12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Administrativa

Autor: Jorge Isauro Rionda Ramírez
Curso:
8,86/10 (7 opiniones) |10731 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción


INTRODUCCIÓN

Por el Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez

La microeconomía se dedica al estudio de la empresa, entendida esta como la iniciativa. Las leyes que rigen o explican su conducta deben ser concebidas desde dos sentidos: desde dentro lo que toca a la eficiencia, y desde fuera que corresponde a su eficacia o competitividad en su entorno, el mercado.

 

La teoría de la Utilidad es el marco teórico en que se desarrolla esta toda la ciencia microeconómica. Donde utilidad es la capacidad de un satisfactor de satisfacer una necesidad específica.

 

Se parte del individuo como unidad de estudio, donde se le concibe como homo económicus, que le confiere conciencia, saber, racionalidad, moral y capacidad de libre albedrío. Trata de establecer la lógica en que una persona elige entre varios satisfactores para un mismo uso, en situaciones de optimalidad. Para ello se parte del enfoque de V. Pareto.

 

El principio del óptimo paretiano es un planteamiento neopositivista que toma de la ley naturalista del principio del mínimo esfuerzo, pero en un enfoque hedonista la tesis de Pareto nos dice que la iniciativa siempre se inscribe en la búsqueda de la máxima satisfacción con el mínimo de esfuerzo. Bajo esta concepción los economistas tratan de explicar la conducta del consumidor.

 

Por otra parte, el análisis microeconómico de la empresa concibe al Hombre como homo fáber, que es el hombre que transforma su entorno. Bajo el mismo principio de Pareto se trata de representar en un modelo de la conducta del productor la manera en que se eligen entre varias alternativas aquella que se considera óptima en el sentido que logra el máximo nivel de producción con el mínimo de costos, dadas la destreza promedio imperante.

Con estas dos tesis se puede partir al agregado de las conductas individuales que dan pie a las teorías de la oferta y la demanda, y con ello se tiene el caso de la comprensión del mercado, al cual se le debe concebir en condiciones ideales de competencia perfecta, y las reales o de competencia imperfecta, y la optimalidad de la empresa y su eficiencia en la búsqueda de la máxima ganancia.

 

La teoría microeconómica parte de la teorías de la utilidad marginal, por lo que su tesis de valor es la apreciación subjetiva que el sujeto hace de las cualidades objetivas del sujeto.

 

Una vez revisada la tesis de la Utilidad y la corriente marginalista, tocaremos la teoría de juegos o de las decisiones bajo riesgo y la teoría del bienestar para con ello ver concluido el trabajo de una visión panorámica de la teoría microeconomía con un sentido humano.

 

Los modelos económicos tratan de representar o similar la realidad para poderla comprender y son el principal fin útil de llegar a controlar las variables de estudio. La cuestión es que son simplificaciones de las interacciones entre las variables, y caen ante supuestos muy restrictivos como idealisantes, por lo que comúnmente se les descalifica por simplistas, mecanicistas y reduccionistas. No obstante, el principal problema que observa en la restricción caeteris paribus. Tal concepto proviene del latín para indicar que no obstante el cambio de las variables endógenas del modelo, esto es, las que incluye nuestro estudio, lo exógeno, o lo que no comprende nuestro modelo permanece constante, muchas veces este supuesto en la teoría marginalista es el caso de aplicar una derivada parcial a una función multivariable de tal manera que esta nos dirá el grado en que dicha variable observada influye en nuestra variable objetiva sin afectar al resto, o bien descontando la influencia del resto.

 

Así la microeconomía se vale primero de desarrollar modelos que expliquen la conducta a nivel individual del consumidor como del productor para de aquí partir a una expresión más agregada que es la teoría de la demanda y de la oferta y con ello el principio de la teoría de mercados. Todos ellos son modelos, los mismos que se siguen trabajando meticulosamente en la corriente marginalista y neoclásica para ir llenando las restricciones que estas enfrentan. A la fecha la principal crítica que se hace a la tesis de la utilidad es que parte de concebir la utilidad como ordinal, siendo que muchas de las decisiones de las personas caen en raciocinios cardinales, lo que deja un gran déficit de saber en los modelos hasta ahora desarrollados.

 

Principales autores marginalistas y neoclásicos:

 

Carl Menger, 1840 - 1921

 

Leon Walras, 1834 - 1910

 

Mafeo Pantaleoni, 1857 - 1924

 

Vilfredo Pareto, 1848 - 1923

 

William Stanley Jevons, 1835 - 1832

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo siguiente - Teoría de la Utilidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía Administrativa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  
3. Conceptos básicos de Economía
La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, debemos conocerla y... [03/07/02]
90.585  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis