4,14/5
(235 opiniones)
|14336 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2004
Por tal motivo en la economía familiar, cuando apenas la pareja empieza a formar vida común, deben percatarse de la enorme importancia de la planificación familiar, y no solamente en la cuestión educacional sino en todo el entorno: vivienda, comida, vestido, etc.
Cada vez las viviendas son mas pequeñas y la comida más escasa, por eso -como decíamos en la clase anterior- la economía familiar existe desde que venimos a este mundo y en ella nos desarrollamos hasta que morimos.
Para realizar nuestro presupuesto familiar -más adelante hablaremos de como estructurarlo- podemos tomar en cuenta la manera en que se nos pague: mensual, quincenal o semanal, para de esta manera separar los compromisos de la casa -tomando en cuenta las fechas que tenemos para liquidar dichos compromisos-, y preguntando a todos los miembros de la familia qué eventualidades tienen que afrontar.
Como mínimo nos deben avisar los hijos con quince días antes de que llegue la repartición de dicho dinero, ya que el presupuesto de la quincena del día 14 de mayo de tal año lo elaboré el catorce de abril de ese mismo año.
Pero recuerden la palabra clave: flexibilidad.
En este mes se pueden presentar eventos inesperados como enfermedades, tareas extraordinarias, etc., pero nunca bodas o bautizos inesperados que serían imposibles de satisfacer aunque no los hayan comunicado con treinta días de anticipación.
Este tipo de compromisos familiares deben ser avisados por consideración como mínimo seis meses, y digo mínimo tomando en cuenta las economías que existen en nuestros países de origen, que son tan volátiles.
Antiguamente con un salario, cuando se venía un cumpleaños se debían afrontar todos los regalos. Hoy en día, en cambio, se deben concientizar tanto los padres como los hijos de que si quieren regalos por cada miembro van a ser más significativos que suntuosos, o en su defecto se une lo presupuestado para pagar el pastel, un regalo familiar y si llega alcanzar una pequeña reunión.
Si va a ser dirigida para adolescentes o jóvenes, que ya están más concientes del poder adquisitivo, se les puede sugerir que si se quieren juntar todos lleven algo para la reunión aunque sea poquito, y después todos debemos ayudar en levantar la casa.
Porque ese es otro asunto.
Antes, cierta clase social se daba el lujo de tener a personal que nos ayudara en la casa, conocidas en algunos lugares como trabajadoras domésticas, y en otros hogares la abuelita, la tía y la mamá levantaban todo lo caído hasta el amanecer, pero en la actualidad la abuelita o dicha tía y hasta la mamá trabajan fuera de la casa, y no tienen tiempo para estarse desvelando o ya están muy cansadas para eso.
Y es que en esta época muchas de esas comodidades que existían -claro que no en todos los hogares- ya no se pueden sostener económicamente, o es mejor invertir ese dinero para pagar alguna deuda o adquirir algún bien o en su defecto ahorrar.
Al ahorro lo conocemos como aquella cantidad de dinero que se va reservando para algún imprevisto o para adquirir algún bien o servicio a largo plazo.
Pero volvemos al problema de que en la actualidad, por un lado no se puede ahorrar porque no hay dinero que alcance -pero debemos hacer que alcance- y por otro lado no tenemos la cultura del ahorro, porque nuestros padres no nos la infundieron desde pequeños, y esto es cuestión de habito y disciplina.
Vivimos en países donde la publicidad y los medios de comunicación nos atacan a todos, desde los niños hasta los ancianos, con publicidades resaltando las "cualidades" de distintos productos.
Hay 235 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Dinero. Modelo matemático Dinero. Modelo matemático, conoce la naturaleza del dinero y su significado. Con este curso podrás ver de forma probada el error de concepción actual ... [23/09/09] |
|
171 | ||
|
Curso de gestión en finanzas básicas Es fácil comprender el hecho de que el estancamiento o el fracaso de un negocio con frecuencia se debe a comprar, comerciar o ampliar más de lo debido. Por ejemplo, dura... [15/09/06] |
|
7.934 | ||
|
Guía para estar libre de deudas Si te preocupan las deudas que tienes acumuladas hasta el momento y no ves el día de pagarlas, en este curso te enseñamos la mejor forma de hacerlo. A lo largo de... [20/10/07] |
|
1.478 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame