12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Thomas Malthus

Thomas Malthus (1766-1834)

Economista ingles, estudió en el St. John´s Collage de Cambridge, donde se interesó principalmente por la filosofía y las matemáticas. Fue elegido Fellow, entró en la iglesia y, durante unos años, estuvo de párroco rural. Entonces desarrolló su famoso  “Essay on the Principle of Population as it affects the Future improvenmet of Society[11]”. Publicado en 1789  y la segunda edición revisada en 1803.

En el año 1806, se le nombró profesor de Economía Política en el Haileybury Collage, una nueva escuela para la formación de la Compañía de las Indias Occidentales.

El ensayo de la población proporcionó a Malthus un amplio reconocimiento. La primera edición contenía la teorìa que se ha vinculado a Malthus a lo largo de la Historia, la cual señala que mientras los medios de subsistencia tendían a crecer en progresión aritmética, la población crece en progresión geométrica. En posteriores ediciones, Malthus modificó esta rígida teoría, sosteniendo que los incrementos en la población quedarían limitados por la restrcción moral, el vicio y la miseria.

“La causa a que aludo es la tendencia constante de toda vida a aumentar, reproduciéndose, más alla de lo que permiten los recursos disponibles para su subsistencia.”[12]

“Puede afirmarse que la población, cuando no se le ponen obstáculos, se duplica cada 25 años, esto es, que aumenta en progresión geométrica.”[13]

“Podemos llegar a la conclusión de que, teniendo el estado actual de la tierra, los medios de subsistencia, aun bajo las circunstancias más favorables a la actividad humana, no podrían hacerse aumentar con mayor rapidez de la que supone una progresión aritmética.”[14]  

La influencia de Malthus en la economía fue considerable. El y Ricardo eran íntimos amigos, y si bien no estuvieron de acuerdo en muchos aspectos, la teoría de la población siempre estuvo presente en la formulación de la economía clásica. La tendencia de la población a aumentar con el aumento de los medios de subsistencia significaba que, perfeccionando la explotación de la agricultura, habría más gente para comprar una producción mayor y por consiguiente los precios se mantendrían proporcionales a los salarios. Al disminuir el rendimiento por haber más agricultores por hectárea y al usar tierra menos productiva, el coste de los alimentos tendería a subir también la renta de los terratenientes. Así, el crecimiento de la población impediría que las mejoras introducidas en la explotación condujeran a un aumento proporcional del nivel de vida.

Los avance posteriores de la ciencia, demostraron lo infundado de esta doctrina económica, considerada por muchos como: “lúgubre”.

[11] En español se conoce simplemente como Ensayo Sobre el Principio de la Población

[12] Malthus, Thomas R. "Ensayo Sobre el Principio de la Población".Fondo de Cultura Económica. México.1951. p.7

[13] Ibid. p.10.

[14] Ibid. p. 12.

Capítulo siguiente - El Marxismo
Capítulo anterior - David Ricardo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía abierta y corrientes del pensamiento económico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail