12.170 cursos gratis
8.760.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología. Naturaleza y método científico

Autor: Pearson Educación
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicación: 17/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Unidad básica de la ecología: el individuo. Resumen del curso

1.8 | El individuo es la unidad básica de la ecología

Como observamos en la exposición previa, la ecología abarca un área de investigación muy amplia, desde individuos hasta ecosistemas. Hay muchos puntos a partir de los cuales podemos comenzar nuestro estudio. Hemos elegido comenzar con el organismo individual, para examinar los procesos que sigue y las restricciones a las que se enfrenta para conservar la vida bajo variadas condiciones medioambientales. El organismo individual forma la unidad básica en ecología. Es el individuo quien detecta y responde al ambiente físico predominante. Son las propiedades colectivas del nacimiento y la muerte de los individuos las que impulsan la dinámica poblacional y son los individuos de diferentes especies los que interactúan mutuamente en el contexto de las comunidades. No obstante, quizá lo más importante es que el individuo, a través del proceso de reproducción, pasa la información genética a individuos sucesivos, definiendo la naturaleza de futuros individuos que formarán parte de las poblaciones, comunidades y ecosistemas del mañana. Con el individuo podemos comenzar a comprender los mecanismos que producen la diversidad de la vida y los ecosistemas de la tierra, mecanismos que se rigen por el proceso de selección natural.

RESUMEN

Ecosistemas (1.1): Los organismos interactúan con su medio ambiente en el contexto del ecosistema. En términos generales el ecosistema está formado por dos componentes básicos, el vivo (biótico) y el físico (abiótico), que interactúan como sistema.

Estructura jerárquica (1.2): Los componentes de un ecosistema forman una jerarquía. Los organismos del mismo tipo que habitan un medio ambiente físico determinado constituyen una población. Las poblaciones de diferentes tipos de organismos interactúan con miembros de su propia especie y también con individuos de otras especies. Estas interacciones van desde la competencia por los recursos compartidos a la depredación, pasando por el beneficio mutuo. Las poblaciones que interactúan constituyen una comunidad biótica. La comunidad más el medio ambiente físico forman el ecosistema.

Historia de la ecología (1.3): Los orígenes de la ecología son diversos, pero su raíz principal se remonta a los comienzos de la historia natural y de la geografía vegetal. Éstas evolucionaron al estudio de las comunidades vegetales. La ecología animal se desarrolló más tarde que la ecología vegetal, sentando en última instancia las bases de la ecología de poblaciones, la ecología evolutiva y la ecología del comportamiento.

Los estudios de la respuesta fisiológica de plantas y animales a las características del medio ambiente físico dieron lugar a la ecología fisiológica.

El estudio de la interacción entre especies se desarrolló en el campo de la ecología de comunidades, y los intentos de ampliar la perspectiva de la naturaleza para incluir el medio ambiente físico y la comunidad biótica dieron origen a la ecología de ecosistemas.

El desarrollo de la tecnología moderna y de la creciente influencia de la especie humana en nuestro planeta dio origen a nuevos ámbitos de estudio dentro de la ecología. La ecología del paisaje consiste en el estudio de la relación espacial entre comunidades y ecosistemas en el paisaje. La ecología de la conservación y la ecología de la restauración se centran en la gestión y el restablecimiento de la diversidad de las especies y de los ecosistemas naturales, mientras la ecología global implica la comprensión de la tierra como sistema.

Una ciencia interdisciplinaria (1.4): La ecología es una ciencia interdisciplinaria porque las interacciones de los organismos con su medio ambiente y entre sí implican respuestas fisiológicas, de comportamiento y físicas. El estudio de estas respuestas recurre a campos tales como la fisiología, la bioquímica, la genética, la geología, la hidrología y la meteorología.

Métodos científicos (1.5): El estudio de los patrones y procesos dentro de los ecosistemas requiere de estudios o experimentos de campo y de laboratorio. La experimentación comienza con la formulación de una hipótesis. La hipótesis es una afirmación acerca de una causa y efecto que puede demostrarse experimentalmente.

Modelos y predicción (1.6): En función de los datos de la investigación, los ecólogos desarrollan modelos. Los modelos son abstracciones y simplificaciones de fenómenos naturales. Tal simplificación es necesaria para comprender los procesos naturales.

Incertidumbre en la ciencia (1.7): La incertidumbre es una característica inherente al estudio científico; surge a raíz de la limitación de que sólo podemos centrarnos en un pequeño subconjunto de la naturaleza, lo cual resulta en una perspectiva incompleta. Como pueden desarrollarse muchas hipótesis compatibles con una observación, determinar qué observaciones son compatibles con una hipótesis no es suficiente para demostrar que dicha hipótesis es verdadera. El objetivo real de la demostración de la hipótesis es descartar las ideas incorrectas.

Individuos (1.8): Los organismos individuales forman la unidad básica de la ecología. El individuo responde al medio ambiente. El nacimiento y la muerte de los individuos de forma colectiva definen la dinámica poblacional y las interacciones interespecíficas e intraespecíficas definen las comunidades. El individuo es el que pasa los genes a las generaciones sucesivas.

Preguntas de estudio

1. ¿En qué difieren ecología y ecologismo? ¿De qué forma depende el ecologismo de la ciencia de la ecología?

2. Defina los términos población, comunidad y ecosistema.

3. ¿De qué manera podría la inclusión del medio ambiente físico en el marco del ecosistema ayudar a los ecólogos a alcanzar el objetivo básico de comprender la interacción de los organismos con su medio ambiente?

4. ¿Qué es una hipótesis? ¿Qué papel desempeñan las hipótesis en la ciencia?


Nota: Este curso es un fragmento del libro:Ecología 6ED”, de los autores Thomas M. Smith y Robert Leo Smith, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788478290840). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson Educación en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología. Naturaleza y método científico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  
2. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail