12.170 cursos gratis
8.784.065 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Gestión económica

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Gastos contractuales (2/2)

b) COMPROMISO DEL GASTO: En esta fase el órgano de contratación selecciona al posible contratista y realiza la adjudicación del contrato, que junto con la propuesta de documento contable D remite a la Intervención para que lo fiscalice y contabilice.

A la Intervención se manda todo el expediente otra vez, junto con la documentación del adjudicatario, que debe contener los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración General del Estado, con la Junta de Andalucía, con la Tesorería General de la Seguridad Social y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas junto con el recibo de estar al corriente en el pago del mismo.

Ya fiscalizado el Documento D por la Intervención correspondiente, lo vuelve a remitir al órgano gestor (firmado en el apartado correspondiente por el Interventor /a) para que este proceda, en el caso de los contratos, a exigir al contratista la constitución de la garantía definitiva, en los contratos que así se exija, y el pago de los anuncios de licitación.

Constituida la misma y pagados los anuncios, se procede a la formalización del contrato mediante su firma por la Administración y el contratista. Normalmente se formaliza en documento administrativo. A partir de entonces se inicia el periodo de ejecución del mismo, y el contratista irá emitiendo certificaciones por el trabajo realizado con el fin de que la Administración proceda a abonarle los trabajos finalizados. Con esto se entraría en la 3ª fase:

c) PROPUESTA DE PAGO: Una vez que el contratista realiza la prestación, o sea cuando ha cumplido con lo determinado en el contrato, el órgano gestor efectúa la propuesta de pago, para lo cual remite a la Intervención correspondiente el documento OP junto con la documentación administrativa de la obligación (facturas, certificaciones de obras, etc.). En ese momento la Intervención realiza la fiscalización formal del pago, y ya contabilizado, cursa el documento OP a la Tesorería para el Pago. Es allí donde se le somete a la fase de Intervención material del pago antes de su realización.

Aunque estas fases constituyen la generalidad de la mayoría de expedientes típicos de contratación, existen casos (como la adquisición de bienes Homologados de la que hablamos antes, o algunos procedimientos negociados) donde se unifican las fases de autorización y compromiso, tramitándose en documentos AD o incluso en los contratos menores, (cuyo expediente solo exige la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente), todas las fases se agrupan mediante el documento ADOP.

Los contratos menores se calificaban así por su cuantía (en Obras los menores a 30.050,61 euros y en Suministro, Consultoría y Asistencia y de Servicios los menores de 12.020 euros). Así un esquema de todas las fases del procedimiento de contratación administrativa será el siguiente:
Gastos contractuales (2/2)
3) Gastos de transferencias o subvenciones:

Mediante los cuales se destinan fondos públicos a favor de otra Administración, o de particulares, estando tales fondos vinculados al fin para el que se otorgan ( o sea su receptor solo debe aplicarlos al objeto para lo que se le concedió). Estos gastos se incluyen en los capítulos IV (Transferencias corrientes) y VII (Transferencias de Capital) del Presup. de Gastos. En estos gastos, las fases de ejecución del expediente económico se producen:

1) AUTORIZACION Y COMPROMISO DEL GASTO: El órgano gestor realiza la convocatoria pública (en BOJA etc) y los demás trámites del expediente administrativo (proposición de concesión) hasta el momento inmediato anterior a la resolución de concesión de la subvención. Entonces remite a la Intervención el documento AD, junto con la propuesta de resolución referida para la fiscalización previa del gasto. Ya fiscalizado y contabilizado, se devuelve el expediente y el documento contable al órgano gestor para que con su firme en el AD autorice y comprometa tal gasto.

2) PROPUESTA DE PAGO: Posteriormente el órgano gestor dicta la resolución de concesión de la subvención y efectúa la propuesta de pago en un OP, remitiendo todo a la Intervención para su fiscalización formal del pago y su posterior traslado del documento contable a la Tesorería para la Ordenación del pago y pago material.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Gestión económica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Ciencia económica
Economía. Ciencias económicas , aprende los conceptos básicos que te permitirán... [22/01/10]
9.161  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail