12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (4/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |180 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 22:

 Parque nacional de Picos de Europa (2/2)

Existen algunos programas de recuperación de especies salvajes en el Parque Nacional de los Picos de Europa, por ello puede ser habitual que sobre nuestras cabezas vuelen especies como : el águila real, quebrantahuesos, buitres y alimoches que anidan en las escarpadas paredes de los montes; sin embargo no resulta tan sencillo ver urogallos, que se esconden en frondosas zonas forestales.

Una de las especies que se están recuperando desde los Picos de Europa es el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), del que se sigue la pista de ejemplares erráticos, que en busca de nuevos parajes donde asentarse vuelven a las cordilleras de las que desaparecieron hace más de treinta años.

En la misma línea de aves rapaces, el Parque Nacional de Picos de Europa ha conseguido tener la mayor población de águilas reales (Aquila chrysaetos) de la Cordillera Cantábrica, gracias a los planes de protección de esta especie.

Otra especie de ave amenazada es la del urogallo (Tetrao urogallus ), cuyo número ha disminuido alarmantemente en las últimas décadas debido principalmente a la caza furtiva, y a la destrucción de los espacios donde habitan. Actualmente se considera quedan unos doscientos ejemplares machos, de los casi seiscientos que había hace veinte años.

Otras aves más pequeñas, que no corren peligro y son fáciles de avistar son el petirrojo (Erithacus rubecula), el carbonero garrapinos (Parus ater), el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y el trepador azul (Sitta europaea) entre otros. También fuera de peligro, pero difícil de ver es el pito negro (Dryocopus martius), un pájaro de mediana envergadura cuyo repiqueteo en los troncos de las hayas es habitual escuchar por el bosque.

El animal que por excelencia puebla los Picos de Europa y que es característico de los mismos, es el rebeco (Rupicrapa rupicrapa). Se calcula que la población de estos mamíferos alcanza unos 6.500 individuos. Aún hay varias parejas de osos pardos, muy difíciles de observar, así como también lobos, jabalíes, corzos, gatos monteses, martas, comadrejas, armiños, nutrias, etc.

Otras especies de mamíferos, más peligrosos (y también más en peligro de extinción) que pueden llegar a verse por los Picos de Europa son el lobo (Canis lupu) y el oso pardo (ursus arctos). El gato montés (Felix Silvestre) suele encontrarse en zonas boscosas amplias y abundan, en general, los mustélidos como la marta, el tejón, el armiño, la gineta o el turón. Otro mamífero que también abunda es el jabalí.

También los ríos de los Picos de Europa se encuentran en los planes de conservación, siendo el centro de atención el salmón atlántico (salmo salar) y el cangrejo de río (Austropotamobius).

Junto con las especies salvajes más representativas existen los animales domésticos que tradicionalmente subían a pastar a los picos. Se trata del ganado, principalmente vacuno, de donde se extraen las materias primas para la elaboración de los famosos quesos asturianos y por supuesto, la carne de ternera asturiana, tan apreciada por la gastronomía española. Las razas de ganado vacuno que pastan por estas praderas son principalmente tres: casina, ratina y tudanca.

Uno de los más serios problemas que padece el Parque Nacional de los Picos de Europa es el envenamiento de animales. Un informe interno revela que entre 1995 y 2007 hallaron 18 animales de diversas especies silvestres envenenados en los Picos de Europa. Entre las sustancias tóxicas detectadas en los cadáveres figuran la estricnina y el cianuro. El estudio desvela asimismo que los atropellos suponen el 30 por ciento de las causas de muerte de animales identificadas en el interior del Parque Nacional.

Un veterinario contratado por el Parque Nacional realizó durante 12 años (entre 1995 y 2007) un detallado seguimiento sanitario en las poblaciones de fauna silvestre y doméstica del Parque Nacional. Desde 1998 hasta 2007 se realizaron necropsias o se tomaron muestras a 151 cadáveres de distintas especies de animales silvestres. Además se tomaron muestras a 5 perros domésticos sospechosos de haber sido envenenados. El mayor porcentaje de animales silvestres con los que se trabajó son: el rebeco, el zorro, el corzo, el tejón, el buitre leonado y el lobo, además de lepóridos, mustélidos, aves rapaces de distintas especies y córvidos.

Las investigaciones sobre envenenamientos fueron realizadas tanto por Parques Nacionales como por los gobiernos autonómicos de Cantabria, Castilla y León y Asturias. El Parque investigó 18 animales de distintas especies, de los que confirmó la intoxicación en 8. Además, el Parque analizó 4 cebos y confirmó la presencia de toxinas en 3. Los gobiernos regionales de los Picos, por su lado, investigaron la muerte de 10 animales y confirmaron que todos ellos murieron envenenados. El único cebo analizado en este caso también tenía sustancias tóxicas.

El aldicarb, la estricnina, los carbofuranos, el paration y los cianuros fueron algunas de las sustancias tóxicas halladas en los cadáveres encontrados en el interior del parque de los Picos de Europa.

El informe de las autoridades del Parque revela que el 30 por ciento de los animales cuyos cadáveres fueron analizados murieron como consecuencia de atropellos. En el 23 por ciento de los casos no fue posible determinar la causa de la muerte debido al avanzado estado de descomposición de los cadáveres o porque habían sido parcialmente aprovechados por necrófagos. Las enfermedades de origen parasitario e infeccioso, entre las que destaca la sarna sarcóptica del rebeco, están detrás de la muerte del 12 por ciento de los animales analizados. Otras causas de muerte, con una incidencia menor del 10 por ciento son: por despeñamiento, por ataques de depredadores, por estrés relacionado con las capturas y por peleas entre ejemplares de la misma especie. También se produjeron algunas muertes en el interior del Parque debido a traumatismos por causas indeterminadas, así como controles de población (de lobo y de jabalí) por parte de Parques Nacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (4/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail