12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Gestión económica

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Gastos de personal. Gastos contractuales (1/2)

GESTIÓN DE LOS GASTOS DE PERSONAL, CONTRACTUALES Y DE SUBVENCIONES.

La Administración para cumplir sus fines realiza unos actos de distinta naturaleza, que se concretan en 3 clases:

1) Gastos de personal:

Mediante los que se satisfacen las retribuciones correspondientes a los empleados públicos por su trabajo, y las cuotas de previsión social y otros gastos de naturaleza social (formación y otras ayudas sociales). A estos gastos se destinan los recursos del Capítulo I del Presupuesto de Gastos (titulado Gastos de Personal). Su volumen más importante son las retribuciones y cuotas de los distintos regímenes de previsión social que se tramitan y hacen efectivas mediante un procedimiento especial que tiene su base en la confección y tramitación de las nominas de personal. Ya veremos más adelante como el documento contable para ello será el ADOP, o menos comúnmente el AD +OP.

Estos gastos se tramitan en base a la nómina de personal, que actualmente se realiza y confecciona por el Sistema SIRHUS dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Como los conceptos retributivos y sus cuantías están determinados por las leyes de Presupuestos anuales, la gestión de estos gastos se ve simplificada, realizándose su autorización y compromiso mediante la emisión de documentos AD a inicios del año, por el importe de los créditos de la plantilla de personal aprobados para todo el ejercicio presupuestario. Posteriormente y mes a mes, se hacen los pagos de cada nomina en un documento OP. Sin embargo lo más normal es que se admita la acumulación de todas las fases, expidiéndose documentos ADOP para cada una de las 12 nóminas del año.

Es característico de estos gastos el que los pagos se realizan desde la D. G. de Tesorería a las cuenta de Habilitación que siguen teniendo todas las Consejerías (pese a que una modificación del año 2002 del Decreto de Tesorería intentó eliminar). Luego, la Habilitación de cada centro efectuará la distribución de las cantidades correspondientes al mes a cada uno de los perceptores que forman la nómina del centro.

Esto, aunque pueda parecer un poco lento, se hace con celeridad ya que el sistema SIRHUS emite un disco de transferencias que es generado con todos los datos de los perceptores, importes, cuentas bancarias etc., y enviado generalmente por vía telemática a las distintas entidades bancarias para que procedan al abono de cada nómina.

2) Gastos contractuales:

Se refieren al montante que la Administración destina a la adquisición de bienes y servicios suscribiendo contratos con terceras personas. Estos gastos se aplican al Capítulo II (Adquisición de bienes corrientes o de servicios) o al VI (Inversiones Reales) del Presup. de Gastos.

Debido a la importancia de estos gastos, además de la LGHP, la LCAP recoge expresamente la mayoría de actos y principios del procedimiento de ejecución del gasto público y control del mismo. Se puede decir que estos gastos son prototipo de ejecución presupuestaria, concurriendo en los mismos todos los actos que forman cualquier expediente de gastos (aprobación, fiscalización, compromiso, obligación y pago).

La LCAP dedica algunos de sus artículos a estas fases, así los art. 11,68 y 70 recogen la existencia de crédito adecuado y suficiente, al igual que la fiscalización previa, el art. 11,12,68 y el 70 la aprobación del gasto, el art. 70 el compromiso de créditos y el art. 100 el pago del precio.

El expediente de gasto abarca toda la vida del expediente contractual desde su inicio (la existencia de crédito) hasta su fin (pues la forma normas de terminación del contrato es el pago de la prestación por la Administración).

Así vamos a ver los distintos Actos económicos y de control en la ejecución presupuestaria de los gastos de contratación:

a) AUTORIZACION DEL GASTO:

Una vez concluidos los actos preparatorios del contrato, (donde queda determinado el objeto del contrato, su precio máximo y condiciones del mismo) el órgano gestor realiza la preceptiva reserva de crédito y la correspondiente propuesta de documento contable A.

Si estuviera previsto que la ejecución del contrato deba extenderse a más de un ejercicio, la reserva de crédito se hace con un documento contable para cada anualidad, por la parte de crédito correspondiente.

El expediente (formado por la propuesta del Doc. A, más los estudios, informes Pliegos de Clausulas administrativas Particulares, Pliegos de Prescripciones Técnicas, memoria, etc) se remite a la Intervención competente para la fiscalización previa del gasto. Tras hacerse esta de conformidad (mediante la firma por el Interventor /a del apartado" Autorizado" en el propio documento contable, se devuelve todo al órgano gestor para que apruebe el gasto (normalmente con una Resolución del órgano competente para aprobarlo).

Una vez aprobado el gasto sería necesario si fuera necesario por el tipo de contrato y su cuantía, publicar la licitación (en el caso que fuera un concurso, procedimiento negociado o restringido) de acuerdo con las normas que al efecto determina la LCAP. Dicha publicación se hace en el DOUE, BOE o BOJA.

Tras esto empezaría la fase de adjudicación, con la celebración de las distintas Mesas que recoge la LCAP (en el caso de los concursos), hasta la propuesta de adjudicación que elevaría la Mesa al órgano de contratación para adjudicar el contrato a un tercero, y aquí se iniciaría la 2ª fase. (Continuamos en el siguiente capítulo).

Capítulo siguiente - Gastos contractuales (2/2)
Capítulo anterior - Sistema contable

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Gestión económica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Ciencia económica
Economía. Ciencias económicas , aprende los conceptos básicos que te permitirán... [22/01/10]
9.161  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail