12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (6/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |486 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Glosario del medio ambiente (2/3)

Bacteria coliforme
Bacterias que se encuentran en el intestino humano o en el de otras especies. La más conocida es Escherichia coli. Se usan en los análisis de calidad de las aguas pues su presencia indica contaminación con heces. La Organización Mundial de la Salud recomienda un recuento de 0 colonias por cada 100 ml de agua para beber. 

Biocenosis
Es la comunidad: el conjunto de seres vivos de un ecosistema. 

Biodiversidad
Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Biogás
Gas combustible, mezcla de metano con otras moléculas, formado en reacciones de descomposición de la materia orgánica (biomasa). 

Biomasa
Conjunto de toda la materia orgánica procedente de la actividad de los seres vivos presentes en la biosfera. A la parte aprovechable energéticamente se le conoce como biomasa energética o simplemente biomasa.

Biosfera
Todos los organismos vivos de la Tierra. Reúne, por tanto, a todas la comunidades. 

Biotopo
Se suele denominar así al substrato no vivo del ecosistema, es decir al conjunto de todos los elementos abióticos (no vivos). 

Borne
Pieza metálica en forma de botón que sirve para comunicar un aparato eléctrico o una máquina con un hilo de la corriente eléctrica.

Cadena alimentaria
Serie de transferencias de alimentos y, por tanto de energía de un grupo de organismos a otro. Cada eslabón de la cadena se alimenta y obtiene energía del eslabón precedente, y a su vez proporciona alimento y energía al eslabón siguiente.

Caducifolios
Dícese de los árboles y plantas de hoja caduca, que se les cae al comenzar el otoño. Por ejemplo el roble, haya, olmo, tilo, etc. 

Cancerígeno
Agente que provoca o favorece el desarrollo del cáncer.

Captación de agua
Extraer y/o recoger el agua de la naturaleza para su utilización. Aquí, se incluyen los servicios de embalse y la conducción por arterias y conducciones primarias.

Cardumen
Banco de peces. Reunión de un gran número de peces que viven muy juntos. Es el principal mecanismo de defensa frente a los depredadores de los peces que viven en las aguas abiertas oceánicas. 

Cationes
ones con carga +. Por ejemplo Na+, Ca2+, etc. Una disolución en la que hay cationes suele ser básica.

Ciclo
Serie cíclica de estados por los que pasa un elemento químico en la biosfera, del medio ambiente a los organismos y de éstos otra vez al medio ambiente.   

Ciclón(o depresión) 
Zona de la atmósfera con presiones bajas. Los vientos que entran en ellas, en lugar de ser perpendiculares a las isobaras, se desvían en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y al revés en el hemisferio norte. 

Cinegética
Actividades de caza. 

Clima
Es una media de los tiempos meteorológicos de una zona a lo largo de varios años. Para definir un clima se suelen usar medias de temperatura, precipitación, etc. de veinte o treinta años. Un clima es, por ejemplo, el mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos, inviernos tibios y lluvias, a veces torrenciales, en otoño y primavera. Tiempo meteorológicoes la situación actual de la atmósfera en un lugar determinado. Está caracterizado por una combinación local y pasajera de temperatura, presión, humedad, precipitaciones, nubosidad...Es cambiante en cuestión de horas o días. Los tipos de tiempo son, por ejemplo: borrascoso, caluroso, lluvioso, etc.  

Clorofluorocarburos (CFC)
Moléculas orgánicas formadas por átomos de Cl y F unidos a C. Por ejemplo CCl3F (Freón-11) o CCL2F2 (Freón-12). Se han utilizado mucho en los "sprays", frigoríficos, etc.Son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono. 

Cogeneración
Producción combinada de energía eléctrica  y térmica.

Colada
Paso o garganta entre montañas difícil de cruzar por su angostura y mal suelo.

Colmatar
Rellenarse un terreno con sedimentos arrastrados por las aguas. 

Combustible de una central nuclear
Es el uranio contenido en pastillas. Muchas de estas pastillas se introducen en una varilla y muchas varillas juntas en el reactor. 

Combustible fósil
Nombre colectivo para el carbón, el gas natural y el petróleo. Con su combustión se generan gases responsables del efecto invernadero y de la lluvia ácida.

Compostaje
Es una forma natural de reciclaje, tal y como ocurre continuamente en la naturaleza. Consiste en la transformación de material orgánico (material vegetal) por medio de descomposición producida por los invertebrados (insectos y gusanos) que transforman el material en abono vegetal.

Comunidad
Todos los organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera. 

Coníferas
Árboles del grupo de las plantas gimnospermas. Son los pinos, abetos cedros, Piceas, etc. Son de hoja perenne, es decir, permanecen con hoja a lo largo de todo el año. 

Consumo bruto de energía
Total de energía destinada a satisfacer el consumo y transformación de energía en el interior del territorio y que además tiene en cuenta los movimientos energéticos interregionales y las variaciones de existencias.

Consumo energético
Cantidad de energía gastada en un país o región. Puede referirse a energías primarias o a energías finales.

Consumo sostenible
Es aquel modelo de consumo que se rige por los criterios del desarrollo sostenible, es decir, que busca utilizar de manera racional nuestros recursos sin comprometer con su uso el futuro de las generaciones venideras.

Contaminación
Introducción directa o indirecta mediante la actividad humana de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera, el agua o el suelo, que pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del medio ambiente.

Contaminante primario
Sustancias producidas en las actividades humanas o en la naturaleza que entran directamente en el aire alterando su composición normal y produciendo efectos nocivos en los materiales y al propio ambiente. 

Contaminante secundario
Substancia que se forma en la atmósfera cuando algún contaminante primario reacciona con otros componentes del aire. 

Constitución
Ley suprema y fundamental. La Constitución española de 1978 se sitúa en la cúspide del sistema legal de manera que cualquier disposición que vaya en contra de ésta, ya sea anterior o posterior a su promulgación, deberá ser declarada inconstitucional y, por tanto, nula en sus efectos.

Convección
Corrientes circulares que transportan calor y materia que se forman en un fluido cuando hay diferencias de temperatura. 

Coque
Residuo sólido, ligero y poroso que se forma al destilar (calentar fuertemente) la hulla. Se emplea en los altos hornos para la obtención del hierro. 

Coriácea
Que tiene el aspecto y el tacto semejantes a los del cuero:cáscara coriácea; hojas coriáceas.

Coriolis
Es el que experimenta cualquier objeto que se desplaza de norte a sur, o al revés, sobre la superficie de una esfera como la Tierra, que está rotando sobre su eje.  Cuando una masa de aire viaja del polo Norte hacia el ecuador, por ejemplo, para cuando ha recorrido un trecho, la superficie de la Tierra se ha desplazado de oeste a este otro trecho y el efecto conjunto de los dos desplazamientos provoca que la masa de aire se vaya desplazando hacia el sur, pero a la vez desviándose hacia la derecha de su trayectoria. Lo contrario ocurrirá en el hemisferio sur.

Cuarzo
Minerales del grupo de los silicatos. El cuarzo está formado exclusivamente por silicio y oxígeno.  

Cuenca endorreica
Espacio que estaba situado entre montañas y que se ha ido rellenando con los materiales erosionados. En la planicie que va quedando es frecuente que se formen lagos de corta vida. 

Células fotovoltaicas
Dispositivos formados por metales sensibles a la luz que des prenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. Convierten energía luminosa en energía eléctrica. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (6/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail