12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 El Marxismo

Corriente de pensamiento económico que se basa en los trabajos de Kart Mark, en especial en su famosa obra “El Capital”[15]. Kart Mark  (1818-1983) fue un filósofo, sociólogo y economista alemán. Nació de una familia de judíos alemanes convertidos al cristianismo. Se decidió por una carrera académica y estudió en las universidades de Bonn y Berlín. De estudiante, entró en contacto con un grupo de filósofos hegelianos[16] que representaban a los principales intelectuales y cr´ticos sociales en Alemania.

Pronto el campo de la filosofía hegeliana no le satisfizo e intentó buscar una forma más práctica de crítica social. Sus ideas radicales convirtieron en imposible su carrera académica y se vio obligado  a entrar al periodismo, la cual ejerció en Alemania, Francia e Inglaterra.

Su interés por la economía política fue fomentado por su amigo Friedrich Engels, que procedía de una acomodada familia de industriales textiles de Manchester. Engels había estudiado las teoría de la escuela clásica inglesa y su crítica del sistema clásico influenció a Marx. Se hicieron amigos para toda la vida. En 1848 Marx y Engels, en 1848, publican el “Manifiesto Comunista”,.

Marx presenció el malestar social que acompañó la transición de Alemania hacia la industrialización y sus experiencias en Gran Bretaña le llevaron a creer que la fe optimista en el sistema de libre empresa que poseían los economistas ortodoxos era infundada. Durante sus años en Gran Bretaña, realizó un estudio sistemático de la literatura existente en economía política  en el Museo Británico. En 1859, publicó su “Crítica de la Economía Política”, que contenía la esencia de sus teorías económicas desarrolladas posteriormente en su famosa obra “El Capital”. El primer volumen apareció en 1867; los otros volúmenes (2) fueron recogidos  y publicados por Engels después de la muerte de Marx, apareciendo el segundo en 1885 y el tercero en 1894.

 

Esta larga y complicada obra constituye una exposición de la tesis de Marx de que el sistema de libre empresa capitalista contiene las semillas de su destrucción. Se baso principalmente, en la teoría del valor-trabajo, es decir, que el valor de la mercancía esta determinado por la cantidad de trabajo absorbido en su producción. La observación de Marx de que tan sólo parte del valor total iba a la fuerza de trabajo bajo la forma de salarios, le llevó a su teoría  de la “plusvalía”, aquella parte del valor global que va a parar al capitalista y no al obrero[17]. Otorgó al capitalista una sed insaciable de plusvalía, y construyó una teoría de la acumulación capitalista que sostenía que el sistema económico gradualmente provocaría que el control fuera a parar cada vez a menores manos y daría lugar a un proletariado siempre creciente.

El concepto de revolución de Marx se basaba en la opinión de que, con el advenimiento de las crisis comerciales, los numerosos miembros de la clase expropiada destronarían al pequeño grupo que detentaba la propiedad de los medios de producción y seguiría la dictadura del proletariado.

Luego del triunfo de los Comunistas en la Revolución Rusa en 1917 y la adopción de la doctrina Marxista guiada por Lenin, el mundo se dividió en dos grandes grupos, las economías capitalistas y las economías socialistas marxistas.

El surgimiento de la Perestroika en la Unión Soviética (1988) y el  derrumbe del muro de Berlín (1989), marcaron el fracaso del pensamiento marxista en el mundo.

[15]Sabino, Carlos. "Diccionario de Economía y Finanzas". Editorial PANAPO. Caracas. 2005. p.156

[16] Georg Wilhelm Friedrich hegel (1770-1831), filósofo aleman

[17] Según esta teoría, el obrero siempre produce mercancías por un valor superior a lo necesario para su subsistencia, por ejemplo, supongamos que un obrero necesita para vivir de Bs. 1000 diario, pero en día de trabajo produce mercancías por un valor de Bs.1.100, la diferencia, Bs. 100 es apropiado por  el capitalista.

Capítulo siguiente - Enfoque Keynesiano
Capítulo anterior - Thomas Malthus

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía abierta y corrientes del pensamiento económico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail