12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía doméstica

Autor: lucia flores Flores
Curso:
8,30/10 (251 opiniones) |23508 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Economía familiar: necesidad, objetivos, disciplina, flexibilidad, prevención

Cuando hablamos de economía familiar o economía hogareña, nos estamos refiriendo a esa administración que anteriormente citamos, donde el responsable del hogar debe llevar a cabo un presupuesto, y apegarse a éll lo mas posible.

Las personas que nunca han llevado a cabo esta acción -aunque ustedes no lo crean son muchas- pueden iniciarse de la siguiente manera:
- adquirir un cuaderno ya sea de raya o de cuadricula -a algunas personas se les facilita más la cuadricula porque se van a realizar cuentas.
- después de esto deberás ir anotando todos los gastos que realices en un día y al final de este ver a cuando ascendieron.
- y así sucesivamente toda la semana, para que analices todos los gastos innecesarios que llevamos a cabo los seres humanos.
- también en esa misma semana anota todas las entradas de dinero que tengas y, de la misma manera al final de la semana súmalas y compara tus entradas con tus salidas y ve cuanto te ha sobrado para poder ahorrar.

No te desesperes, la primer semana va hacer la más crítica y desesperante, pero vale la pena porque de ahí vas a tomar experiencia y en el futuro serás más organizado.

Esa misma noche, o al otro día, toma un calendario y observa el siguiente mes, es decir si estás en mayo vamos a trabajar sobre junio, porque mucho gastos y entradas ya han ocurrido.

Si le pagan en semanas o quincenas se le pondrá como titulo esa semana o esa quincena, por ejemplo: "semana del primero de mayo al 7 de mayo del 2003", esto le servirá de referencia para otros meses,y ya con este título comience a escribir los gastos que sabe que son seguros en esa semana o quincena, como renta, luz, agua, teléfono, servicios de cable, servicios de Internet, telefonía celular, transportes -incluyendo el pasaje que utilizan para trasladarse a su trabajo o a la escuela o simplemente para dar la vuelta los fines de semana, colegiaturas -deberemos considerar pagos de los colegios, clubs, o alguna actividad extraescolar que lleven nuestros hijos-. Estos, junto con la alimentación, serán siempre nuestros gastos fijos del hogar

Como no todos se pagan en un solo periodo, es necesario también en otra hoja realizar el encabezado de las siguientes semanas que restan en el mes o la siguiente quincena y dividir los gastos fijos conforme sean sus fechas de pagos.

Luego confrontaremos la sumatoria de los fijos contra nuestra entrada o entradas de dinero, para ver cuánto nos ha sobrado -que esperemos que así sea-.

A continuación, nos ocuparemos de los gastos variables, es decir los que solamente en algunas ocasiones los llevamos a cabo: bodas, cumpleaños, bautizos, vacaciones, impuestos, impuestos sobre el trabajo y gastos médicos que hayamos contratado como hospitalizaciones o enfermedades, en ocasiones también tenemos gastos funerarios que se pagan con anticipación y que salen más económicos, así como los seguros de vida, y de la misma manera se dividen en función de la fecha en la que se deben pagar.

Recién cuando hayamos hecho todo esto, lo que nos ha sobrado lo podremos emplear en ahorrar para vacaciones, o para llevar a cabo algún mantenimiento en nuestra casa, como pisos, pintura, accesorios, etc. Sabemos que en la actualidad no sobrará mucho o solamente podremos salir de vacaciones una sola vez al año, pero que sea inolvidable y tomando en cuenta que en este caso también es necesario planificar, según el número de personas que irán y los gastos como comida y pasajes, así como diversiones.

Es cosa de ser flexibles, y apegarnos lo más posible a nuestro presupuesto... pero sin exagerar que vida solo hay una y hay que vivirla bien pero ahora, el mañana es incierto.

Esto no crean que a la primera va a resultar como si fuera receta de cocina, o formula mágica. Es cuestión de maestría y agilidad mental que van ir obteniendo con la práctica.

Tampoco quiere decir que ya lo hicieron y ya no se modifica. En ocasiones habrá que modificar una parte de nuestro presupuesto, y puede que esto nos lleve a modificar el siguiente, pero no hay que perder de vista que existen eventualidades.

No se desanimen si el ahorro es poco, mejor que sea constante aunque sea poco. No serviría de nada que fuera mucho si a veces ya no lo podemos realizar, pues aunque sea una moneda hay que rescatar.

Capítulo anterior - Hogar: la oferta y la demanda

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía doméstica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail