12.170 cursos gratis
8.780.738 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía y empleo (Venezuela)

Autor: Narciso Guaramato Parra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |122 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Mediación del empleo (1/2)

MEDICION

La gran importancia de estudiar el fenómeno  del empleo es su directa relación con el crecimiento y desarrollo de las naciones, a mayor empleo se corresponde mayores ingresos para la población, lo cual, se debería corresponde en un alza en la calidad de vida

El principal indicador utilizado para medir la actividad laboral es la “tasa de  Ocupación”, y se calcula dividiendo el número de ocupados entre la población económicamente activa (PEA) por cien.

Como todo indicador estadístico, este es susceptible a como se definan las variables.

La comunidad internacional (a través de la Organización del Trabajo) ha tratado de ponerse de acuerdo para homogenizar estas definiciones y así facilitar su comparación. Por lo tanto, antes que todo veamos como la OIT y el Instituto nacional de Estadística (INE) las conceptualizan,

OCUPACION. (OIT) “se refiere a la clase de trabajo que efectúa una persona ocupada (o que desempeñaba antes si está cesante) durante el período de referencia adoptado, independientemente de la rama económica a la que pertenezca o la categoría de empleo que tenga.”

(INE): “La Población Ocupada, corresponde a las personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo, quienes declararon que estaban trabajando o tenían un empleo, durante la semana anterior al día de la entrevista.”

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA): para la OIT, “la constituyen las personas de uno u otro sexo, que proporcionan la mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos durante el período de referencia elegido para investigar las características económicas. Operacionalmente, involucra tanto a ocupados como a desocupados.”

(INE) La Población Económicamente Activa “está constituida por todas las personas de 15 años y más, con disposición y disponibilidad para trabajar en el periodo de referencia, que es la semana anterior al día de la entrevista”-.

Por ejemplo, en la página Web del INE, se pueden ver los datos para diciembre de 2010: PEA = 13.081.193 habitantes mayores de 15 años; Ocupados = 12.542.151;  la tasa de ocupación es: 12.542.151 / 13.081.193 x 100 = 95.87 %.

Este valor se puede leer de la siguiente forma: de cada 100 venezolanos, mayores de 15 años, que pueden trabajar, 96 están ocupados.

Por supuesto, la tasa de desocupado para este período es de 4% (100-96 =4). De cada 100 venezolanos, mayores de 15 años, que pueden trabajar, 4 están desocupados.

Capýtulo siguiente - Mediación del empleo (2/2)
Capýtulo anterior - La teoría Keynes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía y empleo (Venezuela)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Generación de empleo
El curso consiste en la incorporación de diversos parámetros, destinados a lograr... [30/08/04]
3.083  
2. Claves para triunfar en la búsqueda de empleo
¿Todavía no sabes como actuar ante una entrevista laboral? Pues esta es una de las... [11/11/02]
47.586  
3. Cómo realizar una entrevista de empleo
Este curso consta de cómo nos debemos preparar antes de la entrevista, qué debemos... [11/01/06]
6.378  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail