12.170 cursos gratis
8.760.403 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología. Naturaleza y método científico

Autor: Pearson Educación
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicación: 17/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Medio ambiente y organismos en el ecosistema

NATURALEZA DE LA ECOLOGÍA

1.1 Los organismos interactúan con el medio ambiente en el contexto del ecosistema.
1.2 Los componentes del ecosistema forman una jerarquía.
1.3 La ecología tiene unas raíces complejas.
1.4 La ecología tiene vínculos estrechos con otras disciplinas.
1.5 Los ecólogos utilizan métodos científicos.
1.6 Los experimentos pueden conducir a predicciones.
1.7 La incertidumbre es una característica inherente a la ciencia.
1.8 El individuo es la unidad básica de la ecología.

Los organismos interactúan con su medio ambiente en muchos niveles. Las condiciones físicas que rodean a un organismo, como la temperatura ambiente, la humedad y la intensidad de la luz, influyen en los procesos fisiológicos básicos que son cruciales para la supervivencia y el crecimiento. El organismo debe procurar adquirir los recursos esenciales del medio ambiente que lo rodea y al hacerlo debe protegerse para no transformarse en alimento de otros organismos. Debe diferenciar un amigo de un enemigo, distinguiendo entre compañeros potenciales y posibles depredadores, todo ello en un intento de tener éxito en el objetivo final de todos los organismos vivos: pasar sus genes a las generaciones posteriores.

El medio ambiente en el cual cada organismo lleva a cabo su «lucha por la existencia» es un lugar, una localización física en el tiempo y en el espacio. Puede ser tan grande y estable como un océano o tan pequeño y transitorio como un charco en el suelo después de una lluvia de primavera. Este medio ambiente incluye tanto las condiciones físicas como la variedad de organismos que coexisten dentro de sus límites. Esta entidad es lo que los ecólogos denominan el ecosistema.

1.1 | Los organismos interactúan con el medio ambiente en el contexto del ecosistema

Los organismos interactúan con el medio ambiente dentro del contexto del ecosistema. La parte eco de la palabra se refiere al ambiente. La parte sistema implica que el ecosistema funciona como un conjunto de partes relacionadas formando una unidad. El motor de un automóvil es un ejemplo de un sistema; los componentes, como el sistema de encendido y la bomba de alimentación, funcionan juntos dentro de un contexto más amplio que es el motor. De forma similar, el ecosistema consta de componentes que interactúan funcionando como una unidad. En términos generales, el ecosistema está formado por dos componentes básicos que interactúan: el componente vivo, o biótico y el físico, o abiótico.

Tomemos como ejemplo un ecosistema natural, como un bosque (Figura 1.1). El componente físico (abiótico) del bosque consta de la atmósfera, el clima, el suelo y el agua. El componente biótico incluye muchos organismos diferentes, plantas, animales y microorganismos, que habitan el bosque. Las relaciones son complejas dado que cada organismo no sólo responde al ambiente físico sino que también lo modifica y, al hacerlo, se transforma en parte del mismo ambiente. Los árboles de la cubierta vegetal de un bosque interceptan la luz solar y utilizan su energía para desarrollar el proceso de la fotosíntesis. Al hacerlo, los árboles modifican el medio ambiente de las plantas que están por debajo de ellos, al reducir la luz solar y bajar la temperatura del aire. Los pájaros que buscan insectos en la capa del suelo cubierta de hojas caídas reducen la cantidad de insectos y modifican el medio ambiente para otros organismos que dependen de este recurso alimenticio compartido. Al reducir las poblaciones de insectos de los cuales se alimentan, las aves también influyen indirectamente sobre las interacciones entre diferentes especies de insectos que habitan el suelo de la selva. Exploraremos estas complejas interacciones entre los ambientes vivo y físico con mayor detalle en los siguientes capítulos.

Ecosistema forestal en la costa del sudeste de Alaska. Ecología y medio ambiente
Figura 1.1 | El interior de un ecosistema forestal en la costa del sudeste de Alaska. Obsérvese la estructura vertical dentro de este bosque. Los árboles picea de sitka (Picea sitchensis) forman una bóveda que intercepta la luz directa del sol y varias especies de musgos cubren la superficie de las ramas muertas que se extienden desde la bóveda al suelo. Una variedad de arbustos y especies de plantas herbáceas forman el sotobosque y otra capa de musgos cubre el suelo del bosque, teniendo acceso a los nutrientes que suministran la comunidad de bacterias y hongos que funcionan como descomponedores en la superficie del suelo. Además, este bosque es el hogar de una amplia variedad de animales vertebrados e invertebrados, entre los que se incluyen especies de mayor tamaño como el águila calva, el ciervo de cola negra, y el oso pardo de Alaska.


Nota: Este curso es un fragmento del libro:Ecología 6ED”, de los autores Thomas M. Smith y Robert Leo Smith, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788478290840). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson Educación en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología. Naturaleza y método científico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  
2. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail