12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Escuela Clásica. Adam Smith

En el pensamiento econòmico se conoce como la “Escuela Clásica” a la obra de los economistas que escribieron sobre política económica en Inglaterra entre los años 1776 y 1870. Los principales “Economistas Clásicos” son: Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus.

- Adam Smith (1723-1790).

Adam Smith es considerado el padre de la economía y se fija como fecha de nacimiento de esta Ciencia Social, el año 1776, fecha en que Smith publica su magna obra “The Wealth of Nations”, el cual ha sido traducido al español como “Investigación Sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”.

Este libro fue, esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí, no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya habìa sido tema de análisis de los mercantilistas y los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza proviene del trabajo.

Esta riqueza proviene de la especialización y la división del trabajo:

“… la división del trabajo, en cuanto puede ser aplicable, ocasiona en todo arte un aumento proporcional en las facultades productivas del trabajo.”[4]

“…la certidumbre de poder cambiar el exceso del producto de su propio trabajo, después de satisfechas sus necesidades, por la parte del producto ajeno que necesita, induce al hombre a dedicarse a una sola ocupación, cultivando y perfeccionando el talento o el ingenio que posea para cierta especie de labores.”[5]

En cuanto al crecimiento, Smith plantea la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estaría limitado por el propio interés del prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio posible pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y a un precio bajo, mientras que una oferta demasiada pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.

“…Ahora bien , como cualquier individuo pone todo su empeño en emplear su capital en sostener la industria doméstica, y dirigirla a la  consecución del producto que rinde más valor, resulta que cada uno de ellos colabora de una manera necesaria en la obtención del ingreso anual máximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el  interés público, ni sabe hasta que punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad  económica des su país a la extranjera, unicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su producto represente el mayor valor posible, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible [6]a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Mas no implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propósitos, pues al perseguir su propio interés, promueve el de la sociedad de una manera más efectiva que si esto entrara en sus designios[7].”

 

[4] Smith, Adam.. "Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones".Tercera reimpresión de la primera edición en español. Fondo de Cultura Económica. México. 1982. p.9

[5] Ibid. p.17

[6] Subrayado nuestro.

[7] Ibid. p. 402

Capítulo siguiente - David Ricardo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía abierta y corrientes del pensamiento económico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Marketing y Ventas!