12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Comportamiento Salarial

Autor: fernando miranda
Curso:
10/10 (1 opinión) |158 alumnos|Fecha publicación: 10/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Comportamiento salarial. Análisis general (1/3)

Con la finalidad de comprender la discrepancia entre los costos de vida y el poder adquisitivo de un gran número de países, en donde la pobreza perjudica a la mayor parte de la población mundial, será necesario conocer los diferentes sectores involucrados en la Macroeconomía4 general.

1. A nivel gubernamental: Sistema Político, Economía, Finanzas y Créditos, Leyes del Trabajo, Tratados comerciales (Aduanas, Sindicatos, Inversiones, entre otros).

2.A nivel empresarial: Inversionistas Nacionales e Internacionales, Empresas Transnacionales y Nacionales, Estrategias Empresariales, (costos, productivos, colocación en el mercado, cadena de suministros, recursos humanos, tecnología).

3. A nivel global: Origen del Sistema Económico Global, Organizaciones comerciales y Financieras, Tratados Internacionales, Globalización, Macroeconomía.

4. A nivel social: Diversidad de Culturas, Nivel Académico, Democracia y Socialismo.

Sistemas Políticos.-
¿Cómo es que llegamos a desarrollar los sistemas políticos que nos rigen en la actualidad? La historia muestra que se ha venido desarrollando desde que el hombre existe, desde la antigüedad el hombre se ha asociado para sustentar sus recursos para vivir, formando comunidades las cuales atraves del tiempo han ido desarrollando nuevas formas de producción en base a nuevas experiencias, en la antigüedad los recursos y lo producido pertenecía a toda la sociedad en general, a falta de formas de establecer reglas y de sistemas para hacerlas cumplir los medios y los bienes pertenecían a la comunidad en general, de esta forma era como subsistían según la historia y se les denominaban sociedades de auto subsistencia. Sin duda con el avance de nuevas formas y mayor tecnología las actividades evolucionan y se vuelven más complejas.

Esta claro que el hombre se ha multiplicado y la población va en ascenso ya que después de todo el hombre es un ser con alto potencial para reproducirse, pero ¿tendrá la capacidad para manejar y controlar las actividades que con este aumento se convierten más complejas y gestionar una población que continua creciendo? La historia nos demuestra que el ser humano no tiene esta capacidad de auto gestionarse y que entre más numerosa sea la población, más  compleja y fraccionada se vuelve. En realidad el problema es más complejo de lo que se cree, pues están implicados grandes factores del comportamiento humano5.

Los tipos de gobierno implementados en el transcurso de la historia han sido muy variados. Se puede observar que cada uno de ellos posee similitudes con otros anteriores esto debido a la filosofía que sustentan sus bases, en este sentido se puede observar que lo único es que se han ido transformando por sus sistemas de funcionamiento, se conoce que los gobiernos antiguos se han caracterizado por sus sistemas tan desfavorables hacia la clase trabajadora, después de que en la antigüedad al desintegrarse el régimen de comunidad primitiva surge otro llamado régimen despótico-tributario o modo de producción asiático6.

Continuando con formas de gobierno podemos hablar de las formas más puras: Monarquía, Aristocracia y Democracia. Las formas corruptas, Tiranía, Oligarquía y Demagogia. En la actualidad existe más de una forma y poseen efectos muy diferentes unas de otras en sus sistemas de gobierno y en los habitantes de las poblaciones en donde se practican. Entre las más sobresalientes encontramos las Presidencialistas y las Semi-presidencialista, la tercera más relevante la monarquía parlamentaria, a continuación se presentan las siguientes tablas que representan los tipos de gobierno en el mundo.
__________________________________________________________________________________________
4.Macroeconomía se define como la encargada del estudio de la economía global, la cual se encarga de identificar los niveles de bienes y servicios producidos, los ingresos totales, comportamiento de los empleos, los recursos productivos y el comportamiento general de los precios, también se utiliza con fines políticos.
5.Adam Smith en el libro “La Riqueza de las Naciones” ofrece una perspectiva del actuar de un individuo en la economía. Cada individuo necesariamente trabaja para engrandecer el bienestar de la sociedad al máximo. El, sin embargo, no tiene la más mínima intención de promover el bien público, ni esta consciente de que lo está promoviendo. El solo busca su ventaja propia, y esta guiado, como en muchos otros casos, por una mano invisible que lo hace promover una causa que no forma parte de sus intenciones.
6. El Modo de Producción Asiático, se caracteriza por los siguientes puntos 1.La explotación del hombre por el hombre. 2. la existencia de una clase domínate. 3. Las formas de producción se vuelven más desarrolladas, por ejemplo: la agricultura, la ganadería y recurrir al uso de los metales. 4. Los conflictos bélicos desarrollan un papel importante respecto a la explotación colectiva de comunidades por otras, la comunidad vencida es esclavizada y forzada a realizar trabajos o pagar tributos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Comportamiento Salarial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comportamiento Organizacional
En este curso encontrarás una descripción completa de lo que es el comportamiento... [24/02/06]
2.238  
2. Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se fundamenta en el estudio del individuo como... [11/10/10]
1.400  
3. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail