12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Gestión económica

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Gasto público. Órganos competentes

Los principales actos de gestión que suceden en la fase de Ordenación del Gasto son:

1) Propuesta de gasto: es el acto por el que se expresa la intención de acometer un gasto, fundamentado en unos estudios técnicos sobre su mejor forma de financiación y sobre su montante económico cierto o aproximado. Para su validez, la propuesta de gasto debe tener dos requisitos esenciales:

- la existencia de crédito
- y la adecuación del mismo a la naturaleza del gasto.

Contablemente, la propuesta de gasto se hace por un órgano gestor en un documento de propuesta de autorización (Propuesta de documento "A") y se emplea un sistema informático para su confección y elaboración (el sistema JUPITER), del que más adelante hablaremos.)

2) Autorización del gasto: acto por el que el órgano administrativo competente, decide o acuerda realizar el gasto que previamente se había propuesto, calculado de forma cierta o aproximada. Para ello y previamente, se inicia el expediente (memoria, informes, pliegos, etc.), y se somete salvo casos excepcionales, a fiscalización previa por la Intervención. El reflejo contable de esta fase es el documento contable "A". No hay que confundir (como veremos más adelante) la propuesta de documento A con el documento A., La propuesta la hace el órgano gestor que va a tramitar un gasto, el que inicia la tramitación, mientras que la propuesta pasa a ser documento cuando la Intervención la fiscaliza de conformidad (comprueba que reúne todos los requisitos que regula el Reglamento de Intervención).

3) Compromiso o disposición del gasto: aquí la Administración concreta las condiciones en que debe realizarse el gasto previamente autorizado (importe exacto, tercero, plazo de ejecución, otras condiciones). La contabilización se hace con el documento D.

4) Obligación: en esta fase la Administración reconoce el derecho del acreedor, dando por válida la prestación que hizo, y asume a su cargo la obligación de pagar puntualmente. Las obligaciones pueden nacer de la Ley (subidas salariales recogidas en las Leyes de Presupuestos), de negocios jurídicos (contratos) o de actos o hechos que las generen (subvenciones...etc.). El instrumento contable usado para registrar la obligación es el documento O, aunque normalmente se hace junto con la propuesta de pago en un documento OP.

5) Propuesta de pago: acto mediante el cual el órgano gestor competente propone a la CEH efectuar el pago de una obligación ya reconocida. Para eso se acompaña con la propuesta los documentos que acrediten la realización de la prestación o el derecho del acreedor. El documento que se usa es el P, aunque normalmente se une con la fase de obligación en un OP. La propuesta de pago debe someterse obligatoriamente a fiscalización, que se hace conforme a lo que se llama "intervención formal del pago."

ACTOS CORRESPONDIENTES A LA ORDENACION DEL GASTO
Gasto público. Órganos competentes
ORDENACION DEL PAGO: Sucede a la fase anterior, y en ella se incluyen actos que conllevan la salida de fondos del Tesoro, siendo así una fase sobretodo financiera.

- autorización del pago
- Intervención material del pago
- Pago material

El pago de los mandamientos se hace (por transferencia bancaria, que es lo más normal, o cheque) contra las cuentas corrientes que la Tesorería General tenga abiertas en Entidades bancarias. En esta fase se produce otra vez la intervención del órgano de control (la Intervención) mediante la intervención material del pago, que consiste en comprobar que el cheque bancario o la orden de transferencia se ha expedido por el mismo importe y a favor de la misma persona que figura en la orden de pago.

Capýtulo anterior - Órganos competentes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Gestión económica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Ciencia económica
Economía. Ciencias económicas , aprende los conceptos básicos que te permitirán... [22/01/10]
9.161  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail