12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía doméstica

Autor: lucia flores Flores
Curso:
8,30/10 (251 opiniones) |23508 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Microeconomía: salario, ahorro (II)

Por tal motivo en la economía familiar, cuando apenas la pareja empieza a formar vida común, deben percatarse de la enorme importancia de la planificación familiar, y no solamente en la cuestión educacional sino en todo el entorno: vivienda, comida, vestido, etc.

Cada vez las viviendas son mas pequeñas y la comida más escasa, por eso -como decíamos en la clase anterior- la economía familiar existe desde que venimos a este mundo y en ella nos desarrollamos hasta que morimos.

Para realizar nuestro presupuesto familiar -más adelante hablaremos de como estructurarlo- podemos tomar en cuenta la manera en que se nos pague: mensual, quincenal o semanal, para de esta manera separar los compromisos de la casa -tomando en cuenta las fechas que tenemos para liquidar dichos compromisos-, y preguntando a todos los miembros de la familia qué eventualidades tienen que afrontar.

Como mínimo nos deben avisar los hijos con quince días antes de que llegue la repartición de dicho dinero, ya que el presupuesto de la quincena del día 14 de mayo de tal año lo elaboré el catorce de abril de ese mismo año.

Pero recuerden la palabra clave: flexibilidad.

En este mes se pueden presentar eventos inesperados como enfermedades, tareas extraordinarias, etc., pero nunca bodas o bautizos inesperados que serían imposibles de satisfacer aunque no los hayan comunicado con treinta días de anticipación.

Este tipo de compromisos familiares deben ser avisados por consideración como mínimo seis meses, y digo mínimo tomando en cuenta las economías que existen en nuestros países de origen, que son tan volátiles.

Antiguamente con un salario, cuando se venía un cumpleaños se debían afrontar todos los regalos. Hoy en día, en cambio, se deben concientizar tanto los padres como los hijos de que si quieren regalos por cada miembro van a ser más significativos que suntuosos, o en su defecto se une lo presupuestado para pagar el pastel, un regalo familiar y si llega alcanzar una pequeña reunión.

Si va a ser dirigida para adolescentes o jóvenes, que ya están más concientes del poder adquisitivo, se les puede sugerir que si se quieren juntar todos lleven algo para la reunión aunque sea poquito, y después todos debemos ayudar en levantar la casa.

Porque ese es otro asunto.

Antes, cierta clase social se daba el lujo de tener a personal que nos ayudara en la casa, conocidas en algunos lugares como trabajadoras domésticas, y en otros hogares la abuelita, la tía y la mamá levantaban todo lo caído hasta el amanecer, pero en la actualidad la abuelita o dicha tía y hasta la mamá trabajan fuera de la casa, y no tienen tiempo para estarse desvelando o ya están muy cansadas para eso.

Y es que en esta época muchas de esas comodidades que existían -claro que no en todos los hogares- ya no se pueden sostener económicamente, o es mejor invertir ese dinero para pagar alguna deuda o adquirir algún bien o en su defecto ahorrar.

Al ahorro lo conocemos como aquella cantidad de dinero que se va reservando para algún imprevisto o para adquirir algún bien o servicio a largo plazo.

Pero volvemos al problema de que en la actualidad, por un lado no se puede ahorrar porque no hay dinero que alcance -pero debemos hacer que alcance- y por otro lado no tenemos la cultura del ahorro, porque nuestros padres no nos la infundieron desde pequeños, y esto es cuestión de habito y disciplina.

Vivimos en países donde la publicidad y los medios de comunicación nos atacan a todos, desde los niños hasta los ancianos, con publicidades resaltando las "cualidades" de distintos productos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía doméstica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail