12.170 cursos gratis
8.757.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología. Naturaleza y método científico

Autor: Pearson Educación
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Datos ecológicos: histogramas y gráficos de dispersión (2/4)

Una vez que las observaciones se han agrupado en categorías, la distribución de frecuencias resultante puede visualizarse como un histograma (tipo de gráfico de barras) (Figura 1a). El eje x representa los intervalos discretos de la longitud del cuerpo y el eje y representa el número de individuos cuya longitud corporal pertenece a cada uno de los intervalos.

Datos ecológicos: histogramas y gráficos de dispersión. Ecología y ciencia.

Figura 1: | (a) Ejemplo de un histograma que especifica el número de individuos que pertenecen a diferentes categorías de longitud corporal de una muestra tomada de una población de peces luna. (b) Gráfico de dispersión que especifica la longitud corporal (eje x) y el peso corporal (eje y) para la muestra de peces luna presentada en (a).

Efectivamente, los datos continuos se han transformado en datos categóricos a efectos de su visualización gráfica. A menos que existan razones previas para definir categorías, la definición de los intervalos forma parte del proceso de interpretación de datos: la búsqueda de un patrón. Por ejemplo, ¿cómo cambiaría el patrón representado en el histograma en la Figura 1a si los intervalos fueran en unidades de 1 pero comenzaran con 7,50 (7,50-8,49, 8,50-9,49, etc.)?

Sin embargo, con frecuencia el investigador examina la relación entre dos variables o conjuntos de observaciones. Cuando ambas variables son numéricas, el método más común de visualizar gráficamente los datos es mediante un gráfico de dispersión. Un gráfico de dispersión se construye definiendo dos ejes (x e y), cada uno de los cuales representa una de las dos variables examinadas. Por ejemplo, supongamos que el investigador que recogió observaciones acerca de la longitud corporal de los peces luna pescados en el estanque también midiera su peso en gramos. El investigador podría estar interesado en saber si existe una relación entre la longitud y el peso corporal del pez luna.

En este ejemplo, la longitud corporal sería el eje x, o variable independiente (Apartado 1.5) y el peso corporal sería el eje y, o variable dependiente. Una vez que se definen los dos ejes, cada individuo (pez luna) puede dibujarse como un punto en el gráfico, definiéndose la posición de dicho punto por sus valores respectivos de longitud y peso corporal (Figura 1b).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología. Naturaleza y método científico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  
2. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail