12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Administrativa

Autor: Jorge Isauro Rionda Ramírez
Curso:
8,86/10 (7 opiniones) |10731 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Teoría de la Utilidad

Teoría de la Utilidad

Por el Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez


Las escuelas sueca y austriaca aportan la teoría subjetiva del valor a mediados del siglo XIX. Esta corriente se contrapone a la teoría del valor trabajo basada en los costos de producción, misma que compartieron liberales, marxistas y en las tesis más recientes los keynesianos.

 

Se debe concebir el concepto de un bien como aquello que es útil, y es útil en razón de que nos beneficia puesto que satisface una necesidad.

 

Las tesis parten de concebir el valor como utilidad, la misma que se define como el grado en que un satisfactor puede saciar una necesidad, por lo que el valor es la apreciación subjetiva que el sujeto hace de las cualidades objetivas del objeto en función de la necesidades que éstas mitiguen en su búsqueda de saciedad, la misma que puede ser una necesidad muy elemental tales como las fisiológicas, como aquellas que Maslow trabaja en su famosa pirámide de necesidades.
 

Autores muy importantes como lo son Carl Menger (1840 - 1921), Leon Walras (1834 - 1910),

Mafeo Pantaleoni, (1857 - 1924), Vilfredo Pareto (1848 - 1923) y William Stanley Jevons (1835 - 1832), son los principales teóricos y fundadores de estas escuelas.

 

A al utilidad se le considera ordinal cuando las preferencias llevan una ordenación lógica gerarquizadas entre ellas, de la forma de un silogismo:

 

Si A se prefiere a B y B se prefiere a C, por tanto A se prefiere a C.

 

No obstante en las preferencias humanas existe la llamada utilidad cardinal que establece la lógica no ordinal siguiente:

 

Si A se prefiere a B y B se prefiere a C, no obstante sucede que C se prefiere a A.

 

Muchas de las preferencias de los consumidores caen en cardinalidades, y es aquí donde la teoría marginalista aún no aporta el respectivo modelo económico para las preferencias cardinales.

 

a) La utilidad marginal decreciente:  a mayor saciedad menor ansiedad.

 

Lo interesante no obstante de la teoría de la utilidad es su aporte de la observación individual o marginal (que no es unitaria ni promedio sino para la i-ésima observación). Aquí es donde se establece que cada unidad consumida aporta un nivel de saciedad menor a su inmediata anterior unidad consumida de tal manera que se va cayendo en grados menores de saciedad hasta la saciedad total de unidad a unidad consumida de la forma que se deriva de ahí el principio de la utilidad marginal decreciente donde se observa cómo el grado de necesidad de un satisfactor medido por sus unidades consumidas del mismo va agobiando la ansiedad hasta llegar hasta la total saciedad donde se agota la necesidad del mismo.

 

Según esta tesis, la saciedad de una necesidad en función a la densidad en que existe su respectivo satisfactor aporta en cada unidad consumida un grado menor de satisfacción. O bien, la utilidad de 10 tragos de lícor otorgan una utilidad de 20 mientras que 15 tragos nos dan una utilidad de 25, de esta forma el valor del primer trago por su grado de satisfacción es mayor al del trago siguiente y así consecutivamente. En términos relativos el valor que damos a cada unidad consumida en una serie de tiempo va de mayor a menor del primero al último respectivamente.

 

Un ejemplo claro es una persona deportista sedienta después de una jornada deportiva de 4 horas, tan deshidratado está que esta dispuesto a pagar $100 por el primer medio litro que consume, mientras que por el segundo pomo de medio litro a consumir le parece más costoso en razón del grado de satisfacción que le aporta, si el diera precio a cada pomo de medio litro al primero podría preciarlo en $100, al segundo en $50 y al tercero en $10. El cuarto ya no es apreciado por el deportista ya saciado en su sed.


Medir la utilidad es muy difícil pues varía de persona en persona respecto al aprecio de un satisfactor, sus gustos y preferencias, incluso de momento a momento en una misma persona, pero lo que es invariable es que la utilidad siempre observa una marginalidad decreciente.

 

 

Autores marginalistas y neoclásicos:

 

Abraham H. Maslow, 1908 - 1970

Capítulo siguiente - Cómo decidimos y elegimos
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía Administrativa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  
3. Economía. Amortización e interés
Economía y crédito. Método de amortización para préstamos bancarios: Cuotas... [29/06/09]
933  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail