12.170 cursos gratis
8.786.549 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Economía abierta

El comercio Internacional 

¿Por  qué se da el comercio internacional?. En principio parece razonable pensar que por razones análogas a las que explican los intercambios entre personas. Para tratar de obtener y disfrutar de un adecuado conjunto de bienes y servicios, las sociedades conocen las ventajas de la especialización y el intercambio respecto alas opciones de autosuficiencia.

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países.

La justificación de los intercambios internacionales descansa fundamentalmente en que las naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnológicas diferentes. En síntesis, estas diferencias se pueden  resumir en los puntos siguientes:

a)   Condiciones climáticas.

b)   Riqueza mineral

c)   Tecnología

d)   Cantidad disponible de mano de obra, capital y tierra cultivable.

Estos son los factores que condicionan la producción de los diferentes paises y que propician que éstos tiendan a especializarse, es decir, a producir aquellos bienes para los que están comparativamente mejor dotados, de forma que puedan hacerlo a un coste menor. Así por ejemplo, el coste de los factores productivos en los países en vías de desarrollo les permite ofrecer productos agrícolas y manufacturados a un precio menor en los países desarrollados.

Aunque las posibilidades tecnológicas y las dotaciones de recursos fuesen idénticas, hay también diferencias en los gustos de los  consumidores de unos y otros países que justifican la aparición del comercio internacional.

La razón de mayor aceptación para el surgimiento del comercio internacional es que un país se debe especializar en aquel bien para el cual posee mayores ventajas comparativas. Esto significa que un país debe especializarse en producir y exportar aquel bien que puede producir a un costo mas bajo que otros países. Esto trae como consecuencia que la producción mundial tendrá mayor capacidad para satisfacer los deseos de los consumidores a diferencia de que si cada país trata de ser autosuficiente.

La ventaja absoluta significa que un país es el que produce ese bien con el menor costo. La ventaja comparativa significa que el país produce el bien de una forma relativamente más barata que otros bienes, independientemente de que tenga o no una ventaja absoluta. La ley de la ventaja comparativa establece que los países se especializan en la producción de bienes que producen en una forma relativamente más barata.[1]

El comercio Internacional facilita la especialización al permitir que cada país coloque en el resto del mundo los excedentes de los productos en los que se ha especializado, lo que conlleva a que mucho más personas a nivel mundial se beneficien al poder adquirir (importar) un bien a menor costo y de mejor calidad.

Las ventajas asociadas con el comercio internacional se derivan de la especialización y de las ganancias en productividad y en calidad de los productos derivados del proceso de especialización.

En resumen las ventajas del comercio internacional vienen dada por:

·        fomenta la competencia, la especialización y los avances tecnológicos.

·        Aumenta la productividad y el bienestar.

·        Propicia la mejora de la calidad de los bienes y la reducción de los costos.

Estadísticamente, el comportamiento del comercio exterior de un país se puede ver a través de la llamada “balanza de Pagos”, el cual es un registro contable, por partida doble, de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo.

La balanza de pagos (ver cuadro 7.1) se puede dividir en tres partes: cuenta corriente, cuenta de capital y financiera y la cuenta de reservas internacionales.

En la cuenta corriente se registran las transacciones reales, es decir, las transacciones de bienes y servicio, así como también las remuneraciones a los factores productivos. Valores positivos nos indican ingresos  de recursos y valores negativos representan los egresos de divisas. Si los valores positivos son mayores que los negativos se dice que hay un superávit, en caso contrario tenemos un déficit en cuenta corriente. En Venezuela, generalmente la cuenta corriente es superavitaria motivado a los ingresos por las exportaciones petroleras.

Como su nombre lo indica, la cuenta de capital y financiera recoge las transacciones financieras. En forma muy simple, se puede decir, que esta cuenta es la compensación a la cuenta corriente. Por ejemplo, un ingreso por exportaciones, puede ser depositado en una cuenta en el exterior o puede ser utilizado para adquirir cualquier activo financiero (bonos, acciones, etc.) en el resto del mundo. Un egreso por importaciones puede ser pagado mediante una disminución de un activo financiero o aumento de un pasivo.

Generalmente cuando se analiza la balanza de pagos se suman las cuentas corrientes y la de capital y financiera para indicar si hay un superávit o déficit en la balanza de pagos. Si vemos el cuadro 7.1 podemos ver que en el año 2006, la balanza de pagos de Venezuela registró un superávit de 4.736 millones de bolívares, lo que conllevó a una acumulación de reservas por ese monto.

Esquemáticamente podemos indicar la siguiente igualdad:

CC + CCF + RES = 0

CC + CCF = - RES

Lo deseable es que un país registre un superávit de su balanza de pagos. Si esta registra déficit en años consecutivos con la consecuente pérdida de reservas internacionales puede provocar lo que se denomina “crisis de la balanza de pagos”, es decir un descenso en el nivel de reservas internacionales que pone en peligro la capacidad de un país de honrar sus compromisos con el resto del mundo.

Las autoridades de un país pueden afectar el comportamiento de la balanza de pagos a través de medidas de política cambiaria, es decir, afectando el tipo de cambio.

[1] Begg, David, Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch y Andrés Fernández Díaz. “Economia”. Octava edición. Mc Graw-Hill. España. 2006. p. 542

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía abierta y corrientes del pensamiento económico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail