12.174 cursos gratis
8.742.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Comportamiento Salarial

Autor: fernando miranda
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |158 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Globalización. ¿Beneficios para empresas? (2/2)

A casi cien años de la Organización Mundial del Trabajo, Internacionalmente e igualmente la Ley federal del Trabajo en México, muy poco se ha alcanzado, en términos laborales y más aún salariales, si se considera el tiempo transcurrido, y en comparación con lo que se ha logrado en países desarrollados como los Estado Unidos, la comparación de interés en globalizar las leyes laborales que mejor funcionan, en comparación con la globalización del comercio es abrumadora, será que no convienen a las grandes transnacionales y a las grandes instituciones de lucro que salen beneficiadas con leyes blandas y salarios tan bajos en la mayoría de los países del tercer mundo. Por su parte la OIT carece de poder jurídico que le permita ejercer una verdadera autoridad ante las problemáticas y los asuntos internacionales a la que se le han encomendado. Haciendo una observación dentro del Departamento de Derecho Internacional y la Secretaria de Asuntos Jurídicos (SAJ) cabe mencionar que no existe algún acuerdo relacionado a los asuntos que regula la OIT de hecho los avances más significativos en tratados internacionales son los referentes a la protección de los bienes de las grandes corporaciones, o se han desarrollado técnicas y acuerdos para la protección de las inversiones como muestra la UNCTAD, en donde se menciona que el fin de estos es promover el desarrollo de los países del tercer mundo, es importante que existan regulaciones y acuerdos en cuestiones de comercio e inversiones pero estos acuerdos deberían realizarse a un nivel general tomando en cuenta las problemáticas más importantes como la cuestión ambiental y los problemas de pobreza extrema y la mala distribución de la riqueza a nivel global.

De hecho una de las grandes problemáticas a las que se han enfrentado las organizaciones mundiales y los acuerdos comerciales como el TLCAN o NAFTA ha sido la avaricia de las grandes industrias, multinacionales e instituciones financieras de los otros países miembros como, EU y Canadá. En casos como el TLCAN24, estas corporaciones mantienen especiales intereses en una completa incorporación de México a una real apertura comercial como la que existe entre los miembros de la Unión Europea UE, estos intereses pudieran ser como los privilegios en cuestión fiscal, ecológicos, de mano de obra y culturales. Estas corporaciones reciben un trato especial en el pago de impuestos y otras situaciones fiscales, la débil exigencia de las autoridades hacia las cuestiones ambientales y el uso de los recursos, así como los bajos o míseros salarios que perciben los trabajadores y las largas jornadas que trabajan, hace que los intereses de las grandes corporaciones sea alta y jugosa y esperan que la situación económica Mexicana continúe igual mientras les genere beneficio. A raíz de esto las causas de una alta migración legal e ilegal de México hacia los otros dos países miembros, un alto índice de criminalidad incluyendo el gran poder de los carteles de la droga, no tanto por que no existan fuentes de trabajo de hecho existen suficientes puestos de trabajo, el problema es el bajo salario que esta por muy debajo de proporcionar una vida digna, los altos precios de los productos en general convierten los salarios en nada.

A continuación se presenta un punto clave por el cual los salarios en los países del tercer mundo son insuficientes. Hablemos de la Paridad Relativa del Poder Adquisitivo25 se refiere a la relación que existe en los índices de inflación y las tasas de cambio entre dos países, vemos que estos dos factores son sumamente inestables en especial hoy en día, la inflación en un país lo causa la ineficacia de su capacidad de abasto respecto a la demanda y la circulación excesiva de dinero, que por desgracia esto perjudica de cierta forma un aumento en los salarios ya que habría un exceso de poder adquisitivo se escasean los recursos y aumentan los precios, por otra parte la guerra que se vive en el sector monetario de divisas en donde depreciar la moneda está de moda con el fin  de fortalecer las exportaciones y crear supuestas fuentes de empleo a costa de sacrificar los salarios nuevamente, sin embargo en la competencia de mercados y en la acumulación de riqueza no hay límites y la principal prioridad es la ganancia ante el bienestar social de cualquier nación y el mundo en general gracias a las políticas monetarias actuales que predominan dentro de la globalización. 
_______________________________________________________________________________________       

24. En el libro escrito por Hugo Facio, “TLC: El amarre del modelo” explica con grades rasgos las ventajas que pueden obtener países desarrollados al hacer tratados comerciales con países subdesarrollados, “El libre comercio – escribió el jefe de investigaciones de BCP securities de Nueva York, Walter Molano – está de moda en Latinoamérica. Cada nuevo anuncio – subraya Molano – es acompañado por un  coro de elogios de analistas, Burócratas de Washington y la prensa de negocios. Sin embargo cabe preguntarse, si el comercio libre es realmente tan positivo. Los que defienden el comercio libre ponen como ejemplo el NAFTA (TLCAN) y el milagro económico mexicano de los 90’s ¿Pero México esta – se pregunta Molano – mejor ahora que antes del NAFTA? Los indicadores sociales Mexicanos no han mejorado en una década. Además, la ventaja comparativa entre México con respecto a Estados Unidos era su debilidad a la hora de hacer cumplir los códigos laborales y de defensa ambiental. Las Multinacionales redujeron costos transfiriendo su producción pero también introdujeron problemas nuevos.” 
25. Ver artículo publicado en http://www.webpondo.org/files/oct_dic/Teoria%20PPA.pdf, por Enrique García Rodríguez, acerca de la Paridad del Poder Adquisitivo y su funcionamiento, en este sentido mal planteado desde las instituciones internacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Comportamiento Salarial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comportamiento Organizacional
En este curso encontrarás una descripción completa de lo que es el comportamiento... [24/02/06]
2.238  
2. Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se fundamenta en el estudio del individuo como... [11/10/10]
1.400  
3. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail