12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Marginalistas, neoclásicos: síntesis neoclásica, estructuralismo

Marginalistas.

El marginalismo es una corriente del pensamiento económico, cuya característica esencial es la utilización  del análisis marginal en la resolución de los problemas económicos.

Los economistas W.S. Jevons[22], C. Menger[23] y L. Walras[24]fueron los iniciadores del marginalismo descubriendo simultáneamente la teoría del valora, basada en la utilidad marginal (valor subjetivo), en contraposición a las anteriores tesis clásicas del valor trabajo.[25]

Neoclásicos.

Se les llama neoclásicos al conjunto de economistas que desarrollaron, en la segunda mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos. El concepto de utilidad marginal significó  para la ciencia económica una verdadera revolución  que permitió comprender mucho mejor el proceso de intercambio, así como la forma  en que realizan sus elecciones económicas los consumidores y los productores. Y el modo en que se determinan los precios en el mercado.

Los neoclásicos no fueron una escuela en si, como otras que se centraron alrededor de una figura central (Marx, Keynes) o se desarrollaron en alguna Universidad (Escuela de Chicago[26]), sino un movimiento teórico que contó con variados aportes independientes .-no siempre perfectamente compatibles- que realizaron personalidades y grupos de trabajo diferentes. F.Y. Edgeworth[27], Irving Fisher[28] y Alfred Marshall[29] junto con los fundadores de la Escuela Austriaca[30] deben contarse entre sus figuras principales.

Gracias a los neoclásicos la economía adquirió la verdadera consistencia de una ciencia, pues se desarrollaron sistemáticamente  los aportes anteriores y se les dio a los nuevos  aportes teóricos una apropiada formulación matemática. Las principales afirmaciones de los neoclásicos se mantuvieron sin discusión hasta la aparición  de las críticas que – desde el punto de vista de la macroeconomía- realizó Jhon M. Keynes. En los años treinta. A pesar de los cambios ocurridos desde esa época  puede decirse, sin exageración, que el núcleo principal del aporte  neoclásico se mantiene hasta nuestros días, habiendo pasado a formar parte integral del cuerpo teórico de la ciencia económica.[31] .

Estructuralistas

La característica esencial del estructuralismo es que toma como  objeto de investigación o campo de estudio, al “sistema” analizando las relaciones recíprocas como un todo, en lugar del estudio aislado de las partes. En un sentido más estricto, este concepto es utilizado por aquellas doctrinas que sostienen que existe un conjunto de fenómenos sociales y económicas que son inobservables pero que generan efectos sociales y económicos observables.

El estructuralismo está asociado a la escuela de pensamiento de la CEPAL (Comisión Económica Para la América Latina) y las ideas de su primer directo Raúl Prebisch[32].

El enfoque fundamental del estructuralismo, es que el mundo está dividido en dos sectores: el centro y la periferia, y en cada uno de sus estructuras de producción difieren sustancialmente. La del centro es homogénea y diversificada y la periférica heterogénea y especializada. Heterogénea puesto que las actividades económicas se desenvuelven con significativas disparidades en la productividad. Por un lado, un sector exportador de alta productividad en la mano de obra, y por otro un sector agrícola de subsistencia que ocupa la mayor parte de la población de baja productividad. El sector moderno exportador está más relacionado con los mercados mundiales que con el mercado interior, por lo cual no produce efectos de eslabonamiento hacia atrás, ni hacia delante[33].

Las expectativas racionales.

Las expectativas son las actitudes o comportamiento de un agente económico en relación a hechos futuros. Las expectativas a su vez se dividen en expectativas adaptativas que son las que se basan  en los hechos pasados mediante los cuales el individuo  adaptan su conducta económica hacia actuaciones futuras que afectan al presente, y las expectativas racionales las cuales suponen que el individuo observa el futuro adoptando un comportamiento racional (esto es, maximiza ganancias y minimiza costos) sin tomar en cuenta la experiencia pasada.[34]

Teorías sobre el crecimiento económico

Adam Smith

 

               "El crecimiento económico se da en la medida en que todos los individuos obtengan con su trabajo el producto suficiente para su subsistencia y el mantenimiento de sus familias."

 

Marx

               "El crecimiento económico es el resultado de la acumulación de capital."

Parece indiscutible actualmente que el crecimiento económico no depende sólo del crecimiento de los factores productivos, sino también y principalmente de las mejoras en el conocimiento, en la tecnología y en la organización de las empresas.

 

Schumpeter

 

               Basa el crecimiento económico en los nuevos descubrimientos e inventos que se producen periódicamente ya que estos provocan aumentos en la tasa de beneficios del capital y en la inversión, impulsando a una nueva fase expansiva. 

Otros modelos ponen el acento en la búsqueda de una tasa de crecimiento estable que permita eludir las crisis periódicas.

 

Harrod-Domar

 

               El crecimiento económico se da cuando la tasa natural de crecimiento coincide con el ritmo de crecimiento de la "unidad de eficiencia" del trabajo.

 

Von Neumann

 

               El crecimiento económico se da cuando la tasa natural de crecimiento es igual a la tasa del tipo de interés real, sólo cuando los beneficios se reinvierten.

 

En base a las teorías anteriores podemos decir que en la actualidad los propulsores del crecimiento económico son:

 

-         La acumulación de capital

-         La investigación

-         Desarrollo de la tecnología

-         Para cosechar los frutos del crecimiento económico, debemos disminuir la producción de bienes y servicios para el consumo y dedicar más recursos a la acumulación de capital. Esto nos indica que el coste de oportunidad del crecimiento económico es: La caída de la producción corriente de bienes de consumo.

[22] Jevons, William Stanley 81835-1882). Economista Ingles de gran originalidad, que anticipó varios aportes de la Escuela Austriaca con sus análisis de la utilidad marginal, el valor, el capital y el interés; También introdujo el concepto de desutilidad del trabajo. Su Teoría de (volver al indice)

Capítulo siguiente - Economía. Bibliografía
Capítulo anterior - Enfoque monetario

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía abierta y corrientes del pensamiento económico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail