12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Gestión económica

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Aplicación presupuestaria. Reglas contables

LAS REGLAS CONTABLES:

- Adecuación de las anotaciones contables:

Las decisiones de gasto deben ser anotadas en las aplicaciones que sean adecuadas en función de la naturaleza del gasto, para lo cual hay que tener en cuenta que en las disposiciones sobre clasificación económica figura una descripción de los tipos de gastos que encajan en cada concepto y subconcepto del Presup. de Gastos (Dietas en el concepto 230, Locomoción en el 231 ....etc.), con lo cual los agentes contables tendrán que elegir entre todas las aplicaciones en las que tienen consignados los créditos aquella en la que figure el capitulo, articulo, concepto, subconcepto, programa etc., adecuada a la naturaleza del gasto que se ha de anotar.

Con esta regla se cumple con el principio contable de la Imputación de la Transacción, que consiste en indicar que los gastos se anotarán de acuerdo con su naturaleza económica y con el fin que con ellos se pretenda lograr.

- Existencia de crédito suficiente:

Los gastos públicos deben producirse siempre sobre la base de la existencia de crédito suficiente que permita atender las obligaciones que en su momento nacerán con un tercero. Así al contabilizar los gastos habrá que verificar que en la aplicación adecuada, para producir la anotación contable, existe crédito disponible cuya magnitud sea igual o mayor a la del gasto que se pretenda contabilizar.

- El momento de la anotación:

La precisión del instante en el que debe anotarse en contabilidad las decisiones de gastos es algo que se regula por el principio del Devengo: según este principio los gastos deben contabilizarse cuando se produzca la corriente real de bienes o servicios que los mismos representan, matizando que la imputación al Presupuesto se producirá con ocasión de los actos administrativos que se dicten en el transcurso del procedimiento de gestión aplicable.

Por ejemplo, el gasto ocasionado por la compra de una moto se anotará conforme se vayan dictando los sucesivos actos típicos de su procedimiento de gestión (aprobación del gasto adquisición del compromiso, etc.) y no necesariamente cuando la moto sea entregada al ente público que la compra.

Para favorecer este principio, se ha establecido una correlación entre actos de gestión de gasto, documentos de gestión contable y fases contables, según la cual, por ejemplo, las autorizaciones o aprobaciones de gasto que haga un órgano gestor se anotarán con documentos contables de tipo A y en la fase contable de las Autorizaciones; los compromisos de gasto con documentos D y en la fase de Disposiciones, y así sucesivamente.

De esta manera, la Contabilidad Presupuestaria de Gastos tiene 4 fases contables:

1) autorizaciones

2) Disposiciones

3) Obligaciones Reconocidas

4) Pagos Propuestos.

En tales fases, con los documentos contables pertinentes (A, D, O y P) se van anotando los distintos actos de gestión de gasto publico que van dictando los órganos gestores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Gestión económica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Ciencia económica
Economía. Ciencias económicas , aprende los conceptos básicos que te permitirán... [22/01/10]
9.161  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail