12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Introducción y fundamentos

Autor: Pearson Educación
Curso:
7,60/10 (5 opiniones) |6012 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Adam Smith: reseña (Lectura complementaria)

Adam Smith (1723-1790)

Dos acontecimientos capitales han troquelado el siglo XVIII; uno es de orden político y otro de orden intelectual. Uno estriba en la Declaración de la Independencia americana; otro en la publicación de la obra denominada Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). Estaba escrita por un escocés, profesor de

Filosofía Moral (algo parecido a lo que hoy llamaríamos Ciencias Sociales, si añadimos la ética), y es este evento el que nos ocupa. La Declaración de Independencia de las colonias británicas fue un jalón capital de la historia de las libertades políticas. La obra de Adam Smith La Riqueza de Las Naciones es también pieza primeriza de la historia de las teorías sobre el crecimiento de las naciones. Un marco de libertad económica y contorno institucional propicio fue la receta que se desprendía de la investigación del escocés.

Supone Adam Smith que los individuos conocen mejor que gobiernos y autoridades lo que les resulta mejor para ellos mismos. Y en un contorno institucional en el que el gobierno se ocupa de unas estrictas e irrenunciables funciones-defensa, justicia independiente, y ciertas actuaciones públicas que la iniciativa particular nunca abordará por falta de incentivos, la libre búsqueda del propio interés o la persecución sin interferencias del proyecto de cada uno redunda en una prosperidad general para la sociedad, muy superior a la alcanzable por un gobierno interventor en pro de la particular felicidad de los súbditos. Un orden cooperativo pero impersonal es el que enlaza a los individuos; su arquitectura inconsciente hace por la prosperidad general mucho más que lo que conseguiría un gobierno benevolente directamente implicado en mejorar particularmente a los individuos.

Si Adam Smith pasa, a veces, por ser el padre de la Economía es precisamente por ser, no el primero, pero sí el más articulado y sistemático racionalizador de este orden o sistema de libertad natural, como él lo llamó; un orden capaz de ligar sin coacción los planes personales al inesperado resultado del bienestar general.

Por los cauces que abrió Adam Smith, habría de discurrir el grueso del pensamiento económico posterior; y aún hoy cuenta no sólo con universal y merecida fama, sino con una renovada influencia que sobrepasa los límites del análisis técnico del economista moderno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Introducción y fundamentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail