12.170 cursos gratis
8.760.634 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología. Naturaleza y método científico

Autor: Pearson Educación
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 La incertidumbre, característica de la ciencia y la ecología

1.7 | La incertidumbre es una característica inherente a la ciencia

Recoger observaciones, desarrollar y demostrar hipótesis, y construir modelos predictivos constituye la base del método científico (Figura 1.6). Se trata de un proceso continuo de probar y corregir conceptos para explicar la variación que observamos en el mundo que nos rodea, logrando así una unidad entre observaciones que a primera vista no parecerían relacionadas. La diferencia entre ciencia y arte es que, aunque ambas incluyen la creación de conceptos, en la ciencia su exploración está limitada por los hechos. En la ciencia la única prueba de conceptos es su verdad empírica.


La ecología como ciencia: características.

Figura 1.6 | Representación sencilla del método científico. Las observaciones conducen al desarrollo de un modelo conceptual de cómo funciona el sistema que se está estudiando. A partir del modelo conceptual, se elabora una hipótesis de la cual se producen ciertas predicciones. Éstas se demuestran mediante experimentación y/u otras observaciones. Si los resultados del estudio son incompatibles con las predicciones (resultado negativo), el modelo conceptual original y la hipótesis deben volver a evaluarse y deberá formularse una nueva hipótesis. Si los resultados son compatibles con la predicción (resultado positivo), el modelo conceptual puede modificarse haciendo más flexibles los supuestos previos. A continuación, la hipótesis se modifica para incluir otras predicciones y el proceso de prueba se repite.

Sin embargo, no existe permanencia para los conceptos científicos porque son nuestras interpretaciones de los fenómenos naturales. Estamos limitados a inspeccionar solamente una parte de la naturaleza porque tenemos que simplificar para entender. Como expresamos en el Apartado 1.5, cuando diseñamos experimentos controlamos los factores pertinentes e intentamos eliminar otros que puedan confundir los resultados. Nuestra intención es centrarnos en un subconjunto de la naturaleza a partir del cual podamos establecer causa y efecto. La contrapartida es que cualquiera que sea la causa y el efecto que logremos identificar, representará solamente una conexión parcial con la naturaleza que esperamos comprender. Por esa razón, cuando los experimentos y las observaciones apoyan nuestras hipótesis, y cuando las predicciones de los modelos se verifican, nuestro trabajo aún no ha terminado. Trabajamos para aflojar las restricciones impuestas por la necesidad de simplificar para entender. Expandimos nuestra hipótesis para cubrir un espectro más amplio de condiciones y, una vez más, comenzamos probando su capacidad de explicar nuestras nuevas observaciones.

Puede parecer extraño al principio, pero la verdad es que la ciencia es la búsqueda de pruebas que demuestren que nuestros conceptos están equivocados. Rara vez existe una única explicación posible para una observación. Como resultado, pueden desarrollarse infinidad de hipótesis que puedan ser compatibles con una observación, por lo que determinar las observaciones que son compatibles con una hipótesis no es suficiente para demostrar que dicha hipótesis es verdadera. El objetivo real de someter a prueba una hipótesis es la eliminación de las ideas incorrectas. Por lo tanto, debemos seguir un proceso de descarte, buscando la prueba que demuestre que una hipótesis es equivocada. La ciencia es esencialmente una actividad de autocorrección, dependiente de un proceso de debate continuo. La disconformidad es la actividad de la ciencia, impulsada por la investigación libre y la independencia de pensamiento. Para el observador externo, este proceso esencial de debate puede parecerle un defecto. Después de todo, dependemos de la ciencia para el desarrollo de la tecnología y la capacidad de resolver problemas. En el caso de los problemas ambientales actuales, las soluciones pueden conllevar difíciles decisiones éticas, sociales y económicas. Por esa razón, la incertidumbre inherente a la ciencia resulta incómoda. Sin embargo, no debemos confundir incertidumbre con confusión, ni debemos permitir que el desacuerdo entre los científicos sea una excusa para la falta de acción. Por el contrario, necesitamos comprender la incertidumbre para poder equilibrarla con los costes de la falta de acción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología. Naturaleza y método científico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  
2. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail