12.170 cursos gratis
8.777.275 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía y empleo (Venezuela)

Autor: Narciso Guaramato Parra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |122 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 El empleo. Introducción

Como no hay que olvidar cual fue el propósito que me llevo a tomar la pluma (o el laptop), que es transmitir los conocimientos económicos a la población en términos claros, y aprovechando la oportunidad de responder a la inquietud de un grupo de alumnos de economía de la Universidad de Carabobo, me referiré al tema del empleo, el porqué  y la forma en que los gobiernos  lo estimulan.

Hay un consenso en el mundo académico que las acciones que debe tomar un gobierno (políticas económicas) deben tener como objetivo principal: el empleo, la estabilidad de precios, el crecimiento económico, la redistribución de la renta (ingreso) y la calidad de vida y conservación del medio ambiente. (Juan R. Cuadrado Roura, McGraw Hill, 2da. Edic. 2001).

Los instrumentos o los medios con que se logren estos objetivos depende de la ideología económica del gobierno, de tal forma que un gobierno socialista (marxista) actuará en forma diferente a uno que esté a favor del mercado.

 El objetivo principal es el logro del “Pleno Empleo”, es decir, cuando todas  las personas que quieren trabajar, bajo las condiciones laborales existentes y con las remuneraciones vigentes, encuentran la ocupación que quieren. 

Hay dos  aspectos que quiero destacar en este concepto.

El carácter voluntario del trabajo y su naturaleza:

Si yo me gradué de economista y quiero ejercer la profesión, y si existe pleno empleo, puedo hacerlo libremente a una remuneración  conforme a lo que cobren todos los economistas (recuerdo de mi tiempos de estudiante una frase que dice más o menos así: para igual trabajo, igual remuneración).

Hay que resaltar que el concepto de “pleno empleo” no indica que el 100% de las personas estén trabajando. Siempre habrá un porcentaje reducido de personas que no tienen empleo (desempleado), lo que los marxistas llaman “ejército industrial de reserva”. 

 Imaginen que le pasaría a un inversionista que quiere montar una nueva fábrica, y no puede conseguir empleados ya que todo están ocupados, o no abre la nueva planta o busca mano de obra extranjera o simplemente ofrece una remuneración más atractiva, creando una bola de nieve  que provoca que lo sueldos y salarios crezcan en toda la economía provocando inflación.

Por tal motivo toda economía tiene un porcentaje de desempleados o como se denomina en economía: “tasa natural de desempleo”.

Capýtulo siguiente - El desempleo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía y empleo (Venezuela)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Generación de empleo
El curso consiste en la incorporación de diversos parámetros, destinados a lograr... [30/08/04]
3.083  
2. Claves para triunfar en la búsqueda de empleo
¿Todavía no sabes como actuar ante una entrevista laboral? Pues esta es una de las... [11/11/02]
47.586  
3. Cómo realizar una entrevista de empleo
Este curso consta de cómo nos debemos preparar antes de la entrevista, qué debemos... [11/01/06]
6.378  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail