12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (5/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |310 alumnos|Fecha publicación: 01/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Medios de transporte

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.

Los seres humanos siempre hemos buscado sistemas de transporte e infraestructuras cada vez más complejos, que redujesen los tiempos de desplazamiento. El problema es que las fórmulas adoptadas cada vez han sido más agresivas con el medio ambiente. La construcción de sistemas e infraestructuras de transporte se intensifica progresivamente, a partir de la revolución industrial, a la vez que su agresión al medio ambiente también aumenta. A día de hoy, ni tan siquiera dentro de los países desarrollados se está encontrando la fórmula para compatibilizar transporte con medio ambiente.

 A continuación veremos los medios de transporte más utilizados por todos nosotros, qué influencia tienen en nuestro medio ambiente y de qué manera se podría evitar, o mitigar, ese impacto negativo en nuestro entorno medioambiental.

 A) El automóvil. Es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y representa el 15% de la energía total consumida en España. Un automóvil consume en una hora el oxígeno que 200 encinas tardan un día en producir; y nuestro parque automovilístico es superior a los 20 millones.

Por otro lado, los accidentes de coches superan en España la cifra de 3.000 muertos y 160.000 heridos anualmente. La Comisión Europea estima que los costes externos ocasionados por la congestión del tráfico y los accidentes representan un 0,5 y un 2% respectivamente del PIB de la UE.

Aparte de los costes en vidas humanas y personas accidentadas, por los tubos de escape del parque automovilístico de todo el mundo se vierten cada día a la atmósfera millones de toneladas de contaminantes como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, partículas de hollín y polvo, además del plomo que contiene la gasolina.

Los fabricantes deberían considerar las actuales problemáticas ambientales, e interesarse por la fabricación de coches verdaderamente ecológicos, algo que debería ser potenciado e incentivado por los estados. Entre las alternativas se encuentran los motores de hidrógeno, eléctricos, híbridos de combustión interna y electricidad, de gas, coches que funcionan con aceite vegetal, y motor de aire comprimido.

Nos hemos de habituar a compartir el coche con los demás, siempre que se pueda. Los coches plenamente ocupados gastan, comparativamente, cuatro veces menos. Además hemos de respetar los límites de velocidad en las zonas urbanas y cuando se circula por carretera no rebasar los 90Km/h; de esta forma gastarás entre un 20 y un 25% menos gasolina que si vas a más de 100 Km/h.

Hoy en día no es necesario utilizar el coche para trasladarnos de un lugar a otro de la ciudad o ir a otra ciudad más o menos próxima. Podemos, y debemos utilizar otros transportes alternativos; entre estos cabe destacar: El autobús que consume una tercera parte de lo que consume un coche, por lo que es una de las propuestas para desplazamientos urbanos e interurbanos. Además ahorrarás cientos de euros a lo largo del año.

B) Los trenes de cercanías. Son una buena alternativa al uso del automóvil privado ya que son cómodos, rápidos, seguros y mucho más ecológicos. Una línea ferroviaria de doble vía puede transportar, por hora, el mismo número de pasajeros que una autopista de seis carriles, pero con un efecto ambiental asociado sensiblemente más reducido. Además, viajar por carretera tiene 30 veces más riesgo de accidentes que viajar por tren.

En España, un viajero utilizando el tren consume 5 veces menos litros equivalentes de gasolina por Km que si viaja en coche y 20 veces menos que si utiliza el avión. Viajar un Km en tren emite 3 veces menos CO2 que si se va en coche y 4 veces menos que si se va en avión. Además, transportar una tonelada-Km de mercancía por ferrocarril consume 4 veces menos litros equivalentes de gasolina que hacerlo por carretera y 1.400 veces menos que hacerlo por avión.

Deberíamos de luchar para que hubiera más líneas férreas, con más frecuencia y fuera más barato.

C) El avión. Es el medio de transporte más rápido que existe hoy en día, ya que es capaz de superar los 1.000 Km/h (Concorde). El notable incremento de los viajes aéreos está contribuyendo a empeorar los efectos sobre el efecto invernadero y el cambio climático. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones contaminantes de la aviación han crecido un 85% en los últimos diez años. Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero del sector aéreo no llegan al 5% del total, la continua bajada de los precios han propiciado el incremento de los vuelos, una tendencia que continuará en los próximos años. El Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC) estima que el sector podría ser el causante del 17% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados del S.XXI.

D)Transporte marítimo y fluvial.El transporte marítimo es la espina dorsal de la mundialización, ya que abarca el 90 % del comercio mundial, el 90 % del comercio exterior de la UE y el 45 % del comercio intracomunitario (en volumen). La navegación interior desempeña una importante función en el transporte interior europeo, ya que la cuota modal del transporte fluvial representa el 5,3 % del transporte interior total en la UE. Ambos modos de transporte son competitivos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Otro de los transportes alternativos al automóvil es la bici. Es el medio de transporte más ecológico que existe. No contamina, es silenciosa, te mantiene en forma y ayuda a descongestionar el tráfico. La bicicleta puede ser una pieza clave para descongestionar el tráfico de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. Además, el tamaño y la maniobralidad de la bicicleta hacen de ella un vehículo que ocupa muy poco espacio.

Si tienes bici mantenla en buen estado y úsala. Aprende a circular de forma segura. Cuanta más gente haya que la use, más fuerza tendremos sobre los planificadores urbanísticos para que introduzcan en sus planes carriles-bici.

Capítulo siguiente - Residuos
Capítulo anterior - Ahorro energético (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (5/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail