12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Comportamiento Salarial

Autor: fernando miranda
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |158 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Ley del trabajo. Comportamiento de los sueldos

A continuación se exponen algunos puntos relevantes con respecto a las leyes del trabajo y la importancia que estas tienen en el comportamiento de los salarios.

La ley del trabajo en la mayoría de los países es el establecimiento de las reglas y procedimientos los cuales deberán cumplir los individuos (trabajadores) y empresas, y en donde el gobierno actúa como un mediador, por lo general proviene de las constituciones de cada país y en estas especifican las normas entre un empleado y un empleador, los derechos y las obligaciones a los que deberán estar sujetos y en donde el gobierno deberá de hacerlas cumplir legalmente. En México el derecho del trabajo surgió en el año de 1917 con la Constitución de Querétaro10 del 5 de Febrero. Pero no fue hasta 1931 cuando se expidió la primera ley federal del trabajo y en donde se reglamenta en el artículo 123 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos y en donde el Artículo tres expresa lo siguiente “El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. En el ámbito internacional la OIT (Organización Mundial del Trabajo) surge en el año 1919 con el tratado de Versalles11 y en donde este termina con la primera guerra mundial, la constitución de esta organización fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una comisión del trabajo establecida por la conferencia de paz, esta comisión estaba integrada por nueve países, Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos.

Las leyes del trabajo poseen en sus artículos leyes como la regulación de jornadas de trabajo y horas extraordinarias, la promoción del empleo, igualdad de oportunidades, establece la edad mínima y máxima en la integración y desintegración de la fuerza laboral además prohíben la mano de obra infantil, determina los salarios que percibirán los trabajadores general y de trabajadores especializados, además de que garantiza que este sea equivalente a proveer para el trabajador los servicios más básicos de alimentación, salud, vivienda, insumos energéticos, y recreación sana, obliga a las empresas y otras entidades diversas a cumplir con todas sus responsabilidades hacia el trabajador así como exige al trabajador cumplir con sus obligaciones. La OIT (por sus siglas en inglés) es la organización, que de alguna manera intenta vigilar y estandarizar todo lo referente a los asuntos entre los trabajadores, empresarios y gobiernos a nivel mundial mas no interfiere con las leyes individuales de cada país.
__________________________________________________________________________________________
10. En México se han promulgado varias constituciones, desde constituciones centralistas como las de 1812 de Cádiz y la de Apatzingán de 1814 que centraban el poder en un solo grupo de personas. Por otro lado otras han sido federalistas como las de 1824, 1857 y 1917, que es la que rige actualmente, de esta forma cada estado es soberano y establece su propia constitución, aunque reconocen como poder central al de la 11. Republica que organiza y representa a todo el país. 
El tratado de Versalles dio fin al conflicto bélico que conformo la primera guerra mundial, los países involucrados  Alemania y los países aliados, se firmó el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, tuvieron que pasar seis meses para alcanzar un acuerdo y firmar la paz.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Comportamiento Salarial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comportamiento Organizacional
En este curso encontrarás una descripción completa de lo que es el comportamiento... [24/02/06]
2.238  
2. Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se fundamenta en el estudio del individuo como... [11/10/10]
1.400  
3. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail