12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología. Naturaleza y método científico

Autor: Pearson Educación
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Datos ecológicos: histogramas y gráficos de dispersión (4/4)

El científico podría decidirse por un experimento de campo, agregando nitrógeno a ciertos sitios naturales y no a otros (Figura 1.3). El investigador controla la variable independiente (niveles de nitrógeno) de una forma predeterminada y controla la respuesta de la variable dependiente (crecimiento de las plantas). Al observar las diferencias de producción entre las praderas que fueron fertilizadas con nitrógeno y aquellas que no lo fueron, el científico trata de demostrar si el nitrógeno es el agente causal. Sin embargo, al seleccionar los lugares para el experimento, el científico deberá intentar localizar las zonas en las que otros agentes que podrían influir sobre la producción, como la humedad y acidez, sean similares. De lo contrario, el científico no sería capaz de asegurar qué factor es responsable de las diferencias observadas en la producción de los distintos lugares.

Ecología. Investigación y experimentos de campo.
Figura 1.3 | Experimento de campo en Cedar Creek, estación de Investigación Ecológica a Largo Plazo (IELP), situada en el centro de Minnesota, llevado a cabo por la Universidad de Minnesota. Las parcelas experimentales como las que se observan en la fotografía se utilizan para examinar los efectos de una elevada deposición de nitrógeno, de un aumento de las concentraciones del dióxido de carbono atmosférico y de una pérdida de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema.

Finalmente, el científico podría probar con un tercer enfoque: una serie de experimentos de laboratorio. La ventaja de los experimentos de laboratorio es que el científico tiene mucho más control sobre las condiciones ambientales. Por ejemplo, el científico puede cultivar hierbas locales en el invernadero bajo condiciones controladas de temperatura, acidez del suelo y disponibilidad de agua (Figura 1.4). Si las plantas presentan un aumento del crecimiento con una mayor fertilización con nitrógeno, el científico tiene pruebas que apoyan su hipótesis. Sin embargo, el científico se enfrenta a una limitación común a todos los experimentos de laboratorio: los resultados no son directamente aplicables al campo. La respuesta de las plantas herbáceas bajo condiciones controladas de laboratorio puede no coincidir con su respuesta bajo condiciones naturales en el campo. En el campo, las plantas forman parte del ecosistema e interactúan con otras plantas y animales y con el medio ambiente físico. A pesar de esta limitación, ahora el científico conoce la respuesta básica de crecimiento de las plantas ante la disponibilidad del nitrógeno y continúa diseñando experimentos de laboratorio y de campo para explorar nuevas cuestiones acerca de la relación causa-efecto.

Ecología. Investigación y experimentos de campo.
Figura 1.4 | Estos plantones de Eucalyptus se cultivan en el invernadero como parte de un experimento en el cual se examina la respuesta del crecimiento de la planta a distintos niveles de disponibilidad de nutrientes. El investigador que se ve en la imagen utiliza un instrumento portátil para medir las tasas de fotosíntesis de las plantas que han recibido diferentes niveles de nitrógeno durante el período de su crecimiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología. Naturaleza y método científico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  
2. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail