12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Gestión económica

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Órganos competentes

* Órganos competentes:

Los actos o acuerdos que componen el procedimiento de gestión están basados en los principios de oportunidad y competencia, o sea, las decisiones deben adoptarse como, cuando y donde mejor convenga a los intereses públicos y por el órgano competente que esté facultado expresamente para ello. Vamos a ver ahora qué órgano es el competente:

- Ordenación del gasto:

Corresponde generalmente en sus respectivos ámbitos territoriales a los titulares de los Ministerios en el Estado o de Consejerías en CA, y a los Presidentes o Directores de organismos e instituciones públicas aprobar los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por ley al Consejo de

Ministros (Consejo de Gobierno en nuestra CA) y su compromiso, e interesar de la Consejería de Economía y Hacienda la ordenación de los correspondientes pagos. Las excepciones reservadas al Consejo de Ministros o de Gobierno suelen reflejarse en las leyes de Presupuesto y en la LCAP, refiriéndose normalmente a gastos de poca cuantía o de especiales características. Las facultades anteriores correspondientes a los Ministros o Consejeros, pueden delegarse a otros órganos inferiores en los términos que fijen las disposiciones reglamentarias, lo que de hecho sucede.

El art. 50 de la LGHP regula para nuestra CA que corresponde a los Órganos superiores de la Junta y a los titulares de las distintas Consejerías, aprobar los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por Ley al Consejo de Gobierno, y autorizar su compromiso y liquidación, e interesar de la CEH la ordenación de los correspondientes pagos.

Con la misma reserva legal, compete a los Presidentes o Directores de los organismos e instituciones tanto la disposición de los gastos como la ordenación de los pagos. Las facultades anteriores podrán delegarse en los términos establecidos reglamentariamente.

- Ordenación del Pago:

La competencia para ordenar pagos la tiene la CEH (generalmente los Directores Generales de Tesorería) y en el caso de los OA, el Presidente o Director. También pueden establecerse ordenaciones de pago secundarias situadas en provincias y cuyas funciones las desempeña el Delegado Provincial de Economía y Hacienda u otros cargos.(todo esto ha sido desarrollado por el Reglamento General de Tesorería y Ordenación de Pagos, aprobado por el Decreto 46/1986 de 5 de marzo)

El art. 51 de LGHP declara que compete al CEH las funciones de ordenador general de pagos de la Junta. Sin embargo el apartado segundo dice que con el fin de facilitar el servicio, existirán las ordenaciones de pago secundarias y sus titulares serán nombrados por el CEH.

Un esquema de los órganos administrativos competentes tanto para la ordenación del gasto como del pago sería el siguiente:
Órganos competentes
Todos los actos que se producen en ambas fases se van incorporando sucesivamente al expediente administrativo del gasto, que así se convierte en la "historia" del gasto, pues los documentos que lo forman nos informan sobre cómo se inició, el motivo, el momento, el importe,etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Gestión económica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Ciencia económica
Economía. Ciencias económicas , aprende los conceptos básicos que te permitirán... [22/01/10]
9.161  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail