12.170 cursos gratis
8.786.549 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Comportamiento Salarial

Autor: fernando miranda
Curso:
10/10 (1 opinión) |158 alumnos|Fecha publicación: 10/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Comportamiento salarial. Análisis general (3/3)

A continuación una definición breve del capitalismo8 que como su principal característica es el derecho a la propiedad privada, que se entiende como el poder directo y a placer de un objeto, de tal manera que el propietario de dicho objeto será libre de disponer del mismo. La libertad de contrato, un derecho fundamental del capitalismo en el cual las personas son libres de celebrar contratos con otros individuos e incluso determinar el contenido de este, los contratos son utilizados para intercambiar bienes o habilidades con el fin de generar un acto positivo en ambos lados. Otro factor importante en el sistema capitalista es la Libertad de Empresa en la teoría económica liberal explica que se trata de un concepto que es esencial hacia el teórico funcionamiento de un mercado libre de competencia perfecta en donde no existen restricciones tampoco se permite el monopolio y el estado no debe intervenir.

En el capitalismo el estado se mantiene con la mínima interferencia, y se limita a garantizar que sean respetados los derechos de la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos, así mismo, en cuestión de mercados, garantiza la libre reunión de oferentes y demandantes y en donde determina de una forma totalmente descentralizada los precios y cantidades intercambiadas. El capitalismo es un sistema en donde los individuos actúan con libertad y en donde cada uno de sus integrantes por principio buscara la felicidad pero nunca a costa de la libertad de otros integrantes. El capitalismo es en sí un sistema social en donde se busca la maximización de la utilidad por parte de los consumidores y la maximización de la rentabilidad por parte de las organizaciones.

También una definición breve de lo que se entiende como Comunismo9, los medios de producción así como otros medios son de la propiedad pública, por lo tanto la planificación deberá ser centralizada y en donde el Estado regula y controla a detalle toda actividad política y económica, para efectos de la organización y planificación de bienes el Estado proporciona un Organismo Planificador el cual funciona a razón de lo que el Estado dictamina según las necesidades y los objetivos a alcanzar. De tal forma que las áreas productivas deberán de cumplir con el plan que está establecido por el Estado y los consumidores aceptan de conformidad lo que han recibido. Sus fundamentos son altamente nobles y justos en la distribución de la riqueza aunque puede convertirse en una tiranía en un estado corrupto.

El Sistema Mixto que es la combinación de los dos anteriores. Es la práctica en donde un gobierno utiliza modelos capitalistas y comunistas, es decir se maneja la propiedad privada y la libre empresa pero de cierta forma moderada por el estado así como empresas que son pertenecientes a la sociedad, la mayor parte de los países desarrollados considerados capitalistas manejan un tipo de economía mixta al igual que los pocos países comunistas que ya no practican una economía pura sino que se encuentran en transición de establecer economías mixtas.
__________________________________________________________________________________________
8. Según las teorías de Max Weber, el nacimiento del capitalismo moderno fue posible gracias al ascetismo de las primeras corrientes de pensamiento calvinistas y protestantes, que exaltaban el trabajo extendido como vocación y animaban al ahorro propiciado por una postergación de la gratificación de los impulsos.
9. Karl Max, fue el fundador de la Liga Comunista la que también es conocida como “La Liga de los Justos” en 1847 en Brúcelas. Para Max Y Engels la clase obrera industrial es la única que , por su imposibilidad de una adquisición privada, puede superar mediante la síntesis comunista la contradicción sin salida de la socialización estatal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Comportamiento Salarial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comportamiento Organizacional
En este curso encontrarás una descripción completa de lo que es el comportamiento... [24/02/06]
2.238  
2. Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se fundamenta en el estudio del individuo como... [11/10/10]
1.400  
3. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail