como por la importancia intrínseca que tiene en los procesos de producción. En muchas actividades económicas, el factor trabajo es esencial para obtener los bienes y servicios que realiza el sector. La disponibilidad de personas cualificadas para la realización de las tareas necesarias en cada sector productivo es un elemento clave para desarrollar la producción.

El segundo factor con el que el hombre cuenta para obtener bienes es la tierra o los recursos naturales. Cuando en Economía hablamos de tierra lo hacemos en sentido amplio, es decir, nos referimos no sólo a la tierra productiva, rústica o urbana, sino también a todos los recursos naturales, como la pesca, la minería, el agua, etc. Tanto la tierra donde se realizan los cultivos como los minerales que existen en el subsuelo vienen dados en cantidades determinadas; es decir, su cuantía total no experimenta variaciones demasiado significativas, aunque el hombre pueda poner una mayor o menor cantidad de recursos naturales en explotación, como la tecnología, que le permite perforar pozos de petróleo a grandes profundidades bajo el agua o poner nuevas tierras en cultivo mediante la desecación de zonas pantanosas. A la retribución del factor tierra se la denomina renta de la tierra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Introducción y fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail