12.169 cursos gratis
8.789.374 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Comportamiento Salarial

Autor: fernando miranda
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |158 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción. Comportamiento salarial

En este trabajo se expone un análisis muy general con respecto al comportamiento salarial a nivel global, está claro que existe una gran discrepancia a nivel global en comparación con el costo de la vida, ya que de cierta forma los costos de la vida poseen una similitud a nivel global, por cuestiones de globalización valga la redundancia. De acuerdo  a esto existen organizaciones que se dedican a medir estas diferencias entre nivel salarial y costo de la vida, la más importante por su alcance mundial y autoridad es la ONU atraves de un programa llamado PNUD1.

Aunque esta no es una tarea fácil ya que están implicadas una gran cantidad de causas y motivos los cuales se trataran de identificar en este documento, la investigación es realizada atraves de los diversos medios de información documentada y en campo, indagando en temas que abarcan desde el comportamiento de las sociedades y su situación económica actual, comercio, organizaciones privadas y sociales, empresas en sus diversos giros, sistema económico, gobiernos y dependencias etc. que serán tratadas en el capítulo primero de este documento, de tal forma en el segundo capítulo observaremos la situación actual de lo tratado en el capítulo primero,  lo que se discutirá en el tercer capítulo después de conocer y tratar los temas de capítulos anteriores.

Es importante voltear atrás en la historia y observar como cada época ha marcado la pauta de esta y nos ha ido llevando hasta lo que actualmente somos, el porqué, de la situación del lugar donde vivimos, lo que somos, lo que hacemos y en lo que creemos. De repente pareciera que el presente es único, más a veces olvidamos que el pasado está vinculado de manera extraordinaria, con nuestro presente e influenciara en lo futuro.

Los modelos económicos, el comercio, las finanzas, las estrategias, la tecnología, los sistemas de gobierno, las culturas, religiones, etc. Poseen un pasado muy antiguo, que con el pasar del tiempo han ido evolucionando hasta adquirir su forma actual, ahora tomaremos como ejemplo el tema que se tratara en este trabajo refiriéndonos a las percepciones salariales y la problemática que existe en comparaciones entre países desarrollados y países subdesarrollados .

El salario proviene de la antigua Roma los historiadores mencionan que la palabra salario se deriva del latín Salarium2, aunque el filósofo Italiano Tomas Aquino fue quien diseño la primera teoría más relevante en referencia al salario en donde pone un mayor énfasis en el orden moral, argumentaba que un salario justo debería permitir obtener al asalariado una vida adecuada en base a su nivel social.

En el presente el salario está completamente vinculado a la economía en general, ya que esta, forma parte de la remuneración de los trabajadores y es como una persona adquiere un poder adquisitivo y que por lo tanto, siempre estará ligada a las actividades empresariales y comerciales. De tal manera que el salario representado en una cantidad monetaria es uno de los motores más importantes que hace funcionar la gran cadena del comercio de hoy en día ya que es la principal forma de intercambio en el consumismo mundial. 

Descripción.-

Esta investigación surge a partir de la observación de las realidades sociales actuales alrededor del mundo, la gran desigualdad entre las sociedades de países subdesarrollados y los países desarrollados3 es enorme, los niveles de pobreza, la desestabilidad social y la  ineficacia de sus gobiernos, de los países tercermundistas están muy marcados con los niveles que mantienen los países ricos, las causas son variadas y verdaderamente complejas que tal vez no se logren identificar tan claramente en este trabajo ya que se requeriría un gran número de economistas, sociólogos, psicólogos, empresarios, políticos, historiadores y estudiosos expertos en el tema además de largas horas de conversaciones, discusiones, etc. etc.,  por lo complejas y profundas que son pero podremos observar algunos detalles y comprender un poco más del tema.

Al observar comparativos de precios en los productos y servicios contra el poder adquisitivo en los países del tercer mundo, es sumamente desproporcionado en comparación con los países desarrollados en donde el poder adquisitivo mínimo está más acorde a los costos de la vida, con el propósito de conocer los porqué de esta situación en las diferentes sociedades, se desarrollara la siguiente investigación indagando en muchos de los ámbitos involucrados en la economía local nacional y global.
__________________________________________________________________________________________

1. Este sistema utiliza diversas métricas para medir y evaluar el nivel de vida de las personas que habitan un territorio, entre estas medidas podemos mencionar: Desarrollo Humano, Pobreza Multidimensional, Servicios Médicos, Calidad de Agua y Medio Ambiente, Producto Interno Bruto y las Diferencias Respecto al Reparto de la Riqueza (Coeficiente de Gini).

2. La historia hace referencia que en aquellos tiempos los soldados romanos recibían parte de su remuneración en sal y es entonces de donde proviene la palabra salario, esto hace unos quinientos años antes de Cristo. www.etimologias.dechile.net/?salario |

3. Se entiende como país desarrollado al territorio cuyo nivel de vida es muy alto en base al índice del desarrollo humano, este índice hace referencia a: la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, educación, seguridad, sanidad, y derechos humanos entre otros, las principales causas aunque no precisamente han sido el desarrollo industrial que han alcanzado, tecnológico y de sus instituciones gubernamentales; a diferencia los países subdesarrollados hacen referencia a todo lo contrario de lo anterior, aunque este término ha sido tema controversial, la Real Academia de la Lengua lo define como atraso de un país o región, desde luego que el subdesarrollo está vinculado con la pobreza, aunque también pueden considerarse problemas culturales, y de gobierno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Comportamiento Salarial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comportamiento Organizacional
En este curso encontrarás una descripción completa de lo que es el comportamiento... [24/02/06]
2.238  
2. Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se fundamenta en el estudio del individuo como... [11/10/10]
1.400  
3. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail