12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Administrativa

Autor: Jorge Isauro Rionda Ramírez
Curso:
8,86/10 (7 opiniones) |10731 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/04/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Cómo decidimos y elegimos

Cómo decidimos y elegimos

Por el Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

La teoría marginalista aporta una buena tesis para explicar las decisiones subjetivas de los consumidores a la hora el elegir entre una canasta de bienes satisfactores ante una restricción presupuestal.

 

Esta tesis se vale de esquemas ingeniosos que arman las indiferencias entre una cantidad de satisfactor respecto a otro u otros sustitutos cercanos a satisfacer una necesidad en específico.

 

Bajo la restricción presupuestaria, la toma de decisiones en base a la maximización de beneficios respecto al sacrificio implícito se elige en un nivel de los costos de sustitución de bien por otro marcado por sus respectivos precios en razón del sacrificio implícito de esa misma sustitución en cuanto la utilidad marginal que cada bien otorga.

 

En microeconomía las racionalidades económicas no hablan de equilibrio sino de óptimo, así se dice que el óptimo del consumidor esta dado por las cuotas de sustitución de un bien por otro respecto a la razón los precios dada entre los bienes implicados.

 

Asimismo, el óptimo del productor se da en la razón de transformación de los insumos implicados en la producción de un bien en razón de su contribución marginal al valor del producto en razón de sus costos respectivos.

 

La elección bajo este criterio es la optimización que procura para el caso del consumidor el principio hedonista de obtener el máximo beneficio con el mínimo de sacrificio o bien, para el caso del productor, el máximo valor producido con el mínimo costo.

 

Lo que se persigue al exponer la teoría del consumidor como la teoría del productor es explicar la conducta individual de cómo las personas eligen o deciden la mejor elección, que para el caso, la microeconomía trata de la búsqueda de la mejor elección de las empresas en su toma de decisiones.

 

Una extensión de este análisis es la Caja de Edgeworth donde se confrontan  en ángulos opuestos las curvas de indiferencia de un actor respecto a otro y se ve cómo de toda una infinidad de posibilidades hay una que concilia la optimalidad buscada por ambos actores. Esto es, el regateo que existe entre las partes de una transacción económica, bien puede verse como el interés del comprador en adquirir la mayor cantidad de un bien al menor costo, y la de un vendedor en vender la menor cantidad al mayor precio. Ante sus restricciones presupuestales, donde coinciden ambos anhelos y concilian sus intereses ante sus respectivas restricciones de presupuesto.

 

Estos modelos explican la conducta del consumidor en su raciocinio de elección ante una canasta de bienes factibles ante su poder adquisitivo. Su enfoque es bastante matemático y de ahí se deriva una teoría de la demanda.

 

Autor marginalista o neoclásico:

 

Francis Ysidro Edgeworth (1845 - 1926).

Capýtulo siguiente - La demanda de bienes
Capýtulo anterior - Teoría de la Utilidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía Administrativa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  
3. Economía. Amortización e interés
Economía y crédito. Método de amortización para préstamos bancarios: Cuotas... [29/06/09]
933  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail