12.170 cursos gratis
8.760.634 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología. Naturaleza y método científico

Autor: Pearson Educación
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicación: 17/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Ecólogos y el método científico. Ecología: clasificación de datos ecológicos

1.5 | Los ecólogos utilizan métodos científicos

Para investigar la relación de los organismos con su medio ambiente, los ecólogos deben llevar a cabo estudios experimentales en el laboratorio y en el campo. Todos estos estudios tienen algo en común, implican la recopilación de datos para demostrar hipótesis (véase Cuantificando la ecología 1.1: Clasificación de datos ecológicos). Una hipótesis es la «suposición fundamentada» que un científico presenta para explicar un fenómeno observado; debería ser una afirmación de causa y efecto capaz de evaluarse. Una hipótesis puede basarse en la observación en el campo o en el laboratorio o en investigaciones previas.

Por ejemplo, un ecólogo podría plantear la hipótesis de que la disponibilidad del nitrógeno como nutriente es el principal factor que limita el crecimiento y la producción de las plantas en las praderas de Norteamérica. Para demostrar esta hipótesis, el ecólogo puede reunir datos en varias formas. El primer enfoque podría ser un estudio de campo. El ecólogo examinaría la relación entre el nitrógeno disponible y la producción de la pradera en un cierto número de localidades. Ambos factores varían en función del suelo. Si el nitrógeno controla la producción de la pradera, la producción debería aumentar con el nitrógeno. El ecólogo mediría la disponibilidad de nitrógeno y la producción de la pradera en determinados lugares de la región. Posteriormente, la relación entre estas dos variables, nitrógeno y producción, podría expresarse gráficamente (véase Cuantificando la ecología 1.2: Visualización de datos ecológicos: histogramas y gráficos de dispersión).

…………………………………………………………………………………….
Cuantificando la ecología 1.1 | Clasificación de datos ecológicos

Todos los estudios ecológicos implican recopilar datos (observaciones y medidas en función de las cuales se pueden proponer hipótesis y extraerse conclusiones acerca de una población). El uso del término población en este contexto se refiere a una población estadística. Es muy improbable que un investigador pueda reunir observaciones sobre todos los miembros de una población total, así que la parte de la población que realmente es observada se denomina muestra. En función de los datos de esta muestra el investigador extraerá sus conclusiones acerca de la población en general. Sin embargo, no todos los datos son del mismo tipo y el tipo de datos recogidos en un estudio influye directamente sobre la forma de presentación, los tipos de análisis que pueden efectuarse y las interpretaciones que pueden realizarse.

A un nivel general, los datos pueden clasificarse como (1) categóricos o (2) numéricos. Los datos categóricos son observaciones cualitativas que se dividen en categorías separadas y fácilmente distinguibles. Los datos resultantes son etiquetas o categorías, como el color del pelo o las plumas, el sexo o el estado reproductor (pre-reproductor, reproductor, post-reproductor). Los datos categóricos pueden subdividirse a su vez en dos tipos: nominales y ordinales. Los datos nominales son datos categóricos en los cuales los objetos se dividen en categorías no ordenadas, como los ejemplos previos del color del pelo o el sexo. Por el contrario, los datos ordinales son datos categóricos en los cuales el orden es importante, como el ejemplo del estado reproductor. En el caso especial en el cual sólo existen dos categorías, como en el caso de la presencia o ausencia de un rasgo, los datos categóricos se llaman binarios. Tanto los datos nominales como los ordinales pueden ser binarios.

Con los datos numéricos, los objetos pueden «medirse» en función de ciertos rasgos cuantitativos. Los datos resultantes son un conjunto de números, como altura, longitud o peso. Los datos numéricos pueden subdividirse en dos tipos: discretos y continuos. Para los datos discretos son posibles solamente ciertos valores, como números enteros o recuentos. Algunos ejemplos son el número de descendientes, la cantidad de semillas producidas por una planta o el número de visitas a una flor por parte de un colibrí durante el transcurso de un día. Con los datos continuos, teóricamente, es posible cualquier valor dentro de un intervalo, solamente limitado por la capacidad del dispositivo de medida. Ejemplos de este tipo de datos incluyen la altura, el peso o la concentración.

1. ¿Qué tipo de datos representa el nitrógeno disponible variable (eje x) en la Fig. 1.2?

2. ¿Cómo podría usted transformar esta variable (nitrógeno disponible) en datos categóricos? ¿Se consideraría ordinal o nominal?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología. Naturaleza y método científico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  
2. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail