12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 La Globalización

La globalización es la fase que está experimentando actualmente el capitalismo y se caracteriza por la integración de los mercados de bienes, servicios, factores y valores financieros , de tal manera que es difícil  distinguir entre los mercados internos o nacionales y los mundiales o globalizados.[2]

Este proceso de globalización ha sido posible por el acelerado avance tecnológico e informático que se está  experimentando en los últimos años. En el mercado financiero es donde se ve más claramente, para el dinero ya no existe fronteras, mediante una instrucción en nuestra computadora personal y vía Internet, podemos colocar nuestros ahorros en cualquier parte del mundo.

La globalización se caracteriza también por un proceso de fusiones y formaciones de megacorporaciones cuyos interese comerciales abarcan una gran diversidad de países y cuyos presupuestos operativos son mayores al PIB de muchos países en desarrollo.

Economías en desarrollo y Globalización.

El proceso de globalización es el gran desafío de las economías en desarrollo. Según  el profesor Maza Zavala: “La globalización ha puesto de manifiesto las situaciones de mayor desigualdad, de tal manera que las economías más vulnerables tienen que realizar un mayor esfuerzo para fortalecer sus ventajas comparativas y competitivas y para preservar sus mercados internos de prácticas de dúmping[3] y de comercio irregular. Esto hace necesario que los gobiernos de estos países implanten políticas  macroeconómicas coherentes que se orienten a la estabilidad de precios y de cambio y propicien un crecimiento sostenido con empleo más elevado y mejor distribución del ingreso.”[4]

La principal herramienta que están utilizando los países en desarrollo par reducir estas desigualdades es la integración multinacional entre economías cuyas dimensiones y potencialidades están menos dispersas entre si[5]. Ejemplos de esta situación son el Pacto Andino y el MERCOSUR.

Esquemas de integración.

La integración económica es un proceso mediante el cual dos o más economías

domésticas independientes, con características de mercado inadecuadas para afrontar la competencia internacional, se unen para formar un solo mercado con propiedades y tamaño más adecuados para el comercio internacional.

La integración económica es un proceso gradual mediante el cual se van armonizando las políticas económicas de los países participantes y esta conformado por cinco etapas: sistema de preferencias aduaneras, zonas de libre comercio, uniones aduaneras, uniones económicas y comunidad económica.

Cuando dos países se integran mediante un sistema de preferencias aduaneras acuerdan realizar entre ellos una serie de ventajas aduanales no extensible a terceros.

La siguiente etapa es la zona de libre comercio donde los países integrantes acuerdan suprimir de forma inmediata o paulatina las trabas aduanales y comerciales entre si, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su particular régimen de comercio.

La uniones aduaneras son la máxima expresión de la integración entre  dos o más países. Una unión aduanera, supone en primer lugar, la supresión de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los estados que constituyen la unión. Este primer aspecto es lo que comúnmente se conoce como “desarme arancelario y comercial”. Pero la unión aduanera significa además la construcción de un arancel aduanero común frente a terceros países.[6]

En una unión económica los países coordinan entre si sus políticas económica a fin de que todos tengan un desempeño económico similar. Finalmente en la comunidad económica se establece una autoridad económica supranacional., como es el caso de un banco Central común lo que traería como consecuencia la puesta en circulación de una moneda común.


[2] Maza Zavala, Domingo F. “Fundamentos de Economía”. Los Libros del Nacional. Serie Minerva. Caracas. 2002. p.237.

[3] Vender un bien a un precio inferior a su costo de producción.

[4] Maza Zavala, Domingo F. ob.cit. p. 241

[5] Ibid.

[6] Tamanes, Ramón. “Estructura Económica Internacional”. Sexta edición. Alianza editorial. Madrid. 1980. p.177

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía abierta y corrientes del pensamiento económico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail